ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meloneras y controles de calidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Latina de Costa Rica

Sede Santa Cruz

Bachillerato en Ingeniería Industrial

Curso: Control de Calidad II

Profesor: Hanssel Brenes Salazar

PROYECTO FINAL

[pic 2]

Alumnos:

Ashly Badilla Quirós

Juan Diego Camacho Espinoza

Jason Diaz Navarrete

Johel Gonzalez Lara

II cuatrimeste, 2018.

 


Índice

Capitulo I.

Introducción        3.

Información General        4.

Antecedentes        5.

Objetivos        6.

Alcances y limitaciones………………………………………………………………7

Capitulo II

Generalidades de la empresa……………………8, 9, 10, 11, 12, 13.

Proceso Productivo………………………………………………14, 15, 16

Diagrama de Operaciones…………………………………………………………17

Diagrama de Recorrido……………………………………………………………18

Descripción de Productos…………………………………………………………19

Clientes…………………………………………………………………………………20

Instalaciones…………………………………………………………………………21

Diagrama de planta…………………………………………………………………22

Casa de la calidad……………………………………………………………………23

Análisis Cp y Cpk…………………………………………………………………24

Sistema de Calidad…………………………………………………………………25

Mejoras planteadas para la calidad……………………………………………26, 27

Conclusiones…………………………………………………………………………28

Recomendaciones……………………………………………………………………29

Anexos…………………………………………………………………………………30


Introducción:

     La calidad es un atributo demasiado importante que tiene que contener todo tipo de producto para llegar a ser exitoso en el mercado por lo cual para cumplir con este requisito de alto nivel se debe cumplir una normativa previa empresarial sobre la elaboración del producto ya que es algo que se realiza de la manera más cuidadosa y eficientemente posible.

      En consecuencia, se tiene el control de calidad para tener aún mucho más dominio de la regulación del proceso. Esta regulación, proviene del experto EDWARD DEMING reconocido en el campo del muestreo que en los años 50 lo puso de moda en las fábricas japonesas el control de calidad

La calidad en si tiene sus inicios en los años 30 antes de la Segunda Guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos. En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratorios, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción el resultado fue el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un análisis específico del origen de las mermas, con la intención de elevar la productividad y la calidad.


 Información General.

La Costeña S.A es una empresa de agricultura que exporta a Holanda, Bélgica e Inglaterra, sus principales cultivos son: La Sandía (la cual la implementaron para exportar hasta este presente año), el melón (fruta de principal exportación y generación de dinero de la empresa) y arroz, este último sólo lo cultivan en el invierno, últimos seis meses del año.

Sus principales clientes son grandes supermercados como Global logistics, IPL, M&, entre otros, todos del continente europeo, en el campo del arroz tienen compradores como: Arrocera Miramar S.A, DEMASA, Arrocera Tío Pelón, Corporación Arrocera Nacional, ect.

El auge de la empresa se ha logrado mediante al énfasis de trabajo en equipo para la solución de los problemas que se presenten, se considera al empleado parte fundamental del proceso para generar dinero y obtener sus utilidades, así mismo al aportar ideas en pro del desarrollo empresarial.


Antecedentes del problema.

  En la visita realizada a la empresa se estudia la calidad empleada en el sistema productivo de la melonera con el fin de incrementar los conocimientos de la calidad aplicada a un producto basada en procesos donde en cada uno la higiene es primordial y vital para el cumplimiento de un estándar de calidad.

La investigación realizada al obtener datos y labores realizadas dentro de la compañía se implementaran mejoras de como quizás se pueda ver mejor realizado el proceso y la reducción del desecho de melones en la planta para que resulte eficiente y de más calidad ante todo, además de analizar el sistema de calidad empleado para determinar el desarrollo de la empresa como equipo para lograr tener un proceso potencialmente capaz para cumplir especificaciones en donde se tienen que cumplir rangos de peso en el melón determinados la respectiva información fue recopilada atraves del Gerente General y el jefe de producción respectivamente para realizar el diagnostico y poder cumplir con nuestros objetivos.

Objetivos.

Objetivo General: Como objetivo primordial del siguiente proyecto, es contar con una investigación avanzada del proceso de calidad sobre la producción de melón en Costeña S.A, que permita darnos a conocer los procedimientos establecidos desde planta hasta el transporte del mismo.

Objetivos Específicos:

     1. Analizar el sistema de calidad de la empresa costeña S.A y analizarles sus respectivos procesos.

     2. Proponer mejoras sobre la calidad de la empresa que se puede mejorar.

     3. Realizar diagramas respectivos con la estructura de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (677.1 Kb)   docx (589.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com