ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Parte A

1. ¿Qué entiende por investigar?

Como primera medida para explicar lo que se entiende por investigar voy a nombras las características de este concepto y por ultimo llegare al concepto como tal. Estas características[1] son:

• llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

• conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático.

• averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes

• hallar, inquirir, indagar.

De acuerdo con estas características investigar se puede entender como un acto en el cual se realiza un proceso de búsqueda que puede ser metódico y de orden intelectual, de tal manera que se pueda implementar estrategias para adquirir un conocimiento que resuelve una problemática o incógnita de una teoría.

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Las fuentes de información son todos los documentos digitales o escritos, CD-roms, libros, estadísticas y demás entes que brindan información para la obtención o complemento de una investigación.

En general podemos definir una clasificación de las fuentes de información de la siguiente manera[2]:

-De acuerdo al origen de la información: estas pueden ser personales, es decir de una persona o grupo de personas que se relacionan profesionalmente en un área del conocimiento, institucionales, que son entidades que realizan acciones de interés público, o pueden ser documentales, que traen consigo información de quien realizo el documento y su trabajo.

- De acuerdo con el nivel informativo: estas se clasifican de acuerdo al nivel de importancia del contenido en la parte investigativo, pueden ser primarias, secundarias, etc, donde las primarias corresponden a las fuetes que poseen un contenido de alto grado significativo dentro de la investigación.

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que seadelanta en las universidades colombianas?

¿Qué es Colciencias?

Es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación -SNCTI- encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo[3].

¿cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

Colciencias tiene el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo. Es decir Colciencias es un ente que financia todos los procesos investigativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com