ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Científica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

A través de la comparacion de estudios científicos de diversos temas se pretende establecer las diferencias y/o similitudes sobre los enfoques cuantitativos y cualitativos.

Enfoque Cualitativo

Investigación cualitativa al estudio del intento de suicidio en jóvenes de Tabasco (Ángela B. Martínez G, Enrique Guinsberg B).

Planteamiento del problema

Se pretende mostrar los avances de las investigaciones sobre el intento de suicidio en los jóvenes y sus significados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2001) aproximadamente 1 millón de personas se suicidan y entre 10 y 20 millones lo intentan.

Se intenta abordar el suicidio desde dimensiones subjetivas y el contexto social donde emergen, haciendo perceptibles aspectos que anteriormente no se consideraron relevantes o pasaron desapercibidos por otras concepciones. El estudio se hace las siguientes preguntas: ¿Que hay detrás del hecho que los jóvenes de Tabasco intenten suicidarse? ¿Cuáles son los significados socioculturales que configuran y su influencia en la búsqueda de intentar morir por mano propia?

Instrumentos

Para hacer el estudio se eligió al estado de Tabasco, México, debido a la alta tasa de intento de suicidio  Se realizaron 6 entrevistas con jóvenes del  Hospital  Juan Graham Casassus y Hospital de Salud Mental de Villa Hermosa, Tabasco. Durante el periodo de enero a abril de 2008, quienes intentaron quitarse la vida y en donde se pretendía adentrar en la compresión de las perspectivas que tienen los entrevistados respecto a sus vidas, experiencias y situaciones.

Presentación de resultados

Se ha propuesto captar la percepción de la realidad de los jóvenes y como se relacionan con sus prácticas sociales de intento suicida, la idea es prestar oídos a sus experiencias como agente, tanto transformador como creador de significados. Cada  persona ha tenido diferentes experiencias y aprendió diferentes significados sociales. La manera como una persona interprete algo dependerá de los significados de que se disponga y de cómo se aprecie una situación.

Los jóvenes de Tabasco, en su mayoría, provenientes del  medio  rural  de  origen  campesino  e  indígena,  desde la infancia empiezan a participar en la vida laboral, condición  que  los  involucra  en  actividades  vinculadas  con tareas adjudicadas a los adultos. En este proceso la condición juvenil se desvanece pronto, ya que está determinada por una estructura social específica. Los jóvenes de Tabasco  viven  ante  la  ausencia  de  derechos  políticos  y sociales que remite a la falta de condiciones de bienestar y de seguridad económica, experimentando una calidad de vida frágil. La  decisión  de  dar  muerte  por  mano  propia  se  encuadra en una problemática que nos obliga a reflexionar si la vida vale o no la pena de ser vivida, se constituye en una amenaza a la vida misma.

Las explicaciones sobre el suicidio que predomina se realizan en un contexto de tipo psiquiátrico de la locura, pero también se debe cuestionar sobre los factores de vida, contexto cultural y social, que inciden en los individuos para buscar escapar de sus sufrimientos terrenales.

Enfoque Cuantitativo

Estudio cuantitativo del consumo de drogas y factores sociodemográficos asociados en estudiantes de una universidad tradicional chilena (M. Jacqueline Sepúlveda C, Jorge Roa, Marcos Muñoz R.)

Planteamiento del problema

El abuso de drogas es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. En Chile, desde el año 1994, se realizan estudios por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), que demuestran la magnitud del problema. El mayor consumo se concentra entre los 19 y 25 años. En este grupo, el consumo de alcohol y tabaco, aumenta, alcanzando en el año 2008 prevalencias de vida de 87,2% y 77,2% respectivamente. Con respecto a marihuana, pasta base y cocaína, las prevalencias de vida del año 1994 aumentaron de 21,3% a 42,2%, de 3,2% a 4,1% y de 4,8% a 9,4% respectivamente, en el año 2008.

El inicio del consumo de drogas se produce en los primeros años de la adolescencia y se relaciona con aspectos familiares, socioeconómicos, cognitivos y emocionales.

Un estudio con adolescentes demostró una prevalencia de consumo de cigarrillos de 5,4%, de alcohol de 37,3% y de 37,8% para drogas ilícitas, siendo la influencia de sus pares la principal motivación del consumo.

Instrumentos

Se realizó el estudio exploratorio cuantitativo en el año 2007 con 1.577 estudiantes a través de encuesta, en los 3 campus de la  Universidad incluyendo 15 Facultades y 59 carreras.  La variable dependiente fue Prevalencia de Consumo de drogas y las variables independientes fueron edad, situación socioeconómica, religión y carrera.

La encuesta fue aplicada por un grupo de estudiantes, previamente entrenados. Tanto los profesores de los cursos encuestados como las autoridades de todas las facultades de la universidad fueron anteriormente informados de la aplicación de los instrumentos confirmando fecha y hora de su aplicación. La encuesta fue aplicada con consentimiento informado oral, garantizando voluntariedad y confidencialidad en la aplicación.

Presentación de resultados

De la población encuestada el 54,3% correspondió a mujeres y el 45,6% a hombres. La edad promedio fue de 21,7± 2,1 años. El 68% es de estratos medios, el 71,3% pertenece a alguna religión y 28,7% se declara agnóstico, libre pensador o no pertenecer a alguna religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (171.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com