ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Ágil XP Aplicada a la Educación


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

Fundación Universitaria de Popayán. Arbeláez, Astudillo, Polindara. XP, Educación

[1] 

Metodología Ágil XP Aplicada a la Educación

Arbeláez, Cesar., Astudillo, Fabián y Polindara, Ana Maria.

{login1,login2, …}@xxx.yy.zz

Fundación Universitaria de Popayán

ResumenEstas instrucciones  le dan pautas por preparar los documentos para las TRANSACCIONES y PERIÓDICOS del IEEE. Use este documento como una plantilla si usted esta usando Microsoft Word 6.0 o mayor. Por otra parte. Use este documento como un conjunto de instrucciones. El archivo electrónico de su documento se estructurará además por el IEEE. Defina todos los símbolos usados en el resumen. No cite referencias en el resumen. No borre el espacio inmediatamente encima del resumen; ponga la nota de pie de página al fondo de esta columna. 

Índice de Términos—Cerca de  cuatro palabras claves o frases en orden alfabético, separadas por comas. Para una lista de palabras claves sugeridas, envíe un correo electrónico en blanco a keywords@ieee.org o visite el sitio web de IEEE en: http://www.computer.org/portal/site/ieeecs/menuitem.c5efb9b8ade9096b8a9ca0108bcd45f3/index.jsp?&pName=ieeecs_level1&path=ieeecs/publications/author&file=ACMtaxonomy.xml&xsl=generic.xsl&  

  1. introducción

    A medida que la enseñanza de los métodos ágiles de software de desarrollo se trasladaron al salón de clases, los métodos ágiles de desarrollo se trasladaron también a la academia, con un número de estudios sobre este tipo de enseñanza a nivel universitario y cursos de informática, entendiendo que estas metodologías de ingeniería han ido continuamente en evolución desde el inicio y que la reciente aparición de estas metodologías son un cambio importante respecto a las prácticas de ingeniería de software establecidas.

    Sin embargo, no es sólo la comunidad software que tiene graves preocupaciones de que su metodología es demasiado gruesa y resistente, la comunidad académica ha estado trabajando durante muchos años en el desarrollo de técnicas para aumentar la participación de los estudiantes, en lugar de utilizar planes de estudio planificado sobre la base de instructor con lecturas. En la literatura de la educación.

    En este artículo vamos a explorar el uso de la metodología ágil XP en el desarrollo de las actividades pedagógicas y así facilitar el aprendizaje. Vamos a utilizar este marco para sugerir prácticas que pueden hacer la enseñanza más ágil y, por lo tanto, al estudiante más eficiente y eficaz.

  1. descripción del problema

    Una de las dificultades que surgen en el aula de clases de un curso de programación  es la escasa experiencia y predisposición de los alumnos a trabajar en grupos. Es una práctica frecuente entre los estudiantes que ante consignas que serán resueltas “en equipo”, se sortee al encargado de realizarlo mientras que cada uno de los restantes integrantes del equipo descansa hasta que le toque otro trabajo en el sorteo. Claro es que nada tiene esto que ver con un verdadero “trabajo en equipo”.

    Extreme Programming (XP), la propuesta ágil más importante en la actualidad, recoge desde la industria diversas prácticas reconocidas por su aporte al éxito de los proyectos, y propone llevarlas al extremo.

    La Programación y la enseñanza de a Pares destaca como la práctica cuya adopción es más fácil y que mejores resultados inmediatos entrega a los alumnos, indicando que ella ayuda a tener mejores ideas, que es más fácil aprender de una área desconocida junto a alguien que sabe, y que por lo regular se generan mejores soluciones [24][46].

    Estos logros son similares a los reportados por diversos estudios en lo que respecta a esta práctica [58]. Sin embargo, esta práctica parece ser más simple de adoptar por alumnos que por profesionales.

    Es a partir de este conocimiento que surge la necesidad de implementar el método ágil XP para la enseñanza de estudiantes que programen en diferentes entornos, y así garantizar un aprendizaje rápido y efectivo.

    ¿Cómo aplicar metodología ágil XP [Programación Extrema] para metodologías de educación común en programación?

  1. objetivo general

    Realizar una metodología de enseñanza utilizando Extreme Programming (XP), para estudiantes que estén desarrollando aplicaciones en entorno de programación JAVA.

  1. objetivos específicos
  • Proponer un modelo de aprendizaje con la metodología ágil XP.
  • Modelar una metodología ágil de enseñanza para el desarrollo software con XP.
  • Implementar la metodología ágil XP vs (Profesor) con los estudiantes de la Fundación Universitaria de Popayán.
  • Analizar y concluir los resultados de la gestión en el desarrollo de software cuando se trabaja con XP.
  1. estado del arte

    Domenico Lembo y Mario Vacca [1] la Ingeniería y la educación son dos disciplinas que se ajustan, el diseño de software y diseño de instrucción son campos que tienen similares metodologías y propósitos, el diseño de cursos ha aumentado aún más el uso de métodos de ingeniería de software en diseño instruccional. Ellos sostienen que las metodologías de ingeniería de software han tenido influencia sobre Metodologías de diseño de instrucción y las metodologías ágiles ahora se están extendiendo, y entonces pueden proporcionar nuevas técnicas a las metodologías de diseño instruccional.

    Chun [2] utiliza una metodología de enseñanza/ aprendizaje ágil en cursos de informática con el objetivo de compartir conocimientos y fomentar el auto aprendizaje. Comparó las similitudes del proceso de enseñanza para el desarrollo de software, y señaló que cada implicado tenía una serie de grupos de interés con diferentes objetivos, una agenda muy apretada, plazos fijos, recursos limitados y considerables cambios inesperados en el camino.

    El ciclo iterativo incluyó el monitoreo y el ajuste al ciclo de la enseñanza y la práctica, estudio independiente, y el intercambio con el ciclo de aprendizaje. Él utilizó pruebas semanales como una medida del progreso del estudiante. Utilizó las asignaciones abiertas para permitir la creatividad en la práctica de los estudiantes. El intercambio de conocimientos es un componente importante de la metodología. Estableció el tiempo para que los estudiantes compartan lo que han aprendido y lo que estaban trabajando y enseñar a otros acerca de alguno de los componentes del proyecto-a aprender mediante el intercambio de enfoque. El objetivo era utilizar el estudio independiente como catalizador para preparar a los estudiantes para el aprendizaje de toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (321.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com