ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto político


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Contexto político

Monárquico:

Agustín de Iturbide presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

Imperial:

El 25 de febrero de 1822 comienza su actividad el Congreso Constituyente, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso se proclama único representante de la soberanía de la nación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y elimina los empréstitos forzosos. El 18 de mayo se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unen a la sublevación. Bajo esta presión, a la mañana del día siguiente el Congreso proclamó emperador a Iturbide, que fue coronado el con el nombre de Agustín I. El empleo de la fuerza militar por Iturbide estableció costumbres peligrosas. Así fue que el 19 de marzo de 1823, ante la presión militar a que fue sometido, Iturbide renunció al trono que ocupó durante diez meses.

Republicano:

Después de la caída del Imperio de Iturbide en 1823; Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, se encargaron del poder ejecutivo y Vicente Guerrero, Miguel Domínguez y Mariano Michelena quedaron en calidad de suplentes; sin embargo, la situación se agudizó ante el levantamiento de la guarnición de Real del Monte y de los militares Hernández en Cuernavaca, y de José María Lobato en la Ciudad de México, aunque dichos alzamientos que fueron sofocados rápidamente.

La situación política del país era incierta, nuevamente se volvió a discutir cuál sería la forma de gobierno ideal para el naciente país después del fracaso del primer imperio. Entonces se consolidaron dos grupos políticos: uno con tendencias centralistas, compuesto por los españoles y criollos de la alta posición y otro que pensaba en instaurar una república federal a semejanza del modelo estadounidense, compuesto por los extremistas partidarios de la forma republicana de gobierno y herederos de los insurgentes.

En un principio, las relaciones políticas con los países europeos, en especial con los católicos se vio debilitada, por solidaridad con España. Ante esta situación, el gobierno de Guadalupe Victoria, inmediatamente buscó el acercamiento con aquellas naciones, para lograr el reconocimiento de México como país independiente. Una primera estrategia, fue el acercamiento con el Vaticano, cuya respuesta fue positiva para nuestro país en ese momento; según carta girada por el papa León XII, en respuesta a la enviada por el gobierno mexicano.

PROPUESTAS

MONARQUICO:

Los borbonistas creían que era necesario mantener su petición a FernandoVII para que aceptara el cargo de emperador de México. Los antiguos peninsulares, que radicaban en México, pensaban que ésta era la única opción para mantener la unidad de la nación, es decir, manifestaban abiertamente su simpatía por la monarquía constitucional. Como sabían que Fernando VII muy difícilmente vendría a gobernar México, proponían el advenimiento de un príncipe europeo, de preferencia dela Casa de Borbón. Los partidarios de la forma republicana de gobierno (que enseguida veremos) y herederos de los insurgentes, Vicente Guerrero y Guadalupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com