ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microondas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ SON LAS MICROONDAS?

Las microondas son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta, es decir, con un número muy elevado de vibraciones por segundo. La longitud de estas ondas oscila entre 30 centímetros y un milímetro. Se generan por medio de un magnetrón. Las microondas se emplean para transmitir señales telegráficas de alta velocidad y para comunicar los satélites y las sondas espaciales con las estaciones de la Tierra. También son usadas como radares, generadores y amplificadores. Además, se les da un uso muy frecuente a través del funcionamiento del horno de microondas, que cocina y calienta comida en forma rápida. Las microondas agitan las moléculas de agua contenidas en los alimentos y logran que vibren a gran velocidad, lo que se traduce en un aumento de su temperatura que produce su cocción.

Los astrónomos descubrieron microondas que habrían sido generadas por una gran masa ígnea a partir de la cual se formó el universo.

El magnetrón fue inventado por los científicos Randall y Boot en 1941. Las microondas fueron estudiadas inicialmente por el científico Heinrich Hertz (1857-1894).

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO.

El espectro radioeléctrico es la porción o subconjunto del espectro electromagnético que se distingue por sus posibilidades para las radiocomunicaciones, es decir, para la transmisión de información por medios no guiados. Este subconjunto viene determinado por dos factores: las características de propagación de las ondas electromagnéticas a las diferentes frecuencias, y los avances tecnológicos producidos por el ser humano.

RANGO EN QUE ESTÁN COMPRENDIDAS LAS MICROONDAS EN EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Cabe destacar que las frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, son llamadas microondas. Estas frecuencias abarcan parte del rango de UHF y todo el rango de SHF y EHF. Estas ondas se utilizan en numerosos sistemas, como múltiples dispositivos de transmisión de datos, radares y hornos microondas.

UHF

En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica en línea de visión. El tamaño de las longitudes de onda en UHF permite antenas muy adecuadas para dispositivos portátiles, lo que junto con las características de propagación hacen a esta banda ideal para servicios móviles. Es por tanto una banda muy empleada en servicios radioeléctricos de voz bidireccionales, denominados “two way radios”.

Entre otros muchos usos, en esta banda se emiten los servicios de televisión digital terrestre (TDT), los servicios de telefonía móvil terrestre (GSM, UMTS, etc.) y las tecnologías de redes inalámbricas como WiFi (WLAN) o Bluetooth (WPAN).

SHF

En esta banda se produce la propagación por onda trayectoria óptica directa. SHF se emplea en radares, enlaces ascendentes y descendentes de satélite, radioenlaces del servicio fijo y algunas variantes de tecnologías inalámbricas como Wi-Fi 802.11n.

Banda 11.

EHF

Esta banda es muy afectada por la atenuación atmosférica y las condiciones climatológicas. Por ello, se utiliza principalmente en radioastronomía y comunicaciones con satélites (meteorología, exploración de la Tierra, etc.). También se emplea en radiocomunicaciones de corto alcance. Aún por explorar debido a limitaciones tecnológicas, esta banda no se encuentra todavía atribuida en su totalidad por UIT-R, únicamente se regula hasta los 275 GHz

COMO SUELE LLAMARSE A LAS MICROONDAS EN LAS RADIOCOMUNICACIONES

Conjunto de señales para cuya generación, propagación y procesado se utilizan un conjunto de técnicas muy específicas que no se emplean ni en baja frecuencia ni en comunicaciones ópticas comunicaciones ópticas. Pueden estar comprendidas entre 300 MHz y 300 GHz. En las bandas de Radiocomunicaciones (3 MHz – 3 GHz) se le suele llamar señales RF

Señales RF o Radiofrecuencia

Entendemos por radiofrecuencia al conjunto de frecuencias situado entre los 3Hz y los 300 GHz, correspondiente a la parte menos energética del espectro electromagnético.

APLICACIONES DE LAS MICROONDAS

Durante la segunda guerra mundial, hablar del Radar era sinónimo de microondas. En esta época el desarrollo de sistemas de microondas recibió un gran estímulo, debido a la necesidad de un radar de alta resolución capaz de detectar aviones y barcos enemigos.

En la actualidad el empleo de sistemas de microondas es importantísimo y sus aplicaciones incluyen control de tráfico aéreo, navegación marina, control de misiles, aviación, telecomunicaciones, entre muchas otras.

En los últimos años las frecuencias de microondas son utilizadas cada vez más en telecomunicaciones:

• En tierra, las telecomunicaciones con microondas se utilizan cada vez más utilizando antenas repetidoras, necesarias a lo largo de un camino o trayecto de comunicación

• En el espacio, los satélites se emplean como estaciones retransmisoras de microondas. Estos satélites tienen una enorme capacidad y las nuevas generaciones de satélites serán aún más potentes.

• Las comunicaciones por satélite, se están volviendo muy importantes en el área comercial. Muchas estaciones de televisión retransmiten a todo el mundo mediante satélites. La señal que éstas emiten se puede captar en lugares alejados, donde no existe el servicio de televisión tradicional.

• Se usan en el radar y otros sistemas de comunicación, así como en el análisis de detalles muy finos de la estructura atómica y molecular. Se generan mediante dispositivos electrónicos.

Son ondas de radio de alta frecuencia y por consiguiente de longitud de onda muy corta, de ahí su nombre. Tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, por consiguiente se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan este líquido. Electrodoméstico utilizado para calentar los alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas a una frecuencia de 2,45GHz. Las paredes en el interior del electrodoméstico son de aluminio que actúa como reflector de las ondas electromagnéticas generadas en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com