ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microsoft Office


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 19

EDAD MEDIA

ROMANICO

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y sintetizándolas. Además surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. Considerándolo el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. }

La expresión de las características del arte románico se realiza mediante:

 simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otros sólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas.

 se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta.

 Dicha perfección y armonía de los elementos está en la intención del autor.

 arco de medio punto

 Piedra escuadrada

 Cabeceras de semi-tambor

 bóvedas pétreas de cañón y horno

 pilares como sustentación

 No hay figuración escultórica excepto en las fachadas desde el románico pleno

 En pintura y escultura, resaltan pasajes bíblicos, con poca expresión, generalmente de frente

ARQUITECTURA

Las iglesias eran en la Alta Edad Media el punto de encuentro de los fieles con Dios, y por tanto debía representarlo a Él. Pero el arte románico va a dar un cambio radical a estas edificaciones.

Se deja un lado la sencillez que predominaba hasta entonces y se emplea de nuevo la majestuosidad de las construcciones romanas. Las naves de estos lugares estaban cubiertas de techos abovedados, en vez de madera y sus exteriores estaban decorados con estatuas y ornamentación arquitectónica.

IGLESIA DE ST. SENIN EN TOLOUSE (Francia)

La iglesia más representativa de la parte sur de Francia es sin duda la Iglesia de St. Senin en Toulouse. Es una edificación mucho más compleja que la de construcciones anteriores.

Construida con:

- planta de cruz latina, con el tronco más largo que los tros dos segmentos que se abren a ambos lados.

Esta característica proporcionaba una nave central mucho más espaciosa gracias a esos brazos transversales denominados cruceros. Era allí donde se situaban los peregrinos que había recorrido un largo camino para asistir a los ritos religiosos, que se realizaban en el compartimento más pequeño del edificio: el ábside del extremo oriental.

-La nave central estaba flanqueada por dos naves laterales a sus costados, que interiormente se prolongaban a través de los brazos del crucero formando un deambulatorio (sitio para pasear). El deambulatorio albergaba diversas capillas, la mayor de ellas estaba dedicada por lo general a la Virgen María, por lo que recibía el nombre de Capilla de la Señora.

-El conjunto formado por el ábside, las capillas y la zona del deambulatorio se conocía como ábside de peregrinaje.

- Las naves laterales estaban cubierta por bóvedas de arista.

- En el exterior, la elevación de los tejados hace destacar la nave central y el crucero.

- El motivo más importante para esta elevación de los tejados era el de hacerle una casa al señor con toda la majestuosidad posible.

- Esta altura de la bóveda obligaba a construir galerías por encima de las naves laterales, así obtenemos una visión de semipenumbra causada por la gran distancia entre los ventanales y la nave.

Nave central de la catedral de Durham (Inglaterra)

La catedral de Durham es una de las iglesias más espaciosas de la Europa Medieval. Su nave central es ancha, con el doble de longitud en sus tramos que los de las naves laterales y se apoyan en los pilares impares de cada arcada de la nave. Los arcos del crucero son de medio punto, mientras que los del extremo occidental son ligeramente apuntados. Esto nos demuestra la continua búsqueda del perfeccionismo artístico.

ESCULTURA

- En esta época resurge la escultura monumental tallada en piedra, que hasta ese momento sólo se mantuvo como forma de decoración superficial u ornamento arquitectónico de talla reducida.

- En la Alta Edad Media la escultura en miniatura con pequeños relieves y figurillas realizados en metal o marfil;

- la escultura de gran escala se limitaba casi exclusivamente a la madera.

Al igual que en la arquitectura cada zona geográfica tenía su propio estilo escultórico, con características muy marcadas en cada una de ellas:

El Apóstol. Detalle de la decoración exterior de St. Pierre de Moissac, en Toulouse (Francia)

El Apóstol es un detalle de la decoración exterior de la iglesia de St. Pierre de Moissac, de Toulouse, en Francia.

- Tiene un pronunciado aire clásico.

- El diseño es una solemne frontalidad que procede de una fuente bizantina. - - Al verse aumentada la estatua, el artista debe realizar mucho más las formas;

- de este modo vemos muy marcado el cabello, el gorro y el cuerpo, severo y ceñido del “Apóstol”.

- Estas características le hacen poseer toda la dignidad y sencillez de las esculturas de la Grecia arcaica.

- El dintel está decorado con figuras humanas y zoomórficas que han sido talladas con gran flexibilidad, entrelazándose cuerpo de humanos y de leones.

- La figura del profeta está tomada claramente de las antiguas esculturas en miniatura

Tímpano del pórtico de San Trófimo de Arlés

En las iglesias románicas, el tímpano (espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base) está adornado generalmente por una composición que tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com