ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos que corren alrededor de los videojuegos


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Rodrigo Israel Vera Rodríguez

Mitos que corren alrededor de los videojuegos

En este ensayo pretendo hablar acerca de los videojuegos y los mitos que corren alrededor de éstos, con el objetivo de desmentirlos y, en algunos casos, demostrar que son ciertos. Con este ensayo quiero hacerle ver a la gente que no todo en los videojuegos es como lo dicen la mayoría de las personas, ya que, siempre que algún medio de entretenimiento tiene un gran auge, hay personas que se dedican sólo a sacar falsos rumores sobre éstos, dándoles mala fama. A continuación haré un listado de las afirmaciones (ciertas o falsas) acerca de los videojuegos y expondré argumentos que las desmientan o aseveren.

  1. El jugar muchos videojuegos produce ceguera

Este es el rumor mas conocido acerca de los videojuegos, que “te quedarás ciego” si juegas durante mucho tiempo. Lo que argumenta la gente que dice esto es que las imágenes en pantalla emiten radiación, que poco a poco deteriora la capacidad visual del usuario, si éste ve el monitor de muy cerca. Pero según la Academia Americana de Oftalmología, citada en la siguiente dirección: http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/general/vision_facts_myths_es.html, “Las personas jóvenes pueden enfocar de cerca sin desarrollar cansancio ocular”. El jugar videojuegos en una televisión común y corriente es lo mismo que estar viendo una película, así que no afecta de forma alguna.

La vista sí puede quedar afectada, pero si no se siguen los consejos que por sentido común ya se conocen, como es el jugar en una habitación bien iluminada, ya que si sólo se cuenta con la iluminación que emite el monitor de la televisión, estaremos forzando la vista y, por ende, dañándola; pero no por el videojuego en sí, si no por hacer caso omiso de estas indicaciones, y lo mismo ocurre si vemos una película en condiciones inadecuadas.

  1. Los videojuegos fomentan la violencia

Este rumor se originó en la década de los noventa, cuando los gráficos de los videojuegos evolucionaron, y éstos se veían más reales. Y con esto los juegos tenían un look más como de película, lo que de inmediato provocó que por todo el mundo se protestara de este hecho.

En la mayoría de los casos, cuando los padres detectan que sus hijos se vuelven un poco más agresivos, culpan a sus juegos de video por esto, y no toman en cuenta lo que aparece en televisión o, en el peor de los casos, en el hogar mismo. Si bien hay videojuegos con violencia explícita, esta en los padres la responsabilidad de ver que es lo que juegan sus hijos. Para esto se hizo la clasificación de los juegos que expondré a continuación:

  • Ec: “Early childhood”, juegos recomendados para niños menores de 10 años.
  • E: “Everyone”, recomendado para todas las edades.
  • T: “Teen”, recomendado para personas mayores de 13 años.
  • M: “Mature”, para mayores de edad.

Esta clasificación aparece siempre en la esquina inferior derecha (en algunos casos izquierda) de la caja del juego.

El que una persona juegue videojuegos con violencia, no implica que sea violenta o que se convierta en un criminal, ya que todos tenemos sentido común y una moral que se nos ha inculcado, y podemos discernir entre lo bueno y lo malo, lo que se debe y no se debe hacer, o en este caso, lo que es real y lo que no.

Con esto puedo concluir que la actitud de las personas no depende de lo que juegue, sino de la formación y el trato que se le de en su hogar.

  1. Los videojuegos te “secan el cerebro”

Este es uno de los más viejos que existen. Y para aclararlo, me basaré en mi experiencia propia, y no sólo en lo que dice la gente acerca de esto, aunque como ya todo mundo sabe, cualquier abuso es malo.

El jugar videojuegos mejora la coordinación visual, ya que podemos ejecutar movimientos sin voltear a ver nuestras manos, con esto estamos estimulando ambos hemisferios del cerebro, ya que usamos ambas manos para jugar. También ayudan en la práctica de un segundo idioma, como es el inglés, ya que la gran mayoría de los videojuegos se presentan en éste idioma, y es fundamental el buen entendimiento de éste para poder terminarlos. Con los videojuegos podemos mejorar algunas habilidades motrices de nuestro cerebro, como la de analizar y memorizar, ya que gran parte de éstos, ponen al usuario a buscar objetos, resolver acertijos o “puzzles” o vencer a un enemigo con un método en específico para poder seguir avanzando, lo que nos vuelve mas observadores y perceptivos (esto en el caso de los juegos de aventuras). En los juegos del tipo musical, se mejora la capacidad ocular de identificar las cosas sin mirarlas directamente y también mejoran los reflejos y la capacidad de reacción rápida.

Para demostrar esto, haré alusión al juego “Guitar Hero”, en el que hay que tocar diversas canciones populares de rock con un control especial que tiene forma de guitarra, poniendo atención a las notas que se aproximan al punto en el que deben ser tocadas, pudiendo variar la velocidad, la frecuencia y el número de notas (muy similar a tocar una guitarra real, coordinando ambas manos). Otro ejemplo es el juego “Dance Dance Revolution”, que es similar a “Guitar Hero” pero en vez de tocar las canciones, se bailan utilizando una especie de tapete con flechas que se deben pisar cuando el juego lo indique, siguiendo un tipo de coreografía.

Estos aspectos que se desarrollan, un jugador los conservará durante mucho tiempo, aplicándolos en su vida diaria. Los videojugadores son personas muy constantes que siempre quieren alcanzar sus objetivos y no se rinden muy fácilmente.

Con esto se puede concluir este punto con que los videojuegos no deterioran la capacidad intelectual de una persona, siempre y cuando no se abuse de ellos, claro está.

  1. Los videojuegos son sólo para niños

Esta creencia se debe a un preconcepto que tienen las personas adultas, que, al ver a sus hijos, sobrinos, etc. jugar videojuegos, presentan cierta dificultad, que sólo está hecha para atraer a los jóvenes, pero no es así. Otra razón es que cuando la gente mayor que no creció con este tipo de entretenimiento ve los controles con que se juegan los videojuegos, se sorprende por el número de botones que tiene o la forma que presenta, y se pregunta que cómo se puede jugar con eso. Es más simple de lo que se cree, ya que los controles están fabricados para que los botones puedan ser presionados con los diferentes dedos de las manos, ayudando a desarrollarlos y coordinarlos (retomando el punto número 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com