ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado De Negocios: Evolucion Y Componentes


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Evolución del Modelado de Negocios.

Tradicionalmente, el modelo de una Compañía del sector manufactura mantenía integralmente sus procesos dentro del negocio, es decir, no cedía ningún proceso a terceras partes. En tal sentido, típicamente encontrábamos compañías con todos sus procesos de procura o abastecimiento sincronizados y operados por ella misma.

Así, la cadena de suministros podría, frecuentemente, haber estado alineada con los procesos de: desarrollo de productos, mercadeo, promoción, y venta. Adicionalmente, las funciones, tales como Finanzas, Tecnología de Información, y Comunicaciones, apoyaban al núcleo o “core” de procesos del negocio.

a partir de los años 80’s y hasta mediados de los 90’s, los modelos de procesos de negocio en las compañías eran actualizados dependiendo de los resultados de estudios basados en “Calidad Total”, “Enfoques tipo Ishikawa”, “Círculos de Calidad”, “Re-ingeniería de Procesos”, entre otros. Estos estudios estaban dirigidos a analizar cómo los procesos y sus relaciones habían sido diseñados en una Compañía en particular, sin eliminar pasos que no agregaban valor y sin remplazarlos por otras actividades que sí agregaran valor.

Componentes del modelo de negocios

El modelo de negocio (business model, BM) es el mecanismo mediante el cual un negocio genera ingresos y beneficios y a su vez, cómo una empresa sirve a sus clientes. Debe de ser capaz de generar, sobre el papel, un beneficio mutuo tanto para el cliente como para la empresa y debe de ser explicado en términos de, cómo mucho, una decena de elementos clave.

Algunos de los elementos clave son los siguientes:

 Propuesta de valor:

Según Michael Porter, la propuesta de valor es la mezcla de la comodidad, calidad, precio, servicio y garantía que la organización ofrece a sus clientes. Kaplan y Norton hablan de cuatro clases amplias de propuestas de valor:

• Mejor compra o Menor costo total: Precios económicos, calidad confiable, servicio rápido.

• Liderazgo de producto e innovación: Los últimos productos de los líderes de la industria.

• Llave en mano: Soluciones a medida para las necesidades y preferencias específicas de cada cliente.

• Cautiverio: El concepto de cliente cautivo fue introducido por Michael Porter. La organización intenta conseguir a una gran cantidad de compradores en una posición donde los deja sin posibilidad de continuar sus compras con otro proveedor.

 Segmento de mercado:

El target o mercado objetivo es el segmento del mercado al que está dirigido un bien, ya sea producto o servicio. Generalmente, se define en términos de edad, género o variables socioeconómicas. Hay «tres pasos» para establecer mercados objetivos:

• segmentación de mercado

• selección del mercado objetivo

• posicionamiento del producto

Las estrategias para acotar un target están influidas por:

• la madurez del mercado

• la diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores

• el tamaño de la compañía

• la fortaleza de la competencia o la economía

• el volumen de ventas requerido para producir beneficios

 Segmento de no mercado:

De la misma manera, el segmento que no es objetivo en un determinado momento debe de ser conocido y puede convertirse en cliente potencial mediante estrategias de océano azul creando mercados sin rivales y llegando a segmentos de mercado en los que antes no estaba.

 Alianzas estratégicas:

Las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones que tienen como propósito llevar a cabo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com