ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Modelado De Negocios


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DEL MODELO DE NEGOCIOS

El modelado de negocios es de gran ayuda en la etapa de análisis de desarrollo de software, ya que tener un buen modelo permite lograr comprender el ámbito de la información además de identificar las actividades y procesos que se realizan dentro de la organización para lograr una correcta operación y así lograr una buena comprensión del negocio para automatizar procesos al crear sistemas computacionales que se ajusten a la medida de una organización.

De esta manera, si los requerimientos son tomados con base en el modelado del negocio, las probabilidades de que el sistema que se realice se adapte a las operaciones a realizarse dentro de la organización, son muy altas.

Existen varias ventajas para basar los sistemas de información en un mismo modelo básico de negocio:

• Los sistemas de información se vuelven una parte integral del negocio global, soportando las operaciones, fortaleciendo el trabajo y la obtención de resultados.

• Los sistemas se integran fácilmente unos con otros y pueden compartir o intercambiar información.

Un modelo de proceso de negocio típicamente define los siguientes elementos:

• El Objetivo o motivo del proceso.

• Las Entradas específicas.

• Las Salidas específicas.

• Los Recursos consumidos.

• La secuencia de las Actividades.

• Los Eventos que dirigen el proceso.

Estos elementos se irán analizando a lo largo de esta asignatura, para comprender su funcionamiento dentro de la organización, así como su modelado.

El primer y principal paso para el modelado de un negocio es identificar los actores del proceso y las actividades que cada uno de estos realiza, por ejempo:

De lo anterior definimos:

• Solicitante de venta (cliente):

 Realiza una petición

 Envía petición

 Aprueba pedido

• Responsable de ventas:

 Decide

 Discrimina

 Encamina

 Aprueba o rechaza

 Procesa

• Operario:

 Entrega

Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es, como su nombre lo indica, un lenguaje de modelado. UML brinda a los arquitectos de sistemas, ingenieros de software y desarrolladores de software, herramientas para las etapas de análisis, diseño e implementación de desarrollo de software, así como para el modelado de negocios.

El UML está compuesto por un rico conjunto de elementos gráficos, los cuales al combinarse crean diferentes tipos de diagramas. Al ser un lenguaje grafico también cuenta con reglas semánticas. A continuación se muestran los elementos gráficos que se utilizan para el modelado de negocios, es importante tomar en cuenta que estos no son todos los elementos con los que cuenta UML, pues existen diferentes tipos de diagramas que requieren de otros componentes, pero solamente mostraremos los que se requieren para modelar negocios.

Para la construcción de modelos, hay que centrarse en los detalles relevantes mientras se ignoran los demás, por lo cual con un único modelo no tenemos bastante. Varios modelos aportan diferentes vistas de un sistema los cuales nos ayudan a comprenderlo desde varios frentes. Así, UML recomienda la utilización de nueve diagramas para representar las distintas vistas de un sistema.

Los diagramas de UML son los siguientes:

Diagrama de Casos de Uso: modela la funcionalidad del sistema agrupándola en descripciones de acciones ejecutadas por un sistema para obtener un resultado.

Se utiliza para entender el uso del sistema

Muestra el conjunto de casos de uso y actores(Un actor puede ser tanto un sistema como una persona) y sus relaciones: es decir, muestra quien puede hacer qué y las relaciones que existen entre acciones (casos de uso). Son muy importantes para modelar y organizar el comportamiento del sistema.

Diagrama de Clases: muestra las clases (descripciones de objetos que comparten características comunes) que componen el sistema y cómo se relacionan entre sí.

Diagrama de Objetos: muestra una serie de objetos (instancias de las clases) y sus relaciones. A diferencia de los diagramas anteriores, estos diagramas se enfocan en la perspectiva de casos reales o prototipos. Es un diagrama de instancias de las clases mostradas en el diagrama de clases.

Diagrama de Secuencia: enfatiza la interacción entre los objetos y los mensajes que intercambian entre sí junto con el orden temporal de los mismos.

Diagrama de Colaboración: igualmente, muestra la interacción entre los objetos resaltando la organización estructural de los objetos en lugar del orden de los mensajes intercambiados.

El diagrama de secuencia y el diagrama de colaboración: muestran a los diferentes objetos y las relaciones que pueden tener entre ellos, los mensajes que se envían entre ellos. Son dos diagramas diferentes, que se puede pasar de uno a otro sin perdida de información, pero que nos dan puntos de vista diferentes del sistema. En resumen, cualquiera de los dos es un Diagrama de Interacción.

Diagrama de Estados: Se utiliza para analizar los cambios de estado de los objetos. Muestra los estados, eventos, transiciones y actividades de los diferentes objetos. Son útiles en sistemas que reaccionen a eventos.

Diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com