ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Hersey y Blanchard


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Hersey y Blanchard

La teoría del liderazgo situacional nos indica que aquel individuo que lidera un grupo en cuestión debe ajustar su forma de actuar de acuerdo a las habilidades y disposición de los colaboradores o subordinados. El éxito en el desarrollo de las metas por parte del grupo va a depender de la flexibilidad del líder y a su adaptación a las distintas situaciones.

Es por esto que lo principal es que el líder conozca a sus subordinados, conozca  el tipo de tareas a desarrollar y las metas sean claras.

Según el modelo situacional el líder tiene 4 variables de comportamiento que deberá identificar  en el contexto y de acuerdo a la actitud y motivación de sus colaboradores en un caso especifico.

En un caso concreto tengo a disposición en mi área de trabajo a 10 colaboradores, 8 de ellos antiguos en el área y 2 nuevos. De los 8 tengo 4 que están bien calificados y tienen las competencias para las tareas encomendadas, mientras que  los otros 2 no poseen todas las competencias, pero sí la motivación y una actitud proactiva para desarrollar funciones.

Como líder mi función es evaluar la tarea y las habilidades que poseen los trabajadores para desempeñarse de diversas maneras de tal forma que el grupo se cohesione y funcione como una unidad cumpliendo las metas propuestas por el trabajo y a su vez las metas personales de cada colaborador.

Para lo que es necesario conocer a las personas que lidero, evaluando habilidades técnicas, motivación, confianza y sociabilidad de cada integrante de mi unidad.

Determinar funciones de acuerdo a las evaluaciones previas y aplicar el estilo de liderazgo para cada colaborador.

Primero ubico a aquellos trabajadores que no son competentes, son principiantes, pero poseen la motivación, que calza con el perfil de los trabajadores nuevos en mi equipo de trabajo. A estos colaboradores  se les entregará la dirección necesaria para realizar la tarea encomendada, utilizando por tanto un liderazgo directivo autoritario. Damos instrucciones directas y precisas.

Actividades como lider

  1.  Participación activa, con poca implicación personal.
  2.  Controlar ya que  los colaboradores carecen de habilidad
  3. Supervisar de cerca.
  4. Establecer qué, cómo, cuándo y dónde.

Luego tenemos a aquellos que tienen algunas competencias, pero no la seguridad necesaria para realizar las tareas, por lo que utilizaremos un estilo de liderazgo de entrenamiento persuasivo, por lo que en vez de ordenes directas utilizamos preguntas a modo de hacer que los colaboradores desarrollen confianza en sí mismos.

Actividades como líder

  1. Dirijo y apoyo al mismo tiempo.
  2. Explico mis decisiones.
  3. Permito aclaraciones.
  4. Colaboradores motivados y con ganas de aprender, hay que enseñarles.
  5. Convencer a los colaboradores, con los actos y que se identifiquen con su visión.

Posteriormente ubicamos a aquellos colaboradores poseen las competencias, pero les falta motivación, aquí actuamos como líder colaborativo, apoyando las actividades que se realizará por los colaboradores, plateamos objetivos, complementamos ideas y tomamos en cuenta las ideas de nuestros colaboradores

Actividades como líder

  1. Se les involucra ,ya que es personal formado y muy preparado, por lo que es importante mantener su confianza.
  2. La comunicación es muy activa.
  3. Les aliento y motivo.
  4. Comparto mis decisiones con ellos para implicarles.
  5. Se establece vínculo personal.

Y por último tenemos aquellos colaboradores que poseen las capacidades y motivación, por lo que actuamos como lideres delegando funciones, entregando nuestra confianza en nuestros colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com