ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Contabilidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

MODULO INSTRUCCIONAL DE APRENDIZAJE

CONTABILIDAD

NIVEL: XI GRADO

PARTE B

UNIDADES DE APRENDIZAJES

Con sus propias palabras elabore el concepto de estados financieros.

2- ¿Qué importancia tienen los estados financieros?

3- ¿Qué cuentas conforman los estados financieros.

I- ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO:

Estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de los estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

• ESTADO DE RESULTADOS

• Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

• Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

• Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

ACTIVIDAD No. 1 (individual)

Elabore y desarrolle vocabulario de 20 palabras ILUSTRADO 20PTS.

Desarrolle cuestionario de 10 preguntas. 10PTS

Texto paralelo

Anota tus dudas o sugerencias

1. ¿CONOCES QUE SON DOCUMENTOS NEGOCIABLES?

1. ¿Con qué propósito se utilizan los documentos negociables?

2. Describe con tres documentos negociables

I. DOCUMENTOS NEGOCIABLES

Objetivo especifico:

Conocer los diferentes tipos de documentos negociables en el ámbito comercial y el funcionamiento de cada uno.

DOCUMENTOS MERCANTILES NEGOCIABLES

Los documentos negociables en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:

• Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.

• Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.

• Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento. Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagaré. A continuación profundizaremos sobre los mismos.

Los documentos negociables tienen características principales como la de poder sustituir al dinero en efectivo, ya que son susceptibles de negociación. Pueden pasar de unas manos a otras antes de su pago.

DOCUMENTOS NEGOCIABLES:

Letra de Cambio

Cheque

Pagaré

LETRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com