ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad modulo II


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TALLER MODULO II

Docente

Corporación universitaria minuto de Dios

Contabilidad general

OBJETIVO GENERAL

.Desarrollar el taller del módulo II analizado en clase y estudiado en clase.

Desarrollo Del Trabajo

1 DEFINA LOS CONCEPTOS DEL BALANCE GENERAL.

 balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Balance general

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

2 defina y explique la estructura del balance general.

El balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.

Por ejemplo:

EL CAMINO LA FRAC. S.A.

Balance general Balance general

Activo $800,000.00 Activo $1,100,000.00

Pasivo $200,000.00 Pasivo $ 90,000.00

Capital $600,000.00 Capital $ 200,000.00

En el primer balance general la situación financiera es mucho mas favorable que en el segundo, ya que con el activo se puede liquidar fácilmente el pasivo, mientras que en el segundo balance general se tendría que realizar el activo, a veces a menos del costo para liquidar y quizá no totalmente.

El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.

3 explique los conceptos de las clases de las cuentas que componen el balance general y las clases que conforman el estado de resultado

BALANCE GENERAL:

Las cuentas principales son Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

El Activo es todo aquello que el ente tiene, más lo que le deben. Por ejemplo Disponibilidades (Caja y Bancos), Créditos por Ventas, Otros Créditos, Unas de un año) versiones, Bienes de Cambio (Mercadería de reventa, Materias Primas, Productos en Proceso, Productos Terminados), Bienes de Uso (Inmuebles, Rodados, InMuebles y Útiles, Instalaciones), Bienes Inmateriales (Marcas, Patentes).

El Pasivo es todo aquello que el ente debe. Por ejempló Deudas Comerciales (Proveedores), Deudas Bancarias, Deudas Fiscales, Deudas Sociales (Remuneraciones a Pagar, Cargas Sociales a Pagar), y Otras Deudas.

Los Activos y Pasivos se clasifican en corrientes (a menos de un año) y no corrientes (a mas de un año).

El Patrimonio Neto es el Capital, más las Reservas y los resultados no asignados.

La suma del Pasivo más el Patrimonio Neto debe ser igual a la del Activo.

ESTADO DE RESULTADO:

Ingresos: La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas.

Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.

Gastos:

A cualquier empresa –industrial, comercial o de prestación de servicios– para fun cionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono, etc.

Costos:

 es el valor que se paga para la obtención de bienes o servicios. El costo provoca una reducción de activos. Los costos de una empresa se relacionan con las actividades que se realizan a diario.

Costos producción operación:

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la elaboración o la producción de los bienes o la prestación de servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos. Comprende los siguientes grupos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos y contratos de servicios.

4. EN UN CUADRO COMPARATIVO EXPLIQUE Y DIGA LAS DIFERENCIAS ENTRE: BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADO.

ESTADO DE RESULTADO

BALANCE GENERAL

•        Por otra parte, el estado de resultados es el resumen de los movimientos que ha hecho una empresa en un determinado periodo de tiempo, por lo general resume un año cronológico Es decir, “entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011”

•        En términos contables, el balance siempre debe contar con la sgte. igualdad: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

•        En primer lugar, el balance es algo así como una “fotografía” de la situación actual de una empresa, en cuanto a patrimonio, activos y pasivos. Es por esto, que al hacer un informe sobre el balance financiero de una empresa, se muestra sólo una fecha, por ejemplo “Al 31 de diciembre del 2011”. Esto quiere decir, que el balance es válido sólo para ese día y que al día siguiente puede cambiar.

•        El estado de resultado, a grandes rasgos sigue la siguiente igualdad: UTILIDADES = INGRESOS – GASTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com