ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

INGIENERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

COSTEO ABC

(ACTIVITY BASED COSTING)

NOMBRE ALUMNO:

DOCENTE:

MÓDULO: CONTABILIDAD DE COSTOS

2019

Explican los costos por actividades dentro de una empresa, y señala sus características, identificando los costos por departamentos de servicio de actividades a través del diseño de un sistema optimo.

Explican los costos estándares dentro de una empresa, y señala sus características, para el desarrollo de presupuestos flexibles.

El sistema de costos ABC ha sido implementado en un número importante de sectores económicos en Chile, en especial en la prestación de servicios médicos. Hoy, las clínicas, los hospitales, los centros de imagenología, los laboratorios y otras entidades de similar giro están preocupados por establecer cuáles son las actividades de explotación que contribuyen a un mejor costeo de sus servicios. Por tal motivo, se pide que lea atentamente el trabajo de investigación efectuado por alumnos de la Universidad de Chile (2006) y conteste las preguntas planteadas.

En el modelo empresarial actual, los individuos, las organizaciones y la sociedad en general deben afrontar cambios constantemente. Por esto es necesario que los sistemas productivos de las organizaciones se adecuen a estas variaciones, idealmente con igual rapidez. Para poder mantener su competitividad en este tipo de entorno las empresas deben contar con información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para poder realizar una correcta y acertada toma de decisiones.

Así, se hace evidente que cualquier empresa, ya sea de bienes o de servicios, necesitará un adecuado sistema de control para mantenerse en el entorno competitivo. Para ello se ha desarrollado la contabilidad de costos. 

Los sistemas de costeo son los que determinan la viabilidad del negocio y en gran parte el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos. Pero uno de los principales problemas de los sistemas de costeo tradicionales se presenta al momento de asignar los costos indirectos. Debido a su naturaleza estos costos generalmente se asignan en base a criterios discrecionales. Esta forma de asignación puede llevar a determinar resultados imprecisos y distorsionados y, por lo tanto, poco confiables al momento de tomar decisiones.

En las empresas de servicios esta situación puede ser muy significativa, debido a que en estas organizaciones los costos indirectos pueden alcanzar hasta un setenta por ciento de sus costos totales. De esta forma, es necesario implementar sistemas de costeo que permitan analizar los costes generados, para así facilitar el control de gestión de estas empresas, es decir, la toma de decisiones.

Para solucionar esta problemática es que nace a mediados de la década de los ochenta el modelo de cálculo de Costos Basado en Actividades o ABC (Activity Based Costing), gracias a las teorías de Robin Cooper y Robert Kaplan. Este modelo se encuentra absolutamente vigente en hoy en día, pues entrega información con una base más cercana a la realidad del entorno económico actual.

Según lo indican Kaplan y Cooper (2000) el Costeo Basado en Actividades es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que indica que los productos o servicios que entrega una empresa se obtienen como resultado de actividades sucesivas, que exigen el consumo de recursos, es decir, los costos de una organización están asociados a la realización de determinadas actividades, las cuales, a su vez, son consecuencia de la obtención de productos o servicios que vende la empresa.

El objetivo de esta investigación es estudiar este sistema de costeo, en particular lo que corresponde a la identificación de actividades, y comprobar sus ventajas respecto a los sistemas de costeos tradicionales.

El lugar donde se realiza el estudio es en la Unidad de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

Este estudio comienza con un análisis entre los sistemas de costos tradicionales versus el sistema de Costeo ABC, siguiendo con la descripción de las ventajas y desventajas de su implementación. Luego se muestra el desarrollo inicial de este modelo en la unidad de Imagenología del Hospital, es decir, se identifican cuales son las actividades que se realizan en el centro, para finalmente llegar a los resultados de esta investigación, las conclusiones respectivas y las recomendaciones finales del estudio.

En relación a lo anterior y según el contenido del módulo, responde:

  1. Describa brevemente como el sector de la salud puede implementar el sistema de costos por actividades.

Costeo ABC (Activity Based Costing) o costeo por actividad, es aquel sistema que asigna costos a las actividades que se realizan para producir un servicio. Por lo cual el sector de salud implementa este sistema, asi de esta forma el consumo de los suministros o materia prima sea utilizado de la mejor manera posible, sin desviar la calidad del servicio.

El tener en cuenta los costos necesarios para el proceso de producción (CIF) o de servicios (CIS) en el área de salud es una manera detallada para poder saber los costos reales que se requieren y tomar las decisiones correctas con la ayuda del sistema de costeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com