ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Legislación y documentación Aeronáutica


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Monografía

Legislación y documentación Aeronáutica

Despachante de Aeronaves

Tecnicatura Universitaria en Despacho de Aeronaves y Operaciones Aeroportuarias

Departamento de Desarrollo Aeroportuario

Autores

DNI

Email

Alan López

37.007.959

Lopezivam20@gmail.com

Comisión:

Docentes: Pablo Castellano, Gustavo Bravo

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2016

Fecha de entrega: 01/11/2016


Índice

Introducción.......................................................................................................3

Capítulo I: reglamentación y documentación......................................................4

Capítulo II: Conocimiento en general.................................................................7

Capítulo III : Que es un despachante de aeronaves..........................................9

Conclusión.......................................................................................................12

Bibliografía.......................................................................................................13


Introducción:

Desde la llegada de una aeronave hasta su despegue, existe un personal a cargo de toda las posibles maniobras  que esta haga en un aeródromo o aeropuerto. Este personal necesita ser idóneo en su labor y estar en conocimiento en todo los aspectos que esto conlleva. Hablamos del despachante de aeronaves. Un despachante es una de las personas más importantes con la que cuenta una aeronave en un aeropuerto para las operaciones que esta haga en tierra antes la llegada y la salida de la misma sean SEGURAS. La  profesión  del despachante nació  y está respaldada  en  la  OACI. Esto quiere decir que hay NORMAS que seguir y que deben ser cumplidas. En la argentina la administración nacional de aviación civil y también contamos con las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil la cual impone ciertos criterios, y obligaciones que  un despachante debe cumplir, saber y estar en conocimiento al momento de despachar una aeronave.

En la siguiente monografía abordaremos algunas temas como  reglamentación y documentación, Conocimiento en general y Que es un despachante de aeronaves.


Capítulo I: reglamentación y documentación

En el presente texto abordaremos algunas reglamentaciones y documentación referido al despachante de aeronaves. Las operaciones de un despachante de aeronaves, teniendo en cuenta que el transporte aéreo es mencionado como el más seguro que se pueda utilizar, es de suma importancia que el personal esté capacitado para dar un despacho Seguro, Eficaz y eficiente y a su vez satisfacer las necesidad de la empresa contratante. Por otro lado, es fundamental el empleo del despachante al momento de planificar un vuelo, brindarle información al piloto, organizar las cargan en una aeronave, entre otras cosas. A su vez va a proveerle toda la información al piloto de la aeronave para que pueda realizar dicho vuelo de forma segura. Pero no es menor un dato muy importante dentro de este ámbito. Todas las acciones realizadas por un despachador están legítimamente REGLAMENTADAS por distintas regulaciones. Es  bueno  recordar  que  nuestra  profesión  nació  y está respaldada  en  la  OACI  con  el Anexo 1 Licencias al Personal, Anexo 6 Operación de Aeronaves, Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional. Como también donde también existen normas y documentaciones como RAAC 121.396 entre otras, la Disposición Nº 849/55 de la ex DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO donde se estableciéndose los criterios y requisitos necesarios para la afectación del personal despachantes de aeronave con previa comprobación de las habilitaciones de idoneidad y exigencias psicofisiológicas aprobadas, a si mismo están documentados los pasos a seguir para que esto sea cumplido. En   cuanto   a   la legislación nacional   es   el   Código   Aeronáutico,   Ley   17.285   y reglamentación  complementaria:  Certificado  de  Idoneidad  Aeronáutica  (Decreto  Nro.1954/1977)

Primeramente para ejercer esta profesión se requiere de la aprobación por medio de una licencia. Dicha licencia se consigue con la consagración de un curso dictado o avalado por ANAC. (Administración Nacional de la Aviación Civil), quien rige con las normas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional). Una vez recibido se necesitan  una serie de documentaciones para poder dicha profesión: La licencia, un psicofísico vigente, certificado de instrucción de la Empresa, copia de licencia certificada por ANAC. Es necesario que la autoridad de aplicación regule la actividad del personal que desarrolla tareas aeronáuticas englobando a todos los componentes de la misma, en este caso la del despachante, con los alcances del Artículo 76 del Código Aeronáutico (Ley Nº 17.285) donde nuevamente se hace explicito que DEBEN poseer la certificación de su idoneidad expedida por la autoridad aeronáutica.

En  el anexo I - Licencias al personal -  más exactamente capitulo 4.6 donde nos habla sobre " Licencia de encargado de operaciones de vuelo/despachador de vuelo ".

Donde se dictan con precisión los requisitos, conocimiento y recomendaciones que se necesitan tener para el otorgamiento de la licencia: Comenzando con la mayoría de edad de 21 años, se pedirán al egresado diversos aspectos que cumplir en cuanto a  Conocimientos: Derecho aéreo, Conocimiento general de las aeronaves: Distintos tipos de aeronaves, sus limitaciones, etc. Cálculo de la performance y procedimientos de planificación y carga del vuelo: Peso y balanceo por ejemplo. Actuación humana, Meteorología: la lectura de mapas y pronósticos, los fenómenos que afecten a la aeronave en su trayecto. Procedimientos operacionales entre otras..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com