ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de Informatica en Educacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD GALILEO[pic 1][pic 2]

Facultad de Educación

Los nuevos conocimientos en la especialidad de la Informática Educativa

[pic 3]

Rodrigo Rosendo Ambrocio Alonzo

CARNE 15002354

GUATEMALA, MAYO 2015

Indice

Introducción        3

1.        Informática        4

1.1 Concepto        4

2.        Educación        4

2.1 Concepto        4

3.        Informática y Educación        4

4.        Informática Educativa        4

4.1 Enfoque de la Informática en la Educación        5

4.1.1        Informática como fin del aprendizaje        5

4.1.2        Informática como medio del aprendizaje        6

4.2        Informática como herramienta en la enseñanza        6

5.        Ventajas de la Informática Educativa        6

5.1        La interacción que se produce entre el computador y el alumno        6

5.2        La posibilidad de dar una atención individual al estudiante        7

5.3        El aporte del computador como herramienta intelectual        7

5.4        El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje.        7

6.        Desarrollo de Recursos Humanos en la Informática Educativa        7

Conclusiones        8

Bibliografía        9

Introducción

La informática es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos para el procesamiento de la información por medio del computador. La educación es un proceso por el cual se transmiten conocimientos para desarrollarse en el ámbito profesional. La relación que se establece entre la informática y la educación se basa fundamentalmente en el manejo de la información.


La informática educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo. Ampliando el potencial del nivel intelectual de los estudiantes y aplicándola para enriquecer el ritmo aprendizaje, mejorando la eficacia del proceso de enseñanza.


En el desarrollo del presente tema se dan a conocer las diferentes características de la informática educativa, así mismo las principales ventajas que aporta al nivel de enseñanza de los estudiantes.


  1. Informática

1.1 Concepto


Se entiende como un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras. Es una Ciencia y una Ingeniería puesto que necesita desarrollar estudios teóricos y experimentales. (Universidad Nacional del Nordeste, 2015)

  1. Educación

2.1 Concepto

Proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. (Cmap, 2015)

La educación consiste en preparación y formación para inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros. Es el intento humano más importante entre los hombres para transformarse y mantenerse unidos siendo parte uno del otro en la estructura de la cultura diferenciándose e identificándose a través de intercambios simbólicos y materiales. La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano. Es una forma de ser libre. Así como la verdad, la educación nos hace libres. (Leon, 2015)

  1. Informática y Educación

La informática tiene como ámbito el tratamiento de la información siendo su principal herramienta el computador, tratamiento automático que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos.

Entonces la relación que se establece entre la informática y la educación se basa fundamentalmente en el manejo de la información, para la informática en su  procesamiento o tratamiento y para la educación se constituye en la base para la adquisición del conocimiento, por lo tanto la informática va constituirse en un medio para automatizar la generación o transmisión de la información en los estudiantes, existiendo una relación indisoluble entre información y conocimiento. (Cmap, 2015)

  1. Informática Educativa

Se entiende como informática educativa, el arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es internet. También a través de ella podemos extraer recurso de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva enseñanza del futuro presente. (Psicopedagogia, 2015)

Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en la sociedad actual es la falta de recursos y los bajos niveles de conocimiento. (Cmap, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (333.9 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com