ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilizador De Ayuda Para Rehabilitaciones Pasivas De Miembros Superiores A Nivel De Dedos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Movilizador de ayuda para rehabilitaciones pasivas de miembros superiores a nivel de Dedos

Definición del problema

Implementar un aparato que ayude a las necesidades de la medicina, en particular al área de rehabilitación de extremidades, entendiendo un proceso de rehabilitación el camino para recuperar la movilidad en una persona con algún tipo de lesión mediante movimientos repetitivos.

Análisis del problema

La mano humana

La mano representa la extremidad efectora del miembro superior que constituye su soporte logístico y le permite adoptar la posición más favorable para una acción determinada.

Sin embargo, la mano no es solo un organismo de ejecución, también es un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso cuyos datos son imprescindibles para su propia acción, gracias al conocimiento del grosor y de las distancias que le proporciona la corteza cerebral, es la educadora de la vista, permitiéndole controlar e interpretar las informaciones: sin la mano la visión del mundo sería plana y sin relieve.

La estructura ósea de la mano humana, la cual está constituida por 27 huesos: ocho en el carpo, cinco en el metacarpo y tres en cada falange, salvo en la del pulgar, que tiene sólo dos. A los huesos de la 1ª falange, 2ª falange y 3ª falange se les conoce también como falange proximal, falange medial y falange distal, respectivamente.

En cada dedo, la 1ª falange se articula con la 2ª falange y ésta con la 3ª falange. A excepción del dedo pulgar, existen dos articulaciones para cada dedo.

En la parte proximal las superficies articulares son verdaderas poleas con una garganta central y dos partes laterales. En la parte distal, la superficie articular está formada por una cresta y a ambos lados dos pequeñas cavidades. Las articulaciones interfalángicas permanecen unidas por una cápsula articular Fibrosa, reforzada en su cara palmar5 y por dos ligamentos laterales.

Cada una de las articulaciones interfalángicas presenta su correspondiente líquido sinovial

Tamaño standard de una mano

los tamaños de la mano humana, es posible comentar que no existe una medida generalizada para la extremidad. Las características etnológicas presentan la referencia para los tamaños de manos y dedos.

Movimientos de una mano:

Los movimientos de los dedos de la mano son abducción, aducción, flexión y extensión.

Abducción es el alejamiento de una parte de cuerpo (en este caso de los dedos) respecto al eje central

Aducción: es un movimiento que acerca un órgano o una extremidad al plano medio del cuerpo.

Flexión: El movimiento de flexión de los dedos de la mano humana por su parte, consiste en la curvatura o reducción del ángulo que forman dos partes del cuerpo humano

Extensión: es el endurecimiento o incremento del ángulo entre dos partes del cuerpo humano

(a) (b) (c) (d)

(a) Estado neutro de la mano humana; (b) Movimiento de abducción de los dedos de la mano humana; (c) Movimientos de flexión-extensión de los dedos de la mano humana; (d) Grados de flexión en el dedo humano

Lesiones de la mano humana

La lesión impide a la mano ejecutar las funciones fundamentales produciendo en el mejor de los casos una alteración de sus patrones de uso y en el peor una mano discapacitada.

Lesiones Vasculares: Las lesiones del sistema vascular pueden producirse por elementos cortantes, contusos, quemantes, armas de fuego, explosivos, tracción. La hemorragia producida por la lesión de una arteria o una vena se puede controlar, en la mayoría de los casos, con presión manual de la herida, elevación de la extremidad superior, colocación de compresas y un vendaje de tela. En caso de lesión simultánea de arteria y vena se debe reparar primero la vena y luego la arteria.

En el caso de lesiones vasculares que resulten en una ruptura tendinosa y consecuentemente en una cirugía, la rehabilitación puede ser llevada a cabo con movimientos, con la finalidad de que el tendón dañado recupere su movilidad.

Lesiones Nerviosas: puede ser de tipo sensitivo o motor, dependiendo del nervio comprometido y del nivel de la lesión. Los tres nervios que inervan la mano son el cubital, mediano y radial. Este tipo de lesiones pueden ser rehabilitadas mediante movimientos activos repetitivos, de manera que el paciente recupere la sensibilidad en algún dedo reeducando al nervio

El nervio cubital inerva a los músculos cubital anterior, flexor común profundo de los dedos, aductor, flexor y oponente del V dedo, aductor del pulgar, III y IV lumbricales e interóseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com