ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Uniforme


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE RETARDADO Y ACELERADO

Es aquél en el que se mantiene constante la aceleración. Como la velocidad varía, hay que definir la velocidad instantánea, que es la velocidad en un instante determinado. En el caso de una aceleración a constante, reconsiderando una velocidad inicial nula (v = 0 en t = 0), la velocidad instantánea transcurrida el tiempo t será:

v = a.t

La distancia recorrida durante ese tiempo será:

e = ½.a.t ²

Esta ecuación muestra una característica importante: la distancia depende del cuadrado del tiempo (t ²). En el movimiento uniformemente variado la velocidad varía y la aceleración es distinta de cero y constante.

a ≠ 0 = constante

v = variable

Supone un coche que está quieto y arranca. Cada vez se mueve más rápido. Primero se mueve a 10 por hora, después a 20 por hora, después a 30 por hora y así siguiendo.

Su velocidad va cambiando (varía). Esto vendría a ser un movimiento variado.

Tengo un movimiento variado cuando la velocidad cambia. (O sea, varía).

Ahora, ellos dicen que un movimiento es UNIFORMEMENTE VARIADO si la velocidad Cambia lo mismo en cada segundo que pasa. Mira el dibujo:

Cuando el tipo ve al monstruo se pone a correr. Después de 1 segundo su velocidad es De 10 Km/h y después de 2 segundos es de 20 Km/h. Su velocidad está aumentando, de manera uniforme, a razón de 10 Km/h por cada segundo que pasa. Digo entonces que el movimiento del tipo es uniformemente variado aumentando Δv = 10 Km/h en cada Δt = 1Segundo.

Atención, aclaro: en física, la palabra uniforme significa "Siempre igual, siempre lo mismo, siempre de la misma manera”.

"MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA)"

En física, el movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que laaceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.

"ACELERACIÓN"

El concepto de aceleración es muy importante. Es la base para poder entender bien MRUA y también otras cosas como caída libre y tiro vertical. Entender lo que es la aceleración no es difícil. Ya tienes una idea del asunto porque la palabra aceleración también se usa en la vida diaria. De todas maneras lee con atención lo que sigue y lo vas a entender mejor.

Fíjate:

En el ejemplo del monstruo malvado que asusta al señor, el tipo pasa de 0 á 10 Km/h en 1 seg. Pero podría haber pasado de 0 á 10 Km/h en un año. En ese caso estaría acelerando más despacio.

Digo entonces que: "la aceleración es la rapidez con la que cambia la velocidad"

Δv por el tiempo Δt que tardó en producirse. Es decir:

Más rápido aumenta (o disminuye) la velocidad, mayor es la aceleración. Digamos que la aceleración vendría a ser una medida de la "brusquedad" del cambio de velocidad. Si lo piensas un rato, vas a llegar a la conclusión de que para tener algo que me indique qué tan rápido está cambiando la velocidad, tengo que dividir ese cambio de velocidad.

Supone un auto que tiene una velocidad vo en to y otra velocidad Vf al tiempo tf:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com