ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros y tipos de contension


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEO: BOLIVAR
SEDE: CAURA
[pic 1]

MUROS Y TIPOS DE MURO

Profesor:                                    Bachiller:

Ing. Orlando Gutiérrez                                                                                     Brito Wilmeiris

                                                                                                                          Díaz Aliannys

                    Hernández Mairelis

               Olivo Yuleiny

Ciudad Guayana, 2020

INTRODUCCION

A través de los años el hombre ha implementado herramientas en la construcción de grandes edificaciones, puentes, obras hidráulicas y otros con el fin de buscar un mejor soporte que permitiera lograr la resistencias a las diferentes cargas y esfuerzos a las cuales pueden estar sometidas dichas obras.

Muros

     La palabra muros se origina de la entomología latín “murus” que tiene como significado “pared externa”, estos son los elementos encargados de sostener las cargas o de cerrar y de distribuir los espacios, su grosor es siempre menor que su tamaño, son las herramientas de construcción que más han evolucionado dentro de las estructuras.

      Los materiales aprovechados en la construcción primitiva de muros, fueron las piedras, los ladrillos de barro cocido y el hormigón. Más tarde, al descubrirse las diversas propiedades de los materiales y al rebajarse la altitud de los muros, se redujo su grosor, adaptándose al peso que debían soportar. En el caso de los muros interiores, cuya labor era la de distribuir o delimitar espacios sin tener una participación directa en el modelo físico estructural, se emplearon como simple instrumentos de distribución conocidos como muros divisorios o tabiques.

     De igual manera ocurrió con la evolución de los muros, cuando se dejaron de emplear como muros de carga y pasaron a desempeñar la función de herramientas de cierre o de distribución, los redujeron de espesor, asimismo se comenzaron a elaborar de diferentes materiales de aspecto solido  y más rígido. La utilización de muros como divisiones en los diseños de estructuras ha mejorado las delimitaciones, conexiones y distribuciones de los espacios y la variedad de formas de las plantas que conforman los edificios contemporáneos.

  Los muros se agrupan de distintas maneras pero esencialmente: por su función mecánica (de carga y divisorios), por el material que los constituyen (de bloque de mortero, piedra natural, hormigón, madera, mixtos, etc.), según su función aislante (exteriores e interiores), según su forma (rectos y curvos), muros de materiales diversos (celosía de piezas de barro cocido, de bloques de vidrio o compuestos), muros refractarios (soportan los cambios de temperaturas elevadas), etc.

Tipos de muros

Dentro de los tipos de muros se tienen los siguientes:

Muros de contención

     Son elementos estructurales diseñados para contener el soporte de una construcción civil, tiene como objetivo principal resistir la fuerza ejercida por los empujes de la tierra , en caso de que ocurra un deslizamiento de la misma este ejercerá una fuerza para soportar la masa inestable.

     Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales transitados por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales transmitidos a pilares, paredes de cargas, forjados que se apoyan sobre ellos. En su mayor parte se construyen de hormigón armado, en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.

Algunos casos prácticos en que se necesitan muros de contención son los siguientes:

Carretera en media ladera                                            Edificio con sótano[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Estribo de puente                       Tanques para agua        Arena, carbón, gravilla.

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Factores que influyen en  el diseño de un muro de contención:

      Empuje de relleno: para determinar el valor de este empuje existen diversas teorías. La más comúnmente utilizada son la C.A Columb (Francia 1776) y la W.J.M Rankine (Inglaterra 1857). La cuales sintetizan que el empuje activo de la tierra es una fricción del empuje hidrostático debido a la misma altura del agua, la cuantía de la fricción depende del ángulo formado por  la tierra del  relleno con el horizontal trazada en el extremo superior del muro y del ángulo de fricción interna del mismo material de relleno, (el empuje de tierra actúa paralelo al relleno, o sea formando el mismo ángulo con la horizontal ); para una altura h de agua, el empuje hidrostático vale.

h = γ h

[pic 25][pic 26][pic 27]

El empuje activo debido a una altura igual de tierra vale:     Ph = Ka γh

     

     Siendo γ, el peso unitario del relleno, ka un factor menor que la unidad cuya expresión varía según la teoría que se esté aplicando; para materiales  granulares puros, es decir, sin ninguna cohesión, las teorías de Coulomb y Rankine coinciden y la expresión de ka según Rankine es:

[pic 28]

Ka = cos(δ )

   

  Los ángulos de fricción interna de los materiales generalmente usados como relleno dependen especialmente de su grado de compactación y de  su  contenido de humedad; así por ejemplo, el φ de una arena bien gradada puede variar de 460 a 340 dependiendo de si está bien compactada o suelta; por otra parte es bien difícil garantizar que el relleno detrás de un muro de contención consistirá siempre de un material bien definido o que su contenido de humedad será constante; generalmente el relleno consistirá de un conglomerado que contiene especialmente arenas de diferentes tamaños, gravas, limos y aún algo de arcilla; en estas condiciones y a falta de datos más exactos, deben tomarse los siguientes valores para el ángulo de fricción interna φ para  efectos  de  diseño:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (381.6 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com