ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁQUINAS Y SISTEMAS ASOCIADOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Anexo Nº I (a la Disp. Subsecretaría INUN, MGJ Nº 1/2013)

FORMATO DE PROGRAMA

Para asignaturas que forman parte de un Plan de Estudios

Unidad Educativa: ESCUELA NACIONAL FLUVIAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA

Denominación: MÁQUINAS Y SISTEMAS ASOCIADOS

Disposición aprobatoria: Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables 21/09 (Oficial Fluvial y Conductor de Máquinas Navales) y MinEduc 2090/11 (Técnico Superior en Transporte Fluvial y Técnico Superior en Máquinas Navales –respectivamente-).

Fundamentación técnica: El transporte por agua del comercio exterior e interior argentino, como así también la explotación de recursos naturales tales como la pesca y los hidrocarburos,  han colocado a nuestra Marina Mercante en un rol clave para la economía del País. En ese contexto, los buques  dedicados a las actividades comerciales han sufrido en los últimos años una evolución tecnológica que en muchos casos resulta vertiginosa. Una expresión corriente en estos tiempos,  es que el buque no tiene una máquina, sino que el buque es una máquina. Dentro del barco no quedan espacios en los que,  para operar un sistema, no sea necesario algún nivel de preparación tecnológica. El futuro Oficial de Cubierta debe aprender desde el comienzo de su formación, que la comprensión de los mecanismos que operará o que ordenará operar,  son parte de los conocimientos imprescindibles para el éxito de la aventura marítima. La seguridad de la vida humana y la preservación del capital económico que representa la nave y su carga transportada,  exige un alto nivel de profesionalismo que se adquiere, además de los años de experiencia a bordo, con una rigurosa formación académica en la Escuela.  La asignatura introduce al alumno de Cubierta en los fundamentos de las máquinas navales y sus sistemas asociados, pero sin pretender profundizar en un nivel tecnológico que escapa a los objetivos de su preparación y que por otra parte queda reservado para la especialidad de Máquinas. Se trata, en definitiva,  que el cadete considere al buque como un todo, ya que el funcionamiento de la nave depende fundamentalmente de la interrelación de todas las secciones.  

Población Objetivo: Cadetes de 1er año

Requisito de ingreso: secundario cumplido e ingreso aprobado

Duración del cursado: un cuatrimestre

Número máximo de alumnos: 25

Objetivo general: Conocer los fundamentos de la propulsión mecánica y de los mecanismos asociados que hacen funcionar un barco mercante.

Estructura:

Unidades temáticas

Carga horaria

(horas cátedra)

Denominación

Teór.

Práct.

Total

1

Sistemas de propulsión

9

3

12

2

Sistemas eléctricos

6

3

9

3

Sistemas auxiliares

6

3

9

4

Máquinas Térmicas

6

0

6

5

Sistemas Frigoríficos

6

3

9

6

Operación de máquinas en condiciones especiales

3

3

6

Hs. totales

 51 (34 hs. reloj)

Programa Analítico

Unidad Temática Nº 1:

Denominación: Sistemas de propulsión

Contenidos teóricos y/o prácticos: Nociones generales de plantas propulsoras. Tipos de plantas. Nociones sobre Motores y operación de los mismos.

Objetivos particulares: Conocer la forma de propulsión de un buque moderno y el principio de funcionamiento del Motor Diesel. Fundamentos de la conducción de un motor.

Tiempo asignado: 12 hs.

Unidad Temática Nº 2:

Denominación: Sistemas eléctricos

ontenidos teóricos y/o prácticos: Nociones sobre sistemas eléctricos. Normas de seguridad. Nociones sobre generadores y alternadores. Convertidores y transformadores. Baterías. Tableros de distribución. Luces de navegación. Iluminación de cubierta y espacios. Luces de emergencia. Circuitos esenciales.

Objetivos particulares: Conocer la importancia de los sistemas eléctricos navales. Describir los fundamentos de la generación y distribución eléctrica. Conocer la forma de operar de los sistemas eléctricos de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com