ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de calibración


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

TEMPERATURA

METODO DE CALIBRACION

El método de calibración de los termómetros consiste hacer una comparación con un sistema de referencia y es sistema que se desea utilizar, para saber la precisión y exactitud con que se dispone trabajar.

Este procedimiento es de aplicación para todos los termómetros de lectura directa en un rango de temperatura ambiente hasta 230 ºC. Quedan considerados como termómetros de lectura directa termómetros demercurio, termómetros digitales o analógicos con sondas, termómetros de expansión bimetálicos siempre y cuando incorporen el indicador. .

Se pueden incluir aquí otros tipos de termómetros en ausencia de un procedimiento de calibración específica para ellos y con las modificaciones oportunas de los pasos a realizar.

Precauciones

Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro el periodo de validez de calibración

Si no están disponibles los equipos patrón a utilizar se sustituirán por otros de similar incertidumbre.Comprobar el buen estado de funcionamiento del sistema extractor de vapores de silicona para minimizar los problemas de inhalación de los mismos.

. .

Efectuar una inspección visual del equipo a calibrar para localizar cualquier posible anomalía: p. ejemplo en los termómetros de columna comprobar que la columna de mercurio no está partida; en el caso de que lo esté, enfriar el termómetro con hielo o en un frigorífico y sacudirlo enérgicamente hasta reunir todo el mercurio.

Limpiar los termómetros antes de introducirlos en el baño, ya que, podrían contaminar el fluido del baño termostático. .

Para los termómetros de columna atender al tipo de medida del termómetro:

Termómetros de columna de inmersión total son aquellos que para realizar las lecturas se sumergen en un medio hasta la división que ha de ser leída, Figura 1. .

Termómetros de columna de inmersión parcial son aquellos que para realizar sus lecturas sólo se sumerge parte de su columna en el medio (la zona especificada por el fabricante, generalmente la zona sin graduar), Figura 2.

Fig.1 Inmersión total

El tipo de medida "inmersión total" o "inmersión parcial" es indicado por el fabricante en lasespecificaciones. No se pueden utilizar para medir en diferentes condiciones dado que las lecturas serán erróneas. .

En el baño de temperatura no es aconsejable forzar la subida de la temperatura, puesto que se originarían mayores inestabilidades.

En los termómetros de columna los cambios en el volumen del bulbo son producto del comportamiento del vidrio. Estos cambios pueden originar errores importantes en la medida.

Calentando hasta altas temperaturas el bulbo se expande de su estado inicial, y después de un corto periodo de tiempo, aparece una condición de equilibrio correspondiente a esa temperatura. Si el termómetro es enfriado lentamente, el volumen del vidrio recobrará su estado inicial y la lectura en "el punto de hielo" no cambiará. Si el termómetro fuera enfriado rápidamente el bulbo retendría una porción de su condición de expansión, y la lectura del punto de hielo sería más baja que antes de su calentamiento. Este fenómeno es conocido como "cero o depresión del punto de hielo". Los termómetros que son calentados a altas temperaturas se recobran de su depresión del punto de hielo en una dirección impredecible y frecuentemente esta no ocurre hasta después de algunos años. Los termómetros hasta 100°C recobran el volumen inicial en 2 ó 3 días.

Así pues, siempre que se tenga sospecha de que un termómetro de columna ha podido sufrir una depresión del punto de hielo, realizar antes de la calibración las siguientes operaciones:

a) Conectar la alimentación del baño e introducir el termómetro en el mismo.

b) Seleccionar en el baño hasta la temperatura más alta en el rango de utilización del termómetro.

c) Una vez estabilizada la temperatura esperar dos o tres horas.

d) Desconectar el baño y dejarlo enfriar.

e) Una vez alcanzada la temperatura ambiente en el baño sacar el termómetro del mismo. Ya está listo para comenzar la calibración.

La colocación de los termómetros de columna será de forma vertical y la lectura se hará en el plano horizontal a la indicación.

Fig.2 Inmersión parcial

EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS

- Termómetro patrón.

- Sonda patrón.

- Baño termostático auxiliar hasta 230°C.

- Termómetro auxiliar. Rango de T° ambiente a 100 °C o similar.

Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizará la Ficha de Instrucciones de Calibración del mismo.

NOTA:

Caso de realizar la calibración conjuntamente de varios termómetros éstos se introducirán junto con la sonda patrón, de forma que ésta se encuentre en el centro de todos ellos, situándose los termómetros lo más próximo posible sin llegar a tocarse entre sí ni con la sonda patrón.

Ver figura 3

Fig. 3 Calibración conjunta de varios termómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com