ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

N Uevas Tecnologías De La Información Y La Conectctividad (nticx)


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

N

uevas Tecnologías de la Información

y la Conectctividad (nticx) y su enseñanza

en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria

“Debemos preparar a la juventud para vivir en un mundo

de imágenes, palabras y sonidos poderosos.”

Unesco, 1982.

La sociedad de la información y del conocimiento vive el desarrollo de las innovaciones, en tanto la denominada “Revolución Tecnológica impulsa procesos globalizadores en la economía, mundialización de las comunicaciones y digitalización de la cultura”.1 A partir de esto, otras categorías de espacio y tiempo ordenan la vida de las comunidades que se enfrentan a desafíos constantes para responder a los cambios en los sectores que conforman la vida en sociedad (trabajo, educación, política, economía, etcétera).

Mariano Palamidessi sugiere que “este nuevo escenario histórico (…) plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre las que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red”.2

El sistema educativo, como institución social, debe responder a estos cambios propiciados por los resultados de la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx).

“La educación es y ha sido siempre un componente insoslayable de construcción social y una co-productora de subjetividad. El tratamiento institucional del enigma subjetivo en relación con el conocimiento es su objeto, así como el lazo social es su meta. Transita ambas cuestiones de modos diversos, a partir de abordar conocimientos disciplinares, distribuir capital cultural, socializar distintos saberes (para vivir, pensar, trabajar, crear, etc.), diseñar formas organizacionales, integrar actores diversos, recordar mitos, instituir ritos, ofrecer inscripciones y filiaciones simbólicas, tejer vínculos”.3

En este contexto es necesario marcar una diferencia entre las tecnologías tradicionales y las actuales. Para hacerlo basta detenerse a observar el desarrollo de los últimos años, donde surgen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) como variable de cambio y definición de espacios, cuya constante ha sido la comunicación y la información en su expresión de lo digital.

Los avances tecnológicos provocan la necesaria resignificación de las transformaciones sufridas por estos últimos. Si se analiza el fenómeno de Internet, por ejemplo, es posible observar

1 Palamidessi, Mariano (Comp.), La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

2 Ibídem.

3 Frigerio, Graciela, “Los bordes de lo escolar”, en Duschatzky, Silvia y Birgin, Alejandra, ¿Dónde está la Escuela? Buenos Aires, Flacso Manantial, 2005, p. 110.

10 | DGCyE | Diseño Curricular para ES.4

tres constantes dentro de la estructura que sostiene su desarrollo. La primera se encuentra configurada por la conectividad, sin la cual no se podría hablar del impacto que tiene Internet actualmente.

La segunda es consecuencia de la anterior, en tanto la conexión se produce por distintas acciones representadas en la interactividad, a través de la que se ponen en funcionamiento nuevas formas de relaciones a escala mundial.

Y, por último, la tercera se produce cuando la información se configura por la hipermedialidad, es decir el acceso interactivo desde todas partes a cualquier componente informacional dentro de la red.

Las tres constantes generan y potencian la constitución y conformación de nuevos espacios sociales. Las tecnologías, sumadas a los procesos basados en la conectividad, permiten que las personas trasladen muchas de las actividades que actualmente desempeñan dentro de espacios físicos, hacia entornos virtuales móviles y conectables.

Las nuevas tecnologías generan también una mayor conectividad e interactividad virtual, producto de los nuevos dispositivos electrónicos digitales que posibilitan la conexión de las personas en todo tiempo y lugar, con gran capacidad de procesamiento de la información y su posible interpretación en cualquiera de los formatos en los que ésta se encuentre. Esto otorga más movilidad sin perder la conectividad.

Resulta importante prestar atención a la relación entre Internet y comunicación, ya que ésta obedece a un campo más amplio que el propuesto desde las tic. La sociedad es hoy la más conectada de todos los tiempos, sin embargo esta conexión no implica necesariamente comunicación, pese a que en muchos casos ambas ideas se confundan. Por ende, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se den en la Escuela Secundaria, deben atender los nuevos escenarios culturales, sociales y tecnológicos que experimentan cotidianamente los jóvenes, a la vez de habilitar nuevas respuestas.

En la actualidad, la escuela presenta características indelegables en la enseñanza de procesos de construcción del conocimiento, tales como aprender a aprender, promover el análisis y la reflexión y enseñar a pensar. De allí que el trabajo con las nuevas tecnologías se enfoque, más que al dominio meramente instrumental, a su práctica como disparadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com