ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS:

*El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de las sociedades del conocimiento.

*Las sociedades del conocimiento se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

*En la CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información la UNESCO puso de manifiesto que la noción de las sociedades del conocimiento es más enriquecedora y promueve más la autonomía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que frecuentemente constituye tema central de debates sobre sociedad de la información.

*Las cuestiones de la tecnología y la capacidad de conexión hacen hincapié en las infraestructuras y la gobernanza del universo de las redes.

*La sociedad de la información propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y tienen como finalidad ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste.

*Un enfoque basado en el desarrollo humano y l autonomía es el elemento central de las sociedades del conocimiento.

*En la Constitución de la UNESCO se hace énfasis en la relación que hay entre la dignidad humana y la difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz.

*La UNESCO en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información donde reitera que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación que constituyen a las sociedades del conocimiento deben orientarse hacia el desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste.

*El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el cual realza la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad mundial de la información, aplicar plenamente y sin limitaciones el derecho de la libertad de expresión.

*Realización de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio fijados por la ONU con motivo de la Cumbre del Milenio (2000), en donde se le dio importancia a los cambios sociales que son impulsados por nuevas tecnologías y que son promesa de desarrollo para todos si se establece una alianza de la libertad de expresión, el conocimiento, los principios democráticos y el ideal de justicia, que son los cimientos de la Constitución de la UNESCO.

PRINCIPIOS:

*Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información para crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

*Principios constitutivos donde figuran la salvaguarda y promoción de los derechos y libertades proclamados por los instrumentos universales relativos a los derechos humanos, entre los que figuran: La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y los dos Pactos (1966): El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El conocimiento y la educación constituyen las garantías más sólidas de los derechos.

*Los derechos y libertades son fundamentales y constituyen un elemento esencial de las sociedades del conocimiento.

*La libertad de expresión es el postulado primordial sobre el cual recaen las sociedades del conocimiento, la expresión de la individualidad.

*Libertad de información (libre circulación), investigación científica y de creación.

*Una promoción efectiva de la libertad de expresión.

*Principios que la UNESCO propone para reducir la brecha digital en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: -Acceso universal a la información, –Libertad de expresión, -Diversidad cultural y lingüística y –Educación para todos.

*El principio de solidaridad digital.

*Carácter democrático.

*La diversidad cultural y lingüística en el ciberespacio.

EXPECTATIVAS:

*Creación de una sociedad mundial de la información que se convierta en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de las sociedades del conocimiento.

*Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com