ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los celulares actuales mejor conocidos como “teléfonos inteligentes”, los ordenadores portátiles, tablet PC, entre otros.

Con el transcurrir del tiempo, el ser humano, a través de sus investigaciones y trabajo en base al enfrentamiento de sus necesidades, siendo una de ellas, la comunicación, ha generado muchos beneficios y comodidades para la sociedad en relación al sistema de la comunicación hoy en día, hay nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de información y comunicación, de la cual una innovadora tecnología telefonía por Internet, que es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un programa en el computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la Internet se digitaliza y transforma en datos) que se transmite por la Internet empleando el mismo protocolo ? es intercambio de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica- que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía por Internet, pero un verdadero sistema avanzado de comunicaciones es la TELEFONIA IP también utiliza el protocolo de Internet como medio de transporte.

TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

¿CÓMO AH SIDO SU DESARROLLO HISTÓRICO?

Desde hace muchos años se fue creando lo que es la TIC por medio de lo que es el teléfono que se creó en el siglo XIX, otro medio de comunicación e información es la televisión que se encuentra desde la década de los 50 del siglo pasado. Las TIC tienen un concepto extenso por todos lo que incluye la comunicación y la información.

Para la sociedad de la información se creó el telégrafo eléctrico, que fue uno de los primeros comunicadores en años anteriores, al transcurrir los años se creó el teléfono y la radiotelefonía, la televisión y lo actual, muy utilizado y eficaz “El Internet” .

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación no para de avanzar y se extiende cada vez más sobre todo en los países ricos, esto sucede por los beneficios y ventajas que esta nos permite.

¿CÓMO SE PUEDEN CLASIFICAR LAS TIC?

Podemos clasificarlas las TIC de la siguiente manera:

 Informática:

Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.

-Procesador de texto.

-Hoja de cálculo.

-Base de datos.

-Programa de presentación.

-Programa de ejercitación y práctica

. -Programas tutoriales.

-Aplicaciones, multimedia, interactivos.

 Telemática:

Conjunto de servicios de origen informático suministrados a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores más o menos alejados y la utilización de servicios informáticos a distancia.

-Correo electrónico.

-Grupo de noticias.

-Lista de distribución.

-World Wide Web.

-Chat.

-Audio Conferencia.

-Video Conferencia.

-Espacios Web.

 Por otra parte tenemos

-Sistemas de Información.

-Hardware.

-Software.

-Bases de datos.

-Redes.

Sistemas de Información: Recolecta, procesa, almacena, analiza y distribuye de datos e información para un propósito especifico.

Apoya en todas las áreas de organizaciones de todo tipo, como la relación con el cliente, la cadena de suministro, los recursos humanos, producción, el conocimiento, entre otros.

Hardware: Son componentes físicos tales como circuitos, discos duros, impresoras, dispositivos de salida, servidores, entre otros.

Software: Todos los programas necesarios para una computadora y sus dispositivos periféricos funcionen adecuadamente.

Algunas aplicaciones son los Sistemas operativos como Windows, Linux, Leopard, herramientas de productividad como Office, Corel Draw, entre otros.

Bases de datos: Colecciona y almacena datos en donde se puede agregar, modificar, eliminar, buscar e imprimirlos.

Redes: Conexión de un grupo de dos ó más computadoras para el intercambio de datos y recursos.

Se aplican en áreas locales (LAN) conectadas a través de cables, infrarrojos, microondas y de área amplia (WAN) siendo la más conocida el internet.

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES MÁS IMPORTANTES DE LAS TIC?

 Las TIC En proceso de aprendizaje

Las TIC es un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com