ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nokia, una lección de ciclo de vida del producto, del mercado y de la marca.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Nokia, una lección de ciclo de vida del producto, del mercado y de la marca.

 Luego de 25 años de ser un activo productor global de teléfonos y de teléfonos celulares en el mundo, Nokia cae vencido por su tardío ingreso al mercado de Smartphone. Es increíble que en el competitivo mundo actual de los negocios, compañías enteras no hayan advertido que los cambios se estaban dando con una velocidad impresionante. Estamos asistiendo a la muerte lenta de BlackBerry en el mundo. Su agonía produce miedo competitivo a todos los que se acercan a leer sus cifras (cerca de mil millones de dólares provisionados como pérdidas en el segundo trimestre de su año fiscal por la no venta de sus equipos Z-10 en el mercado). Estamos hablando de una lección bastante cruel para este par de compañías que tan sólo hace cinco años eran modelo de gestión de innovación tecnológica.

Nokia cae vencida y es vendida a Microsoft, relega la utilización de su Synbiam como sistema operativo al Windows Phone como método de subsistencia en un sector donde alguien que no pertenecía al sector, mediante una innovación lateral, revoluciona la categoría arrasando con el statu quo imperante hasta su ingreso.

Apple mediante una innovación lateral estremeció el mercado hace seis (6) años con una propuesta de Smartphone y sus competidores, líderes de entonces no comprendieron el gigante paso que daba la categoría. Fue Apple quien creó el término Smartphone. Nokia fue ejemplo de estudio y caso de marketing exitoso en múltiples universidades del mundo. Hoy cuando el ciclo del mercado de los Smartphone está al alza, el ciclo del producto Nokia – antes de llegar a las puertas de Microsoft- se fue a la baja.

Ningún consumidor en el mundo codificó a Nokia como competidor de tú a tú con IPhone. Y ni qué decir del ciclo de vida de su marca, la cual, de no ser por la transacción con Microsoft, ya sería una foto en Sepia. El mundo actual exige una revisión casi que semanal del ciclo vital de los mercados, de la marca y de los productos, por cuanto la dinámica competitiva trae un ritmo imparable, que exige monitoreo permanente y una juiciosa capacidad para leer e interpretar matricialmente los mercados.

Casos tan sonados y globales como los de BlackBerry y Nokia se repiten a diario en cada una de nuestras economías, generando múltiples oportunidades de crecimiento para aquellas marcas/compañías que dedicaron tiempo a dialogar con la categoría y a comprender la orientación que el mercado daba mediante señales emitidas día a día.

        

Un ejemplo es este celular

 Nokia1100
Etapa de lanzamiento: fue fabricado en el 2003 siendo uno de los primeros celulares con tecnología GSM, proporcionando para funciones básicas.

Etapa de crecimiento: este producto de su etapa de lanzamiento fue uno de los más vendidos superando ventas de 200millones de unidades a lo largo de todo el país . 

Especialmente en corea para fabricaciones de dispositivos nuclear

 
Etapa de madures: Desde su etapa de lanzamiento sus ventas crecieron siendo en el mercado de telefonía móvil el más reconocido. Por su larga duración y resistencia era y es uno de los mejores celulares que han sacado. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com