ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Calidad Uchua


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS DECALIDAD PARA LA MARACUYA

Para la presentación del producto se debe regir a ciertas normas y/u obligaciones para poder corresponder al mercado de la mejor manera las exigencias del consumidor. La calidad de UCHUA se rige por la Norma Técnica Colombiana NTC-1267 de 1999. La cual indica las obligaciones que debe cumplir el Maracuyá

CARACTERÍSTICASMÍNIMAS

Enteras, con la forma característica de la variedad.

De aspecto fresco y consistencia firme, limpias, sin humedad anormal.

El pedúnculo debe ser cortado de raíz.

Libres de daños, ataques de insectos, enfermedades, magulladuras o podredumbre que impida el consumo.

Para poder saber el estado ideal del Maracuyá, es necesario identificar los índices de madurez que por lo general son:

ü Fruto totalmente amarillo

ü Color de la pulpa: Amarilla- Roja, sin coloraciones verdes o café

ü Sabor y aroma característicos, sin indicios de fermentación.

Los requisitos mínimos de calidad que deben reunir el fruto son: presentar forma ovalada, deben estar enteres y sanas, sin quemaduras de sol, libres de humedad extrema anormal, sin ningún olor o sabor extraño, con aspecto fresco, consistencia firme, limpias, sin materiales extraños (tierra, polvo, cuerpos extraños, ect.)

CALIBRE DIAMETRO (mm)

Mínimo Máximo

A 96 110

B 84 95

C 73 83

D 63 72

E 55 62

F 49 54

Clasificación:

Categoría Extra: debe cumplir los requisitos mínimos de calidad y estar exento de todo defecto que demerite la calidad del fruto.

Categoría I: debe cumplir los requisitos mínimos de calidad, se aceptan ligeros defectos en el color, anchas y cicatrices que no afectan la apariencia general, ni su presentación en el empaque.

Categoría II: comprende los frutos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero cúmplelos requisitos mínimos de calidad. Se aceptan defectos de color, rugosidad en la cascara, rapaduras y cicatrices superficiales.

En la norma 1267 también nos indica el tema e rotulado, el cual nos sirve de comparación con las normas de la comunidad europea.

PRESENTACIÓN Y ETIQUETADO

 La maracuyá deberán empacarse en empaques rígidos de madera, cartón, plástico o cualquier combinación de éstos (no se permite el uso de guadua). La capacidad máxima de estos empaques será de 10 Kg. No se permite el uso de ningún tipo de relleno.

 Los empaques deberán brindar la suficiente aireación al producto, de manera que la separación entre los listones no sea mayor al 20% del diámetro del maracuyá, y el ancho del listón sea inferior a 2,5 cm.

 La dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com