ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Provisionales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 14

OBRAS PROVISIONALES

Definida la actuación a seguir para lograr una información adecuada de la obra, habrá que establecer las obras que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. Estas obras son:

• Accesos

• Vallado

• Caseta de guardianía

• Servicios higiénicos

• Comedor

• Locales de descanso o alojamiento

1. ACCESOS

Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construcción. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehículos, y si el acceso es a una excavación, será conveniente realizarlo por medio de escalera peldañeada y con barandilla. Debe situarse en zona próxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar. Es recomendable quelas zonas de paso se señalicen y se mantengan limpias y sin obstáculos.

2. VALLADO

Dado que las obras intervienen circulaciones del edificio que comunica sectores existentes y en funcionamiento, se deberán cerrar perimetralmente las conexiones con los sectores aledaños, lo cual eso entendemos por vallado, a fin de no afectar su limpieza y funcionalidad, como también para evitar el paso de personas ajenas a la construcción. Asimismo se deberá garantizar la menor cantidad de polvo en suspensión hacia las áreas vecinas, y sus aberturas, diseñando un sistema que asegure el control máximo posible y que cumpla con las Normas de Infecciones Hospitalarias de la Institución. Las áreas de trabajo deberán contar con la señalización y vallado correspondiente (del tipo vial).

Se colocarán carteles con leyenda “hombres trabajando” siguiendo los colores reglamentarios de señalización vial.

Los materiales utilizados comúnmente para la formación del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metálicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en función de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2 m., aunque habrá que considerar también las actividades que se vayan a desarrollar en la obra, puesto que pueden existir situaciones, que obliguen a colocar vallados de alturas mayores, marquesinas, etc. En función de las dimensiones del solar y donde esté ubicado el mismo, el vallado podrá realizarse cogiendo superficie en exceso en el periodo que duren las obras, o habrá de limitarse al perímetro de la propiedad. Téngase en cuenta que las instalaciones necesarias, cuanto más espacio dispongan mejor se podrán organizar. Como riesgos más destacables que pueden aparecer durante la colocación del vallado de obra, podemos mencionar los siguientes:

• Golpes/Cortes con paneles, vallas, postes, etc.

• Caídas al mismo nivel por tropezones con partes del cerramiento.

• Sobreesfuerzos por colocar el vallado en posiciones inadecuadas, levantar cargas excesivas, etc. Ante estos riesgos, se deberán adoptar una serie de medidas preventivas, como pueden ser:

• Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formación específica para el personal implicado, advirtiendo además, sobre la ordenación de la herramienta o útiles de trabajo que en ese momento no se esté utilizando.

• Cuando sea necesario levantar, transportar y mantener una carga manualmente, se han de tener en cuenta las siguientes reglas:

1. No realizar esfuerzos excesivos. Pedir ayuda si la carga es demasiado pesada. También se puede buscar la forma de dividirla

2. No llevar una carga demasiado grande que impida ver por encima de ésta, o hacia los costados.

3. Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapamiento.

4. Examinar los recipientes para asegurarse de que no carecen de fondo o que éste no se encuentra debilitado.

5. Verificar que la carga está equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse.

6. Antes de empezar a caminar, asegurarse hacia dónde va a dirigirse. Plantear una ruta directa y libre de obstáculos.

7. En cuanto a los equipos de protección individual que deben utilizarse según el tipo de trabajo a realizar, serán aquellos que protegen las manos y los pies de los trabajadores.

3. CASETA DE GUARDIANÍA

Los planos de la construcción temporal o provisional, deberá ser presentado a la supervisión para su aprobación tanto de las áreas como su ubicación dentro de la obra. La caseta de Guardianía debe ser prefabricada en madera y triplay u otros materiales livianos que permitan y faciliten el montaje y desmontaje en corto plazo. El constructor presentará un plano en detalle de las mismas. Al finalizar los trabajos todas las obras provisionales serán retiradas debiendo quedar limpia y libre de desmonte toda el área que se utilizó para tal fin.

4. SERVICIOS HIGIÉNICOS

Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo, deberán tener a su disposición vestuarios adecuados. Los vestuarios deberán ser de fácil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo. Cuando el tipo de actividad o la salubridad lo requieran, se deberán poner a disposición de los trabajadores duchas apropiadas y en número suficiente. Las duchas deberán tener las dimensiones suficientes para permitir que cualquier trabajador se asee sin obstáculos y en adecuadas condiciones de higiene. Cuando no sean necesarias duchas, deberá haber lavabos suficientes y apropiados, cerca de los puestos de trabajo y de los vestuarios. Si las duchas o los lavabos y los vestuarios estuvieren separados, la comunicación entre unos y otros deberá ser fácil.

• Los trabajadores deberán disponer en las proximidades de sus puestos de trabajo, de locales de descanso, de vestuarios, de duchas o lavabos, de locales especiales equipados con un número suficiente de retretes y de lavabos.

• Los vestuarios, duchas, lavabos y retretes estarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com