ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION DE LA RED DE TRANSPORTE MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

OPTIMIZACION DE LA RED DE TRANSPORTE MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC

        

INTRODUCCION

Dentro del mundo de las empresas la gestión logística viene desempeñando un papel muy importante en lo corresponde a la red de distribución. Se hace totalmente necesario que para poner en marcha un plan estratégico de distribución nacional como internacional se cuente con todos los recursos necesarios y que sean de la más alta calidad, que conlleven a la reducción de tiempos y de costos dentro de las operaciones. La finalidad de los procesos de logística es la satisfacción de las dos partes (oferta y demanda, vendedor y comprador) en donde se resuelvan las necesidades y mejoren las condiciones económicas del País.

Los movimientos de los mercados nacionales e internacionales con la apertura de los tratados de libre comercio son cada vez más exigentes poniendo en aprietos a los países emergentes como Colombia, ya que no cuentan con los niveles de calidad y producción requeridos y así mismo su infraestructura no es la más representativa exponiéndose a la exclusión o recesión de su actividad económica por falta de demanda extranjera. Es entonces donde juega un papel muy importante las estrategias integradas en donde se realicen planes de contingencia y modernización contribuyendo al mejoramiento de los corredores viales, y de aeropuertos llevando esto a ser del País más competitivo y atractivo para los inversionistas.

                        

        

Una malla de red de transporte para la distribución viene compuesta por los modos y los medios de transporte existentes, medios de comunicación, almacenamiento, intermediarios, grandes superficies entre otros que permiten llevar un producto o servicio desde su origen al lugar de destino bajo unos parámetros establecidos sin alteraciones físicas de la mercancía u otras no conformidades que puedan darse. Los modos establecidos sean carretero, marítimo, aéreo o férreo son indicados según el tipo de mercancía que amerite y por el tiempo que se establezca.

Los medios de transporte que nos ofrecen estos modos son: tractomulas, aviones, buques, trenes entre otros, que permiten el transporte de carga en donde por comodidad y economía el traslado por buques es más rentable en la mayoría de las ocasiones. Es entonces muy importante identificar los modos y medios en que se enviaran las mercancías para garantizar la optimización de costos y tiempos en las entregas.

Por medio de las plataformas logísticas los operadores de carga realizan sus labores de picking, packing etiquetado, paletizacion, retractilado entre otras actividades que permiten el almacenamiento de los productos o mercancías que se dirigen a los destinos nacionales o internacionales. Dentro de la plataforma logística estas actividades se realizan por medio de herramientas y/o tecnologías que permiten la identificación, medición, comodidad según las condiciones que tenga mercancía llevando a que el servicio se dé con calidad. Así mismo cuentan con las herramientas de telecomunicaciones (TIC), para el desarrollo de conexión inmediata, otros servicios como talleres, bancos y agencias de seguros.

 

Las plataformas logísticas se diferencian unas de otras por ser monomodales, de intercambio modal y multimodales las cuales se han diseñado con características y operaciones más amplias unas que las otras, ceñidas a las necesidades del cliente, a la región o posición geográfica garantizando generar las actividades de logística que presten sus servicios de la mejor forma sin contratiempos y enfocados en la calidad. Dentro de las plataformas logísticas encontramos los centros de distribución los cuales deben contar con espacios suficientes según las necesidades que permitan el flujo de vehículos pesados como de mercancía o productos de grandes dimensiones, estas deben contar condicionadas para la interacción del talento humano con las operaciones de bodegaje, cargue, envió y demás actividades bajo las normativas de seguridad y enfoque de preservación del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com