ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del Proyecto y las Restricciones


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Tesis  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Programa especializado en Gestión de proyectos

Módulo 4. Planificación del Proyecto I

Clase 1. Objetivos del Proyecto y las Restricciones

Contenido

  • Objetivos del proyecto
  • Consejos para gestionar los objetivos del proyecto
  • Objetivo SMART
  • Restricciones en Dirección de Proyectos
  • Impacto de las restricciones
  • Las 7 restricciones de la Gestión de Proyectos

Desarrollo

El dicho de los marineros es que no hay buen viento para quien no conoce el rumbo. Si no conoces los objetivos de tu proyecto, difícilmente podrás alcanzarlos. Esta clase proporciona algunos consejos básicos para definir y gestionar adecuadamente los objetivos del proyecto. Es recomendable anotar esto en el documento lo antes posible para que quede muy claro y escrito.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son objetivos simples y claros. Los objetivos de negocio que quieres alcanzar en tu proyecto. En la gestión de proyectos, es importante articular claramente los objetivos del proyecto, ya que afectan todas las decisiones en el ciclo de vida del proyecto. Los objetivos del proyecto deben ser medibles e incluir indicadores clave de rendimiento que se utilizarán para medir el éxito del proyecto. Estas métricas a menudo cubren áreas como el presupuesto, la calidad y el tiempo de finalización. Entonces, ¿cuáles a que se define como objetivo del proyecto en la gestión de proyectos? Estos son los objetivos específicos que debe lograr con su proyecto.

El primer paso para definir el objetivo de un proyecto es determinar qué aspectos del proyecto son realmente importantes. Aquí tenemos que separar las dos áreas.

Debemos de diferenciar siempre lo que es un Plan, Programa, Proyecto, por su nivel jerárquico y el trabajo a desarrollar en cada uno de ellos, así tenemos que:

  • Objetivos del proyecto a nivel de producto que un proyecto debe proporcionar a una organización, cliente u otra parte interesada.
  • Estos aspectos internos del proyecto son de suma importancia y por lo tanto requieren más atención para alcanzar la meta.

Consejos para gestionar los objetivos del proyecto

Debe comenzar por identificar y priorizar sus objetivos a través de la información proporcionada por las partes interesadas (clientes, patrocinadores, usuarios, etc.) y los documentos contractuales (pedidos, ofertas, etc.) que podrían conducir a su proyecto. El tema de la priorización es muy importante, ya que el objetivo es cumplir con todo, pero la realidad es que puede que te encuentres en una situación en la que no lo hagas, porque necesitas saber qué objetivos puedes alcanzar y ser más flexible.

“No se puede controlar lo que no se puede medir”, por lo tanto, si desea controlar si se cumplen los objetivos de su proyecto, debe definir sus objetivos de manera medible. Este es el llamado objetivo SMART.

Objetivo SMART

SMART se refiere a los criterios para establecer metas y objetivos, es decir, que estos objetivos son: Specific (específicos), Measurable (cuantificables), Attainable (alcanzables), Relevant (pertinentes) y Time-bound (de duración determinada). De esta forma se debería tener en cuenta que los objetivos que cada proyecto deben cumplir son los criterios SMART para ser efectivos. Por lo tanto, al planificar los objetivos de su proyecto, cada uno debe verse así:

Specific (específico): Deben abordar áreas específicas de mejora o abordar necesidades puntuales.

Measurable (cuantificable): Deben ser cuantificables o al menos permitir un progreso medible.

Attainable (alcanzable): Deben ser realistas y basarse en los recursos que se encuentren disponibles y las limitaciones existentes.

Relevant (pertinente): Deben alinearse con otras metas comerciales para que se consideren válidos.

Time-bound (de duración determinada): Debe tener un plazo definido o una fecha de finalización.

Como sabe, el éxito de un proyecto depende de una buena ética de trabajo, un buen esfuerzo de equipo y un plan de gestión de proyectos eficaz. Esto permite que todos los miembros del equipo y colegas se concentren en su trabajo y mantengan el negocio funcionando sin problemas. Al hacer un plan, debe mirar más allá de los resultados esperados y considerar cada detalle que pueda ayudar o dificultar el logro de sus objetivos. Decida qué miembros del equipo participarán en las diversas fases que planifican el presupuesto, anticipan fallas y planifican el cronograma como parte integral del proyecto.

Restricciones en Dirección de Proyectos

Ya en la década de 1980, el físico Eliyahu M. Goldratt explicó la teoría de las restricciones o la teoría de las restricciones en su libro "Objetivos".  Además, Goldratt explicó cómo superarlos proponiendo un modelo de cinco pasos.

Identificar el cuello de botella. - Se trata de encontrar obstáculos en la cadena del proceso. Las restricciones se pueden asociar con el tiempo, la asignación de trabajo o los recursos.

Decidir cómo explotar el cuello de botella. - La solución no es detenerlo, sino "abusar" de él para no interferir en el proceso. Esto se logra marcando acciones correctivas por parte del proyecto y la empresa.

Subordinar todo a la decisión anterior. - Una vez que sepa qué hacer con el cuello de botella, debe ceñirse a sus planes y no dejar un punto muerto.

Elevar el cuello de botella. - A medida que aumenta el rendimiento del sistema en general, también lo hace el rendimiento del cuello de botella. Esto requiere aumentar la eficacia de todo el equipo material y humano.

Una vez eliminado el cuello de botella, se debe empezar de nuevo. En este punto, el objetivo es asegurarse de que no es necesario solucionar el cuello de botella, luego reiniciar el proceso y analizar el rendimiento del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (452.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com