ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  2.497 Visitas

Página 1 de 15

1. LA ORGANIZACIÓN: CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.

1.1 Concepto de organización y de la técnica de análisis y diseño de sistemas y estructuras.

1.2 Importancia de organizar.

1.3 La organización y la Administración, su enfoque tridimensional.

1.4 Organización formal e informal.

1.5 Conceptos y principios básicos de la teoría clásica de la organización.

1.6 Conceptos y principios básicos de la teoría moderna de organización.

1.7 La división del trabajo.

1.8 La coordinación.

1.9 Responsabilidad.

1.10 Centralización, descentralización y desconcentración.

1.11 Cultura organizacional.

1.12 Las Unidades de Organización y áreas de asesoría en el sector público y privado.

La sociedad de nuestros días se caracteriza por ser una sociedad de organizaciones.

El fenómeno organizacional se ha extendido a todas las formas de actividad humana, convirtiendo a la organización en la institución social dominante.

La evolución de la sociedad ha situado a la organización como una parte integrante y fundamental, hasta el grado de llegar a depender de ella para su propia existencia.

Las organizaciones se han transformado en el mecanismo a través del cual la sociedad crece, se mantiene y se reproduce.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.

Otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN COMO UNA ENTIDAD.

Entidad social compuesta por personas y recursos (financieros, materiales, tecnológicos, físicos etc..) orientada y estructurada deliberadamente hacia un objetivo común.

Podemos hablar de la organización escolar, organización empresarial, organización personal, organización de eventos, organización doméstica, etc. En todas estas aplicaciones, el sentido de la organización se basa en la forma como las personas se interrelacionan entre sí, y en el ordenamiento y la distribución de los diversos elementos implicados, para lograr un mismo fin.

Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Todas las organizaciones tienen características comunes.

– Entidades sociales

– Dirigidas a metas

– Diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados.

– Vinculadas con el ambiente externo.

ORGANIZACIÓN COMO UN PROCESO

Proceso administrativo que sigue de la planeación que determina las actividades necesarias para conseguir los objetivos y los asigna a los cargos y personas respectivas para su ejecución.

El término organización implica una estructura intencional y formalizada de puestos donde las personas deben desempeñar ciertas actividades requeridas en forma continua, con eficiencia y eficacia.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES

Todas las organizaciones son sistemas que actúan de manera recíproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los sistemas que pueden estar formados por otros Sistemas que se denominan Sub-sistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantación.

La Estructura Organizacional es la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan o sea que la estructura de la organización es un esqueleto en el que se puede visualizar las unidades orgánicas y sus relaciones de interdependencia.

En una organización o Empresa, el análisis de su sistemas o de su estructura, es el proceso de estudiar su situación con la finalidad de observar cómo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio para detectar todos los detalles de la situación actual de la empresa.

La información reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de diseño. Los administradores deciden que estrategias seguir.

El análisis consiste en separar las funciones esenciales, es decir, diferenciar entre lo que se debe hacer y lo que se hace.

El diseño organizacional es la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.

Factores a considerar en el diseño organizacional:

Estrategia: Es un plan para interactuar con el entorno competitivo que permite lograr los objetivos organizacionales; Los objetivos definen a dónde desea ir la organización y las estrategias establecen cómo llegar.

Medio ambiente: Todos los elementos que existen fuera de los límites de la organización y que tienen el potencial de afectarla en todo o en parte, a menudo incluye al gobierno, las condiciones económicas y socioculturales, la tecnología y los recursos financieros.

Tecnología: Técnicas de producción, ciencia, computadoras, tecnología de la información, e-commerce.

Tamaño y ciclo de vida: Micro, pequeña, mediana y gran empresa

Cultura: Es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que se enseña a nuevos integrantes como la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com