ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

EXPLIQUE EL CONCEPTO DE ENTORNO ORGANIZACIONAL.

Se llama así a la órbita organizacional o medio ambiente cercano a la organización, puede ser la competencia, los proveedores, los clientes, los sindicatos, los entes de control y de regulación estatal. También puede hacer referencia al ambiente en general: el mercado, las políticas económico-sociales, la distribución de la riqueza, los sistemas legales, el grado de apertura de la economía, los niveles de educación y de la cultura y la sociedad. No obstante, se puede decir que el entorno organizacional es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad in-fluencia o control.

El entorno

Una organización interactúa con su entorno debido a que toma recursos de él y los transforma en productos que luego se distribuyen nuevamente en el entorno.

Como definir el ambiente externo

Se refiere a los factores y fuerzas de fuera de la organización que afecten su desempeño, el entorno tiene 2 componentes, el específico y el general.

El entorno específico: incluye fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia para el logro de los objetivos. Las principales fuerzas que conforman el ambiente son los clientes, proveedores, competidores y grupos de presión

Clientes: una organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes que utilizan sus productos.

Proveedores: los gerentes buscan garantizar un flujo estable de recursos necesarios al precio mas bajo.

Competidores: todas las organizaciones tienen competidores. Los gerentes no pueden darse el lujo de ignorar la competencia.

Grupos de presión: los gerentes deben reconocer los grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones.

El entorno general: las amplias condiciones económicas, político- legal, sociocultural, demográfico, tecnológico y global que afectan a una organización. Estos factores no afectan a las organizaciones, los gerentes deben considerarlas cuando planean, organizan, dirigen y controlan.

Condiciones económicas: las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso disponible, las fluctuaciones en el mercado y el estado del ciclo general del negocio son algunos factores económicos que pueden afectar las prácticas gerenciales de una organización.

Condiciones político-legales: las leyes federales, estatales, así como las normas globales influyen en lo que las organizaciones pueden y no pueden hacer.

Aunque las organizaciones invierten tiempo y dinero en cumplir las normas gubernamentales, los efectos van mas allá del tiempo y el dinero; reducen las posibilidades de los gerentes al limitar las opciones disponibles.

Otros aspectos político-legales son las condiciones políticas y la estabilidad de un país donde opera una organización, así como la las posturas que los oficiales del gobierno en funciones presenten ante un negocio.

Para Chiavenato (2009) el entorno es todo lo que ocurre fuera de la organización pero tiene constante y marcada influencia en ella, esta formado por todas las fuerzas externas que influyen en las organizaciones y en su comportamiento.

complejo, cambiante y desafiante, lo que genera incertidumbre en una organización, pero ello no se debe al entorno en si mismo, si no a la percepción de las personas que dirigen las organizaciones o trabajan en ellas. El entorno no esta compuesto solo por otras organizaciones, sino también por un conjunto de fuerzas y variables económicas, tecnológicas, culturales, legales, políticas y demográficas. Estos fenómenos del entorno son fuerzas que interactúan y producen efectos sistemáticos que no siempre pueden pronosticar, esto explica la incertidumbre del entorno.

2.1 Entorno General o macroeconómico

Para Chiavenato (2009) el entorno general o macroeconómico es el contexto mayor dentro del cual se ubican las organizaciones. Esta compuesto por las siguientes variables.

* Económicas: constituyen la estructura que determina el crecimiento o la contracción económica y condicionan el comportamiento de las organizaciones.

* Tecnológicas: la tecnología, principalmente la informática, tiene una profunda influencia en las organizaciones y en su comportamiento. Las organizaciones deben adaptarse a las innovaciones tecnológicas que provienen del entorno general a fin de seguir siendo competitivas.

* Culturales: la cultura de un pueblo penetra en las organizaciones por medio de las expectativas y maneras de pensar, actuar y sentir de sus participantes y clientes.

* Legales: se derivan de la legislación vigente, que afecta directa o indirectamente a las organizaciones al ayudarlas o imponerles

restricciones o límites a sus operaciones. Esas leyes de carácter comercial, civil, laboral, fiscal, etc., son elementos normativos para la vida de las organizaciones.

* Políticas: se derivan de los valores y de las decisiones políticas tomadas en los ámbitos federal, estatal y municipal. Estas variables influyen en las organizaciones al definir condiciones económicas y legales.

* Demográficas: se relacionan con la tasa de crecimiento, la población, la raza, la religión, la distribución por sexo y edad, y determinan las características del mercado actual y futuro de las organizaciones.

2.2 Entorno de tarea o específico (microentorno)

Según Chiavenato (2009) cada organización se comporta dentro de un nicho específico del entorno, al cual llamamos entorno de tarea, y tiene además un entorno de tarea especifico, que le proporciona las entradas y las salidas necesarias para su subsistencia y supervivencia.

El entorno de tarea ofrece a la organización oportunidades y recursos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com