ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

2.4 CLASIFICACION DE ESTUDIOS DE TIEMPO

Medición del Trabajo

Definición: La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado para llevar a cavo una tarea definida efectuándole según una norma de ejecución preestablecida.

Objeto de la medición del trabajo: El estudio de métodos es la técnica principal para reducir la cantidad de trabajo, principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y substituir métodos malos por buenos. La medición del trabajo, a su vez, sirve para investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo, por cualquier causa que sea.

Etapas del estudio de tiempo

Una vez elegido el trabajo que se va a analizar, el estudio de tiempos suele constar de las ocho etapas siguientes:

1. Obtener y registrar toda la información posible acerca de la tarea, del operario y de las condiciones que puedan influir en la ejecución del trabajo.

2. Registrar una descripción completa del método descomponiendo la operación en elementos.

3. Examinar ese desglose para verificar si se están utilizando los mejores métodos y movimiento, y determinar el tamaño de la muestra.

4. Medir el tiempo con un instrumento apropiado, generalmente un cronómetro, y registrar el tiempo invertido por el operario en llevar a cabo cada elemento de la operación.

5. Determinar simultáneamente la velocidad del trabajo efectiva del operario por correlación con la idea que tenga el analista de lo que debe ser el ritmo tipo.

6. Convertir los tiempos observados en tiempos básicos

7. Determinar los suplementos que se añadirán al tiempo básico de la operación.

8. Determinar el tiempo tipo propio de la operación.

Requerimientos del estudio de tiempos

Antes de realizar un estudio de tiempos, deben cumplirse ciertos requerimientos fundamentales. Por ejemplo, si se requiere un estándar de un nuevo trabajo, o de un trabajo antiguo en el que el método o porte de él se ha alterado, el operario debe estar completamente familiarizado con la nueva técnica antes de estudiar la operación. Además, el método debe estandarizarse en todos los puntos en que use antes de iniciar el estudio. A menos que todos los detalles del método y las condiciones de trabajo se hayan estandarizado, los estándares de tiempo tendrán poco valor y se convertirán en una fuente

continua de desconfianza, resentimientos y fricciones internas.

Los analistas deben decirle al representante del sindicato, al supervisor del departamento y al operario que se estudiará el trabajo. Cada una de estas partes puede realizar los pasos necesarios para permitir un estudio sin contratiempos y coordinado. El operario debe verificar que está aplicando el método cotícelo y debe estar familiarizado con todos los detalles de esa operación. El superior debe verificar el método pura asegurar que la alimentación, la velocidad, las herramientas de los lubricantes, etc... Cumplen con las prácticas estándar, como lo establece el departamento. También debe investigar la cantidad de material disponible para que no se presenten faltantes durante el estudio. Después, el representante del sindicato se asegura que sólo se elijan operarios capacitados y competentes, debe explicar por qué se realiza el estudio y responder a cualquier pregunta

pertinente que surja por parte del operario.

Técnicas de Medición del trabajo

El propósito fundamental de la medición del trabajo es establecer estándares de tiempo para efectuar una tarea, lo cual es necesario para programar trabajo y asignar capacidades, proveer una base para motivar y medir el desempeño de la fuerza laboral, licitación de nuevos contratos y establecer puntos de referencia con miras al mejoramiento.

Existen cuatro técnicas básicas para medir el trabajo:

• Estudio de tiempos por cronometro.

• Datos predeterminados.

• Muestreo de trabajo.

• Tiempo estándar por elemento.

Los estudios de tiempos generalmente son realizados por cronometro, ya sea en el lugar de trabajo mismo o mediante el análisis de una video cinta de la operación.

Estudio de tiempos

Existen 2 tipos de tiempos de operación: el tiempo normal y el tiempo estándar. El tiempo normal de operación es el que generalmente nos proporciona el cronómetro, mientras que el tiempo estándar es el que realmente se emplea en la operación. El tiempo normal no toma en cuenta los retrasos o demoras inevitables. El tiempo que necesitamos para calcular el tiempo de ciclo de un proceso es el estándar.

FORMAS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS

Todos los detalles del estudio se registran en una forma de estudio de tiempos. La forma proporciona espacio para registrar toda la información pertinente sobre el método que se estudia, las herramientas utilizadas, etc. La operación en estudio se identifica mediante información como nombre y número del operario, descripción y número de la operación, nombre y número de la máquina, herramientas especiales usadas y sus números respectivos, el departamento donde se realiza la operación y las condiciones de trabajo prevalecientes.

CÁMARAS DE VIDEOGRABACION

Las cámaras de videograbación son ideales para grabar los métodos del operario y el tiempo transcurrido. AI tomar película de la operación y después estudiarla cuadro por cuadro, los analistas pueden registrar los detalles exactos del método usado y después asignar valores de tiempos normales.

TABLERO DE ESTUDIO DE TIEMPOS

Cuando se usa un cronómetro, los analistas encuentran conveniente tener un tablero adecuado para sostener el estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com