ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la web 2.0.


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Origen de la web 2.0.

La web 2.0 tuvo su origen a mitad del año 2004 pero fue hasta finales de 2006 cuando se popularizo formalmente a causa de algunos sitios como wikipedia, facebook, myspace, flicker, blogger etc.

O’Reilly, el principal promotor de la Web 2.0 la basa en 7 principios constitutivos;

• La World Wide Web como plataforma de trabajo.

• El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.

• La gestión de las bases de datos como competencia básica.

• El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.

• Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.

• El software no limitado a un solo dispositivo.

• Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.

Hoy existe un entorno virtual de convivencia entre aplicaciones estándares con escasa interactividad y otras de escritura colaborativa. Pero la Web en su conjunto empieza a dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación hacia los principios de la Web 2.0.

Comparación entre la web 1.0 y la web 2.0.

El modelo de negocio de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia. Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores.

En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.

Wikipedia es uno de los productos más representativos de los valores de la Web 2.0; un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. Sin embargo, al mismo tiempo, Wikipedia puede utilizarse como icono referente para señalar los problemas de dicha arquitectura de la participación, donde la estructura sitúa en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales. En un escenario de 5.3 millones de artículos (Business Week, enero 2007), esto provoca algunas imprecisiones conceptuales. Lo que sucede es que no hay filtros en la entrada de contenidos, sino en la salida. La aplicación permite al usuario publicar y luego la comunidad determina la relevancia del contenido. El papel tradicional del editor queda totalmente trastocado y pierde poder en el negocio de la organización y jerarquización de la información, en un entorno donde ya no deciden que exponer y que ignorar.

Principios que rigen la web 2.0.

La web 2.0 se rige por 7 principios básicos, los cuales tienen ciertas características particulares que a continuación se detallan:

1.- La world wide web como plataforma.

Las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario, es decir la Web 2.0 utiliza su servidor para almacenar la información y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella.

2.- Aprovechar la inteligencia colectiva.

En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.

3.- La gestión de las bases de datos.

Lo más valioso de las aplicaciones web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación. La gestión de la base de datos es la competencia básica para obtener una masa crítica de usuarios que producen un volumen de datos de gran valor.

4.- El fin del ciclo de las actualizaciones.

Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso para pasar al uso de software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web y en combinación con los datos, modificando la cultura del uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com