ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PDI


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

PDI: abarca el proceso de selección, ordenación y ubicación de todos los elementos necesarios para conformar un sistema productivo. Se ha de lograr a través del trabajo continuo en objetivos específicos, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Minimizar tiempos muertos de manejo, transporte y operación.  
  • Optimización del uso espacio y mano de obra.
  • Mantener flexibilidad de operación.
  • Facilitar el mantenimiento.  
  • Estimular el ánimo del empleado.

LOCALIZACION DE INSTALACIONES: el espacio o área geográfica en el cual se ubica una infraestructura que ha de cumplir con ciertos requerimientos para ofrecer un servicio, que parte desde la elaboración de un producto hasta el espacio en el cual se vende o se beneficia el mismo

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN: cuenta ante la selección de la instalación es el estar cerca del cliente, considerando los costos por desplazamiento y prioridades competitivas en cuanto al factor tiempo, asimismo el considerar la ubicación de la fuente de insumos o cercanía de proveedores, para que con esto sea menor el coste de materiales

Pueden existir distintas formas de clasificar los problemas que se pueden suscitar, algunos de los más cotidianos son los siguientes:

  • Problemas en espacio continuo o discreto

En este primer problema el conjunto de soluciones no es finito, mientras que en el segundo sí lo es, ya que el espacio está acotado.

  • Problemas de localización de una instalación o de diversas instalaciones

Es de esperarse que los problemas que se suscitan en la localización de una instalación requiere de tratamiento más simples que en el caso de múltiples instalaciones.

  • Problemas sin o con interacción entre las instalaciones a localizar

Los problemas con interacción entre instalaciones preexistentes recaen en un mayor grado de dificultad del tratamiento.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DECIDIR LA INSTALACION

Es claro que el punto de partida es la determinación de la necesidad de estudiar la localización, para ello hay que tener un equipo multifuncional que se ha de hacer cargo de esto, existen diferentes niveles para partir con la evaluación, algunos autores considerar oportuno sementar en tres bloques:

  • Regional o internacional
  • Comunidad o ciudad
  • Lugar concreto

Teniendo la limitación de evaluación se procede a hacer un análisis preliminar donde se procede a analizar políticas del área, estrategias empresariales y se citan los criterios que se han de tomar en cuenta para la selección y así no recaer en una mala decisión.

Teniendo lo anterior, se procede a hacer la búsqueda de alternativas de localización, se evalúan detalladamente las alternativas y por último se hace la selección acorde a las necesidades trazadas y objetivos específicos que surjan

CUALITATIVOS

Brainstorming

Guiar a romper las limitaciones habituales del pensamiento y producir un conjunto de ideas entre las que poder escoger, ya que cuando buscamos solucionar un problema lo ideal es buscar varias optativas. Osborn recomendaba que el grupo tuviera doce miembros, actualmente está probado que el número ideal es de 4 a 7 personas

Hay cuatro reglas básicas a la cuales en dicha técnica se deben practicar para un buen resultado:

Suspender el juicio

Pensar libremente.

La cantidad es importante.

El efecto multiplicador

Phillips 66

El Método Phillips 66 es una variante del método anterior, Brainstorming , en la cual un grupo grande se divide en pequeños grupos de seis personas. Los grupos tienen seis minutos por generar ideas, que después se comparten en el grupo más grande para recogerlas, es decir una clasificación de subsistemas para compartir posteriormente con el sistema o todo

Método Delphi

Este método atañe es para UNA Y MULTIPLES instalaciones, minimización del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimización de costos, es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta.

Permite la identificación de tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización (FODA). Es relativamente precisa, acerca del futuro.

Solicita de forma sistemática las opiniones de un grupo de expertos. Por ende, elimina el debate directo por un programa elaborado de preguntas recogidas en un cuestionario enviadas a los distintos expertos. Los expertos consultados se mantienen en anonimato, el método introduce un procedimiento de realimentación o reconsideración de las respuestas dadas en un primer momento.

Los expertos pueden ser preguntados sobre las razones que tuvieron para manifestar determinadas opiniones y luego presentar a cada experto un resumen del conjunto de razones, invitándole a reconsiderar y revisar, en su caso, las estimaciones que hizo.

CUANTITATIVOS

Las ubicaciones probables pueden ser comparadas desde un punto de vista económico por una estimación de los costos fijos y variables

Suponiendo que en todas las ubicaciones probables se obtendrán los mismos ingresos, el método gráfico de punto de equilibrio para la decisión de ubicaciones es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com