ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pizarra digital interactiva (PDI)


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Pizarra digital interactiva (PDI)

Con la implantación de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo Gallego, Cacheiro & Dulac (2009) consideran que el papel del profesor y el alumno se renueva, el profesor se convierte en un asesor, orientador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje dejando de ser el instructor de los contenidos y el alumno, por otra parte, deja de ser un acumulador de conocimientos para necesitar saber usarlos de ese modo aprende a buscar información, a evaluarla y a convertirla en conocimiento, es decir, debe aprender a aprender.

La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta innovadora con grandes posibilidades educativas para los docentes que durante la primera década del presente siglo se ha hecho popular. Una pizarra digital es un recurso tecnológico integrado por un ordenador multimedia conectado a internet y un video-proyector que presenta sobre una pantalla o pared lo que enseña el monitor del ordenador (Carrasco & Correo 2015). La pizarra digital interactiva se diferencia de la anterior cuando la superficie de proyección permite interactuar con el ordenador directamente a través de ella por medio con un dispositivo de puntero específico o de forma táctil y no mediante los elementos periféricos del ordenador,  el ratón y  el teclado, convirtiéndose en un formato ideal para la visualización en grupo.

La pizarra digital interactiva está adaptada para todas las edades al necesitar de conocimientos informáticos básicos siendo muy fácil de usar. Para  Gallego, Cacheiro & Dulac (2009) las PDI muestran todo su potencial cuando se utilizan como un escritorio virtual específico donde se integran todas las aplicaciones contenidas en un ordenador. Y exponen que las PDI pueden ser muy útiles para las matemáticas por su capacidad para que los usuarios puedan dibujar líneas rectas, círculos, triángulos y cuadrados.

Carrasco & Correo (2015) enumeran los posibles beneficios que este recurso ofrece en educación:

- Es un recurso con aplicaciones para todas las edades y todas las áreas curriculares.

- Aumenta la participación más activa del alumnado en la dinámica de la clase.

- Facilita a los profesores el compartir y utilizar los materiales didácticos todas las veces que deseen.

- Gracias a presentaciones más dinámicas y eficientes consigue una mayor comprensión de los conceptos más complejos por parte del alumnado.

- Promueve tres tipos de aprendizaje: el visual, el auditivo y el táctil. La incorporación de estos tres tipos de aprendizaje en una unidad didáctica posibilita que los estudiantes participen y estén motivados para aprender.

- Permite numerosas posibilidades y acciones que cada docente puede explotar en función de sus propios usos, necesidades y experiencias

- Aumenta el aprendizaje del alumnado al encontrarse más motivado.

- Permite el acceso al ordenador sin utilizar el teclado facilitando el uso de la informática y favoreciendo  el  tratamiento  de  la  diversidad  del  alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com