ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODISMO, NUEVAS ESTRATEGIAS, NUEVOS DILEMAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD FINAL INDIVIDUAL

ETICA Y COMUNICACION

GRUPO 401126_44

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE  PSICOLOGÍA

CEAD PALMIRA

SANTIAGO DE CALI, MAYO DE 2015

ENSAYO

PREGUNTAS ORIENTADORAS

PERIODISMO, NUEVAS ESTRATEGIAS, NUEVOS DILEMAS

Con el auge del internet, las herramientas que utilizan los periodistas para transmitir una noticia son diversos, las redes sociales posibilitan estas acciones y las optimizan de gran forma. Sin embargo, a partir de la creación de estos instrumentos, el periodismo se pregunta si deben existir nuevos códigos éticos de información, pues con el internet que proporciona  una información de una forma inmediata, se puede caer en errores. David Brewer, autor de Editorial ethics for Twitter journalist, señala que “los códigos deben ser los mismos que en la prensa escrita”. Es decir, el periodista debe continuar manteniendo la precisión, la imparcialidad, la independencia, alejarse de intereses de cualquier tipo, no interferir en la vida privada de una persona, y otorgar el derecho de autor, ya que por estos medios, el plagio es muy fácil de realizar.

De la misma forma, podemos ver que detrás del auge de internet, se ha venido consolidando una herramienta que permite a los medios de comunicación acceder a un tipo de periodismo presencial y más cercano a los hechos, periodismo hecho  por personas del común para dar veracidad y minimizar el riesgo de la práctica periodística en lugares de conflicto. Este tipo de periodismo se puede realizar a través de varios medios, no solo las redes de internet, pero no podemos negar que si es la opción más viable, tanto que resuelve factores de tiempo, espacio, ubicación. Es una opción que proporciona a la ciudadanía la oportunidad de manifestarse con respecto de algún tema, ofreciendo su punto de vista particular, a veces en temas que no son tocados por la prensa convencional, y cubriendo espacios donde esta no puede llegar, específicamente en lugares de conflicto armado y enfrentamientos. Hoy en día, la prensa convencional ha generado espacio para que la ciudadanía realice notas periodísticas, pero estas son sujetas a revisión antes de su emisión, filtro que no tiene lugar cuando se utilizan herramientas como las redes sociales y el internet propiamente dicho.

Una pregunta frecuente es, quien controla o supervisa estas formas de comunicación?, el periodismo ciudadano se rige por los mismos estándares de normatividad? Aunque muchos de los trabajos de periodismo ciudadano se realiza de forma informal por medio de las redes sociales, algunos medios especializados utilizan esta herramienta, previa verificación de contenidos pues normalmente cualquiera que sea el método o la estrategia o el mecanismo de comunicación, el ejercicio del periodismo cuenta con una normatividad bajo la cual debe regirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com