ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRATERIA GLOBAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

PIRATERIA GLOBAL DE SOFTWARE

La piratería de software es la copia o la distribución no autorizada de software con derecho de autor. Esto puede suceder al copiar, descargar, compartir, vender o instalar múltiples copias en equipos personales o de trabajo Lo que muchas personas no advierten es que al adquirir software, están comprando una licencia para usarlo, y no el software en sí. Esa licencia es lo que le permitirá instalar el software una determinada cantidad de veces, por lo que es importante que la lea. Si hace más copias del software de lo que la licencia le permite, usted está incurriendo en piratería.

La piratería de software (1) o más bien el uso ilegal de software es el uso de software sin contar con la respectiva licencia, lo cual corresponde a las siguientes situaciones:

• Copiar e instalar un software adquirido en más de un computador personal

• Copiar medios (CD u otro medio) con fines de instalación y distribución

• Instalar actualizaciones son contar con la debida licencia

• Adquirir software con algún tipo de beneficio académico o restringido y destinarlo para uso comercial

• Descargar software de desde Internet sin la debida licencia

• Comprar copias no autorizadas de software.

TIPOS DE PIRATERIA DE SOFTWARE

Existen 5 tipos principales de piratería de software:

Falsificación

Este tipo de piratería consiste en la duplicación, distribución y/o venta ilegales de material con propiedad registrada, imitando el producto protegido por derechos de autor. En el caso del software en paquete, es habitual encontrar copias falsificadas de los discos compactos que incluyen programas de software y embalaje, manuales, acuerdos de licencia, etiquetas, tarjetas de registro y funciones de seguridad.

Piratería en Internet

Se produce cuando se descarga software de Internet. Para las compras de software en línea se aplican las mismas normas de compra que para el software en formato de disco compacto. Entre las técnicas habituales de piratería en Internet, se encuentran:

• Sitios web que ponen software a disposición para su descarga gratuita o a cambio de otro software.

• Sitios web de subastas en Internet que ofrecen software falsificado o software fuera del canal.

• Redes de par a par que permiten la transferencia no autorizada de programas con propiedad registrada.

Piratería de usuario final

Se produce cuando un individuo reproduce copias de software sin autorización. Esto incluye:

• Utilizar una copia con licencia para instalar un programa en varios equipos.

• Copiar discos para la instalación o la distribución.

• Aprovechar ofertas de actualización sin tener una copia auténtica de la versión a actualizar.

• Comprar software Academic u otro software restringido o que no esté a la venta sin una licencia adecuada.

• Intercambiar discos dentro o fuera del lugar de trabajo.

Uso excesivo del servidor cliente

Este tipo de piratería se produce cuando demasiados usuarios de una red usan al mismo tiempo una copia central de un programa. Si usted tiene una red de área local e instala programas en el servidor para que los utilicen varias personas, debe estar seguro de que su licencia le permite hacerlo. Si la cantidad de usuarios de la red supera la cantidad de usuarios que permite la licencia, eso es "uso excesivo".

Carga del disco duro

Se produce cuando una empresa vende equipos nuevos con copias de software ilegales en los discos duros para hacer más atractiva la compra de los equipos

CAUSA PRINCIPAL DE LA PIRATERIA GLOBAL DE SOFTWARE!

Es el sobreprecio del software, ya que se hace difícil a las empresas o a las personas comprar una licencia, por computadora..

Además en muchos otros casos los usuarios compran computadoras hechas con diferentes partes o reconstruidas y regularmente ignoran que los “fabricantes”, utilizan software pirata.

Consecuencias de las prácticas de copias no autorizadas

La copia de software y su uso no autorizado presenta una seria de consecuencias nos solo para los individuos que realizan tales prácticas sino que además para los países en su conjunto. Algunas de dichas consecuencias son:

• Tratados de Libre Comercio: Todos los tratados de libre comercio definen entre sus regulaciones, políticas de propiedad intelectual y en la medida que se vean falencias en el control de ello afectará el desarrollo de dichos tratados o bien incorporará cláusulas restrictivas para los países participantes.

• Industria Local: Según diversos análisis de la industria TIC, la copia y uso ilegal de software afecta el desarrollo de la industria local, en términos que no existen incentivos a proteger el desarrollo de software comercial. Esto provoca un retraso en el desarrollo de la industria local del software.

• Económico: Provoca disminución de ventas, pérdida de trabajos y merma de ingresos tributarios, en Chile se estima que el Estado pierde cerca de 50 millones de dólares anuales en impuestos producto de la venta de copias de software no autorizado. Por otra parte la venta callejera de software se transforma en competencia desleal para el comercio establecido

• Legal: Genera inseguridad jurídica respecto al cumplimiento de las leyes asociadas a la propiedad intelectual, y fomenta la infracción de las mismas.

• Software: En lo que respecta al software adquirido a traves de copias no autorizadas presenta una serie de riesgos, entre los que podemos mencionar: virus, no acceso a actualizaciones, no se cuenta con soporte y no hay ningún tipo de garantía de calidad.

• Imagen País: Si la tasa de copias no autorizadas es muy alta y no se emprenden acciones para su reducción esto afecta la imagen país y las compañías de software desarrollan restricciones adicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com