ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia global contra la pirateria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Anexo 7 Medidas de protección de la embarcación “SPM” ( Ship Protection Measures)

7.1. Introducción

Esta sección se centra en medidas que pueden ser tomadas por los miembros de la tripulación para mitigar un ataque.

Esta guía está basada en base a la experiencia de los ataques ocurridos hasta la fecha. No todos los métodos serán aplicables en todas las regiones o tipos de embarcaciones y las medidas aplicadas en cualquier embarcación serán dependientes del resultado en la evaluación de riesgos.

Cuando se consideran las medidas de protección de una embarcación (SPM) es importante reconocer que las embarcaciones pueden ser atacadas ya sea estando en movimiento o en estado estacionario (Al fondear, o al realizar operaciones de carga y descarga). Muchas compañías tienen sus propias guías detalladas en los procedimientos de reforzamiento de la embarcación, todos basados en la evaluación de riesgos

Las recomendaciones de la evaluación de riesgos y la guía deberían estar basadas en base al concepto de “defensa en profundidad, y una defensa en capas. La premisa de este concepto es que cualquier sistema de seguridad puede ser vulnerable a fallas parciales y que múltiples capas de defensa hacen el sistema menos predecible para cualquier posible agresor, por lo tanto hace al sistema mas difícil de vulnerar. Las compañías quizás quieran hacer modificaciones a las embarcaciones mas allá de lo mostrado en esta guía o proveer equipo adicional o seguridad adicional como medios para reducir aun mas el riesgo a este tipo de ataques. Si piratas y ladrones armados son incapaces de abordar una embarcación estos no pueden tomarla. La efectiva aplicación de estos SPM han probado ser exitosos a la hora de disuadir los ataques.

[pic 1]

7.2 Vigilancia y vigilancia mejorada

Antes de entrar en cualquier área de riesgo identificada por la evaluación de riesgo, se deberían tener en cuenta los SPM apropiados para el riesgo de ataque. Se deberán hacer preparaciones para apoyar la vigilancia a través de los siguientes metodos:  

-Proporcionando puntos de observación adicionales por guardia. Cuando los miembros de la tripulación en puntos estacionarios estén monitoreando las aguas alrededor de la embarcación es esencial que un mirador con visibilidad en todas las direcciones se encuentre mantenido en una posición elevada. El equipo de vigilancia deberá mantenerse en constante contacto con el oficial de guardia.

-Considerando un periodo mas corto en el periodo de guardia para maximizar el estado de alerta de los vigilantes.

-Asegurándose de que el oficial de guardia informe a los vigilantes al comienzo de cada guardia las tácticas locales usadas por los piratas y ladrones armados.

-Manteniendo suficientes binoculares para el equipo en el puente, preferiblemente anti reflejantes. El uso de aparatos de vision termica y equipos de vision nocturna podrian tambien ser considerados ya que permiten tener visibilidad tanto de dia y noche en cualquier condicion meteorologica.

-Manteniendo un monitoreo cuidadoso al radar, monitoreando todas las alertas de navegacion y comunicaciones, particularmente VHF y las alertas GMDSS.

-Colocando maniquís en posiciones estratégicas de la embarcación puede dar la impresión de un mayor numero de vigilantes en guardia. Esto puede ser muy efectivo cuando se esté en estado estacionario.

[pic 2]

-Cuando se este en puerto o al fondear rondas de seguridad deberian ser realizadas con regularidad. La escalera deberia mantenerse a nivel de cubierta y bajarse solamente cuando se requiera. Un equipo de vigilancia deberia ser mantenido cada vez que la escalera sea bajada.

-Los barcos que se acerquen a la embarcación deberán confirmar su identidad antes de que se les permita estar a un lado de la embarcación.

-Considere mejorar la tecnología ya fija, como el circuito cerrado para un mejor monitoreo y también la iluminación fija, como La luz de búsqueda del barco. Esta último ha demostrado ser efectiva a la hora de disuadir acercamientos desde la popa.

-Cabe señalar que los estados del mar bajo también pueden mejorar el rango de detección de naves criminales tanto por radar como visualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (768.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com