ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA LA PRODUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE PASTES A BASE DE XOCONOSTLE


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN

Ingeniería en Gestión Empresarial

Modalidad Escolarizada

Asignatura: Taller de Investigación II

Docente: Miriam Edith Pérez Romero

Evidencia: Protocolo de Investigación

Nombre del proyecto:

PLAN PARA LA PRODUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE PASTES A BASE DE XOCONOSTLE

Nombre de los integrantes:

Calixto Mendoza Luz Mariel

García Mendiola Clarisa

Luis Guerrero Paola Abigail

Salvador Virgilio Hannia Itzel

Trejo Ballesteros Gilberto Antonio

Huichapan, Hidalgo, Febrero de 2022

Contenido

1. Introducción        3

2. Planteamiento del problema        4

3. Objetivos        5

General        5

Objetivos específicos:        5

4. Justificación        6

5. Delimitación        7

6. Metodología        7

7. Marco teórico        8

7.1 Descripción botánica de la planta        11

7.2 Descripción nutrimental del fruto        12

7.3 Proceso de elaboración de la mermelada        13

7.4 Proceso de elaboración de masa        14

7.5 Uso de conservadores        15

8. Cronograma        16

9. Fuentes de consulta        17

10. Anexo        20

1. Introducción

Este proyecto pretende llevar a cabo la elaboración de pastes con el fruto del xoconoxtle, llevando un proceso adecuado para poder producir un prototipo correcto del producto, aunque no es un bien de primera necesidad, busca satisfacer el gusto a nuevos consumidores en busca de algo diferente. Para ello se ha realizado una amplia investigación para poder conocer sobre el fruto y sus propiedades, así mismo se realizó un plan estratégico; con el fin de aprovechar al máximo la materia prima, contando que en nuestra región cuenta con buena cantidad y calidad de este recurso natural y sus propiedades nutrimentales que contiene por naturaleza.

Una de las principales ventajas del fruto de xoconostle, es que se conserva por mucho tiempo en la planta, sin sufrir deterioro, incluso se conserva por varias semanas en lugares frescos y secos, sin perder sus propiedades como lo son el sabor, color y humedad. A pesar de todas estas características no es aprovechado en la región. Es por ello que nos motiva a poder dar opciones para solucionar el problema y ofrecer una solución alternativa.

Este proyecto: “Plan para la producción de un prototipo de pastes a base de xoconostle”; se pretende llevar a cabo con los conocimientos adquiridos en accesorias por la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, esperando que sea un proyecto factible para poder darle la continuidad para su desarrollo en un futuro negocio.

2. Planteamiento del problema

El xoconostle (Opuntía joconostle c.v) se cultiva en el estado de Hidalgo en los municipios de Pachuca, Zempoala y en el valle del Mezquital, y en la zona árida Queretana-Hidalguense. En la región del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, el Opuntía joconostle c.v “Burro”, es el xoconostle más utilizado por los pobladores, mientras que el O. matudae c.v “Rosa” y c.v, “Blanco” son poco aprovechados y no se comercializan (Sánchez González, 2006).

Según (Filardo Kerstupp & al, 2020), los xoconostles presentan bajos niveles de descomposición, lo cual se debe a sus escasos azucares, permitiendo así que estos frutos pertenezcan sobre los cladodios varias semanas, meses o años, incluso después de haber madurado.

Este fruto se ha utilizado como remedio casero para tratar algunas enfermedades estomacales, así como resfriados, y también se menciona que es una excelente opción para las personas que padecen diabetes el xoconostle tiene un bajo aporte de grasas y azúcares, además, según indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el xoconostle fortalece el sistema inmunológico y ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El xoconostle es consumido en todo el país de diferentes maneras, pues, aunque algunos lo agregan a sus jugos verdes, en Guanajuato y Querétaro hay algunas veces en las que se le agrega este fruto a salsas picantes y caldos junto con las verduras. (Nabor, 2020).

Desterremos el mito de que las mermeladas son la solución ideal para no tirar la fruta que se está poniendo mala. A diferencia de lo que suele pensarse, no es recomendable utilizar frutas ya pasadas para este tipo de preparaciones. ¿Por qué? Muy sencillo, perderemos sabor y textura.
La fruta debe estar en su punto justo de maduración para que el resultado sea óptimo, ni muy verdes ni muy pasadas.
(Ver tabla de congruencia 1)
Las piezas de fruta muy madura contienen mayor cantidad de pectina, el elemento que permite la gelatinización de la fruta por efecto del calor durante el proceso de cocción. Este elemento está presente de forma natural en las membranas celulares de las frutas y su cantidad y calidad varía según el tipo de fruta y el grado de madurez.

Entre las frutas más recomendables para hacer mermeladas se encuentran las fresas, arándanos, naranjas, melocotones, frambuesas… Todo depende del gusto de cada uno y de la época del año en que nos encontremos.
Aunque es cierto que hoy en día podemos encontrar ciertas variedades durante todo el año, una buena manera de disfrutar de todo el sabor y las propiedades nutricionales de las frutas es elaborar las mermeladas con productos de temporada (Camacho, 2019).

3. Objetivos

General

Generar o modificar una muestra que disponga los estándares de calidad y satisfacción adecuados sobre la idea del producto a desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com