ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, PRONOSTICO Y REABASTECIMIENTO COLABORATIVO (CPRF)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN, PRONOSTICO Y REABASTECIMIENTO COLABORATIVO (CPRF)

CONCEPTO

Es una gestión que permite a los socios de la cadena de abastecimiento sin importar la diferencia de objetivos tener una visibilidad más ajustada de la demanda con el fin de a través de una buena gestión de reabastecimiento satisfacer la demanda futura. Su misión es crear relaciones de colaboración en el marco de una filosofía ganar/ganar entre proveedores y clientes a través de planes conjuntos de negocio e intercambio de información.

La Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo (CPFR) supone una interacción entre los participantes de la cadena de producción y del retail, basadas en un gerenciamiento colaborativo en la planificación de procesos y el intercambio de información. Un exitoso CPFR requiere una multiplicidad de partners con estrategias de negocios que permitan operar de una manera integrada. Este artículo repasa temas tales como partnerships colaborativos, la evolución del CPFR desde el ECR, sus vectores y las tendencias emergentes y ventajas de estas prácticas.

FUNDAMENTOS DEL CPFR

El modelo CPFR presenta una serie de fundamentos que rigen el enfoque de la estrategia, estos fundamentos son:

• Fortalecimiento de relaciones de confianza: Intercambio de información entre socios de negocio.

• Objetivos, estrategias, tácticas e indicadores medidos de manera conjunta: Para de esta forma obtener organizaciones flexibles que triunfen en un mercado fluctuante.

• Enfoque común en el consumidor: Establecer procesos de escucha con el consumidor final desde cada eslabón de la cadena de suministro.

BENEFICIOS DEL CPRF

La gestión CPFR se basa en procesos de colaboración proporcionando un escenario en el cual se puedan manejar procesos coadministrados a través de la cadena de abastecimiento, de esta manera las organizaciones que se encuentren bajo un modelo CPFR ® pueden percibir claros beneficios representados en:

• Expansión y sistematización de la comunicación de datos críticos.

• El perfeccionamiento de los procesos de pronóstico y planeación de reabastecimiento.

Estos beneficios son fácilmente perceptibles por ejemplo en puntos de venta de supermercados en los cuales el principal beneficio sea la disminución de agotados gracias a una óptima visibilidad de la demanda real para toda la cadena de suministro.

¿QUE IMPLICA PARA UNA ORGANIZACIÓN IMPLEMENTAR UN MODELO CPFR?

El implementar y ejecutar un modelo CPFR®

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com