ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Planeacion Estrategica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  4.399 Palabras (18 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL Y A DISTANCIA UNAD

ACTIVIDAD Nº6: TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTORA: CLARIZA PATERNINA

LUZ YASMIN GOMEZ MUÑETONES

C.C 1.044.501.002

AIDA MARLEN ESPINOSA

TATIANA OSORIO

VIVIANA MARTINEZ

CAMILO CARVAJAL

GRUPO 140

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

Abril/2012

LA PLANEACION ESTRATEGICA EN EL ENTORNO COLOMBIANO

“La mayor parte de las confrontaciones internacionales que tendrán lugar en siglo XXI no ocurrirán en el terreno político o militar, sino fundamentalmente, en el plano económico y comercial. Las naciones que mejor saldrán libradas de tan ardua competencia serán precisamente aquellas que se constituyan en una sólida plataforma para la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico”. Lester Thurow.

Los cambios actuales en el entorno competitivo, político, tecnológico y su impacto en la economía, hacen que se hable mucho de Planeación Estratégica, tal vez desconociendo totalmente su significado.

Comencemos por definir la acción de planear como imaginar, prever, visualizar, pensar con orden lo que se hará el día de mañana. De forma que al iniciar cualquier actividad se deben fijar expectativas que nos permitan ver a futuro. Por su parte la estrategia “define el qué, cuándo, cómo, dónde y para qué de los recursos, lógicamente promoviendo su plena contribución al desarrollo del potencial de la empresa”. (Londoño, 1995), de forma que se puedan señalar los grandes rumbos de la acción y la asignación de recursos con que la empresa aspira a mantenerse en el mercado.

Robert Cope concibe la planeación estratégica como una “exploración en busca de la dirección para toda Empresa”, enfatizando en la importancia de proponer rutas de desempeño organizacional bajo esquemas competitivos que superen las acciones de los otros participantes del mercado.

Es un “modelo fundamental de metas presentes y planificadas, es el despliegue de recursos e interacciones de una organización con los mercados, competidores y otros factores ambientales”. Mullins.

Se dice que es un proceso en el que se establecen los propósitos o fines esenciales que definen la razón de ser, las premisas de las circunstancias que puedan afectar el normal desarrollo del plan, los objetivos que representen los resultados que la empresa espera obtener, las estrategias para lograr dichos objetivos, las políticas como guías para orientar la acción, los programas o esquemas y procedimientos para actividades rutinarias, así como los presupuestos. La planeación estratégica es un factor de éxito, pero dicho éxito depende de la efectividad de la misma para enfrentar los cambios que se presentan frente a la competencia, la globalización y el cambio tecnológico. Dicha definición deja en claro que no se pueden esperar las acciones del competidor para actuar, se debe anticipar y preparar para enfrentar cualquier eventualidad.

Y ¿Cuál es el panorama de la planeación estratégica en nuestro medio?

Utilizan marcos espacio temporales a corto plazo, formas emocionales de tomar decisiones, desconocimiento de las herramientas de mercadeo, altos niveles de incertidumbre y poca comprensión de lo que significa planeación estratégica. Es común que se piense y se enfrente le futuro anclados a principios y valores culturales. Generalmente el empresario es no especializado y es multifuncional, pues realiza funciones de fianzas, ventas, insumos, mercadeo, recursos humanos. Logística, etc. Los procesos además son informales, pocas empresas se toman en tiempo para realizar la planeación siquiera una vez al año, son de carácter intuitivo, pues muchos desconocen las herramientas y principios administrativos, además de que tienen un carácter altamente emocional, pues las decisiones dependes de la personalidad del empresario. Los conocimientos administrativos no son aplicados eficazmente en la práctica de las empresas colombianas. Los conocimientos tanto de las ciencias en que se basa la administración como la capacidad para aplicarlas a la realidad no son el más común denominador. Las empresas colombianas son administradas aún en gran parte por personas con una no muy apta preparación en la ciencia administrativa

En algunas empresas del entorno se generan espacios de participación para empleados, pero esta actividad se restringe a compartir ideas sin afectar las decisiones estratégicas, las cuales residen en el empresario y en su círculo íntimo. Generalmente los cambios de las empresas se dan en respuesta a necesidades manifestadas por los clientes y del mercado en general, pero para nada son estrategias para ser competitivas. Es preocupante que no existe visión a futuro ni previsión del mismo, mas bien la visión es cortoplacista, lo que inhibe el pensamiento estratégico y las perspectivas de futuro lejano.

Es de destacar también el bajo nivel de uso de la tecnología y la poca financiación, esto puede deberse a una mala planeación de estos recursos. En general se observa poco interés por la función administrativa de planeación, habiendo incluso quienes argumentan que en el entorno de los negocios no es posible diseñar planes de largo alcance como los de carácter estratégico, fundamentalmente debido a que las condiciones económicas y políticas del país no facilitan la consideración de premisas válidas para el largo plazo.

A continuación analizo algunos aspectos importantes en las empresas Colombianas en general:

• La planeación: Es centralizada y autoritaria. En las organizaciones colombianas, por lo general no se hace una búsqueda sistemática de alternativas, sino que se procede a buscar las más obvias y familiares. El flujo de información gira en torno de las funciones de las dependencias y no está referido a los procesos más amplios y complejos, es limitada, esporádica y cubre periodos cortos. Para la empresa privada el objetivo general de desarrollo es aumentar su beneficio económico. Esto lo efectúa mediante incrementos de su capacidad de conjugar capital, recursos humanos, materiales y tecnología, para producir y vender productos y/o servicios con la mejor tasa de rentabilidad que se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com