ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Planeacion Estrategica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  2.266 Visitas

Página 1 de 5

ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO 1

DARKYS ORTIZ PARADA

C.C. 1.094.266.051

GRUPO: 102002-166

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PLANEACION ESTRATEGICA

2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

OBJETIVOS……………………………………………………………………………….4

1. PLANEACION ESTRATEGICA………………………………………………………5

2. CARACTERISTICAS………………………………………………………………….5

3. EJEMPLO DE PLANEACION ESTRATEGICA…………………………………….6

4. PRINCIPIOS TEORICOS QUE LO FUNDAMENTAN…………………………….6

5. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SU USO……………………………………7

6. SITUACION DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE USA…………………………...7

7. UTILIDAD QUE OFRECE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE………………8

8. CRITERIOS DE EVALUACION………………………………………………………8

CONCLUSONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

El modelo estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir sobre su entorno, y no dejarse determinar por él, ejerciendo así algún control sobre su destino.

La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Identificar cada uno de los aspectos importantes de la planeación estratégica por medio del formato de conceptualización de conceptos.

ESPECIFICOS:

• Conocer que es la planeación estratégica y cuáles son sus características.

• Llevar a la práctica, a la vida laboral la planeación estratégica con sus debidos aspectos.

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACION DE CONCEPTOS

1. PLANEACION ESTRATEGICA: Es la planificación de todos los procedimientos y operaciones en una organización en la cual sus miembros interactúan a partir de una visión sistemática en situaciones de incertidumbre para alcanzar sus objetivos propuestos a través del trabajo en equipo; de esta depende el éxito de la empresa.

La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base en ellas fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.

la planeación estratégica sólo la puede realizar cada empresa que conoce profundamente su estructura, su cultura, sus capacidades, sus debilidades, sus ambiciones, objetivos y su visión, puesto que cada empresa es un caso particular, un mundo aparte que requiere de planes y estrategias específicas. Es importante tener presente que en la planeación estratégica nada es generalizable. Nada se puede copiar e implementar sin antes hacer un estudio y adaptación acorde al medio en que se requiere implementar.

2. CARACTERISTICAS:

1. Formula y contesta preguntas importantes para una empresa.

2. Es precisa a la hora de contemplar estrategias o acciones que permitan alcanzar sus objetivos.

3. Es factible, pues antes de realizar la planeación considera los recursos y la verdadera capacidad de la empresa.

4. Es coherente para lograr la eficiencia y ejecución de sus planes.

5. Evalúa constantemente su desarrollo y sus resultados.

6. Es flexible para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios.

7. Genera participación de todos los miembros de la empresa para su elaboración y desarrollo.

8. Genera motivación comprometiendo a todos los miembros de la empresa con el logro de los objetivos y de ese modo los motiva en su consecución.

9. Es un proceso permanente y continuo, una vez cumplido sus objetivos, propone nuevas metas.

3. EJEMPLO DE PLANEACION ESTRATEGICA:

1. La empresa nepsan plass s.a se encuentra en una situación con una posición estratégica para establecer el mercado de América Latina con los productos para la fabricación de pañal y toallas femeninas así como la elaboración de una gran diversidad de empaques para las diferentes industrias como las de productos higiénicos, agriculturas, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.

Desarrollo de plan estratégico:

1. Creación de un comité de planeación.

2. Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias.

3. Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso.

4. Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del comité de dirección.

Objetivos:

1. Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de NEPSA.

• Matriz de Mercados / Productos.

• Estrategia comercial.

• Estrategia tecnológica.

• Estrategia operacional.

• Estrategia humana.

• Estrategia financiera.

2. Establecer un proceso permanente de planeación estratégica que contenga presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación y direccionamiento y proceso de seguimiento y control.

4. PRINCIPIOS TEORICOS QUE LO FUNDAMENTAN:

1. Principio de precisión: los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, porque están destinados a regir acciones concretas.

2. Principio de flexibilidad: dentro de la precisión todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo imprevisible o circunstancias que hayan variado desde el origen.

3. Principio de unidad: los planes deben ser de naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia de un solo plan para cada función, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un solo plan general.

5. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SU USO:

1. Declaración de la visión

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores

3. Análisis externo de la empresa

4. Análisis interno de la empresa

5. Establecimiento de los objetivos generales

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias

7. Diseño de planes estratégicos

6. SITUACION DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE USA:

1. Desarrollo personal: Aprender a expandir nuestra capacidad personal resultados que más deseamos y crear un entorno organizacional que anime a todos sus componentes a desarrollarse a sí mismos para alcanzar los ideales y propósitos que elijan.

2. Modelos mentales: En los cuales continuamente nos reflejamos, clarificamos y mejoramos nuestras imágenes mentales del mundo y vemos como muestran nuestras acciones y decisiones.

3. Visión compartida: Construcción de un sentido de compromiso en un grupo, mediante el desarrollo de visiones compartidas del futuro que buscamos crear, y los principios y guías mediante las cuales llegaremos a él.

4. Aprendizaje en equipo: Transformando nuestras aptitudes conversacionales y de pensamiento de cada uno de los componentes del equipo, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los componentes.

5. Pensamientos de los sistemas: Una manera de pensar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que conforman el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos ayuda a comprender como cambian los sistemas de una forma más efectiva, y actuar en consonancia con procesos más extensos del mundo natural y de la economía.

7. UTILIDAD QUE OFRECE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:

1. Revela y aclara oportunidades y amenazas futuras Señala asuntos estratégicos Estructura la empresa para la toma de decisiones Exige el establecimiento de objetivos.

2. Uniforma criterios hacia dónde se quiere mover la empresa. Identifica las principales variables de la empresa que permitan lograr el éxito. Mejora la visión de largo plazo del negocio.

8. CRITERIOS DE EVALUACION:

1. ¿Es conveniente, se basa y resuelve los diagnósticos externos e internos?

2. ¿Es factible, en relación a la base de recursos existentes y en función de la probable reacción de los competidores?

3. ¿Es aceptable?

4. ¿Los resultados si cumplen los objetivos propuestos?

5. ¿Los miembros de la empresa trabajan como equipo para su elaboración y buen desarrollo?

CONCLUSIONES

• Una organización eficiente en la presentación de sus servicios requiere no solo de infraestructura y equipamiento adecuado, sino también en forma especial de un gerenciamiento estratégico apoyado por equipos de trabajo motivados y bien capacitados.

• La aplicación de la planeación estratégica ha permitido conocer con mayor claridad las fortalezas y debilidades de su realidad interna así como las oportunidades y amenazas de su ámbito externo. Lo cual posibilita plantear estrategias posibles que permitan minimizar las debilidades y amenazas y aprovechar al máximo sus oportunidades y fortalezas.

BIBLIOGRAFIA

• Modulo planeación estratégica UNAD

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt