ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PMI PMBOK


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Informes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El Project Management Institute (PMI) es la organización internacional más importante en el campo de la gestión de proyectos. Entre las diversas actividades y productos cuenta con la Guía de Fundamentos de Gestión de Proyectos.

Esta guía establece un conjunto de estándares y prácticas aplicables a proyectos en cualquier dominio y utiliza un enfoque en cascada para la resolución de problemas. Más bien, debe entenderse como una guía para que los profesionales puedan adaptar los procesos reconocidos por PMI como buenas prácticas en el contexto de cada caso y proyecto específico.

Pasos

Como hemos visto, la Guía PMBOK del PMI identifica y explica los componentes clave de una gestión de proyectos exitosa. En el proceso de gestión de proyectos, varios componentes están interrelacionados. Entre ellos, encontramos los siguientes:

Ciclo de vida del proyecto: Estas son las diferentes fases por las que pasa un proyecto de principio a fin.

Fase del Proyecto según PMI: Se refiere a un conjunto de actividades del proyecto que culminan en la realización de uno o más entregables.

Punto de revisión de fase: representa el final de una fase en la que se toma la decisión de pasar a la siguiente fase, continuar revisando o terminar el programa o proyecto.

Grupos de procesos de la dirección de proyectos: Consiste en el agrupamiento de las entradas, herramientas, técnicas y salidas relacionadas con la dirección de proyectos. Estos grupos incluyen procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. No deben confundirse estos grupos de procesos con las fases del proyecto.

[pic 2]

Áreas de Conocimiento en Gestión de Proyectos (Project management): Son áreas de proyecto identificadas en términos de sus requerimientos de conocimiento y descritas en términos de los procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que las componen.

Fases

Podemos encontrarnos en el ciclo de vida y las fases de un proyecto. Por su parte, podemos distinguir cinco fases de un proyecto basado en PMI: Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Dependiendo de diferentes factores, un proyecto puede constar de una o varias fases. Cuando haya múltiples, las diferentes etapas serán secuenciales, paralelas o superpuestas entre sí.

Un proyecto pasa de una etapa a otra en el proceso de desarrollo, hasta la etapa de control. Si los controles son positivos cuando alcanzan el control, el elemento continúa cerrándose. De lo contrario, el proyecto debe ser replanificado y ejecutado después de las acciones correctivas apropiadas hasta que el control sea positivo.

Cada una de estas fases corresponde a un grupo de procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, y Cierre. En cuanto a la relación entre los niveles temporales de interacción entre procesos, al inicio del proyecto domina el grupo de procesos inicial. Este conjunto de procesos de seguimiento es más equilibrado e integrado en todas las fases del proyecto. Por sí mismo, el grupo de procesos de apagado ocupa el último lugar. Según este enfoque, estos grupos están formados por un total de 47 procesos por los que debe pasar el proyecto.

[pic 3]

La Gestión de la Integración del Proyecto engloba los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar todos los procesos de la gestión de proyectos.

[pic 4]

La PMBOK® Guide 6th, identifica 6 procesos para llevar a cabo la Gestión de la Integración del Proyecto:

  • Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. Consiste en desarrollar un documento que autoriza formalmente un Proyecto o una fase.  Así como en documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados.
  • Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. Consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios.
  • Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. Consiste en ejecutar el trabajo definido en el Plan para la Dirección del Proyecto. Permite cumplir con los objetivos del mismo.
  • Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto. Consiste en monitorear, revisar y regular el avance. Con el fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el Plan para la Dirección del Proyecto.
  • Realizar Control Integrado de Cambios. Consiste en revisar todas las solicitudes de cambio. También en aprobar y gestionar los cambios en los entregables, en los activos de los procesos de la organización, en los documentos del Proyecto y en el Plan para la Dirección del Proyecto.
  • Cerrar el Proyecto o la Fase. Consiste en finalizar todas las actividades en todos los grupos de procesos de dirección de proyectos. Lo que permite completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

[pic 5]

[pic 6]

La integración es imprescindible durante todo el ciclo de vida del Proyecto

La estimación de los costes necesarios de un plan de contingencias: implica la integración de los procesos de Planificación de la gestión de los costes + gestión del tiempo + la gestión de los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (349 Kb)   docx (420.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com