ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PMI Vs APM


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 18

Índice

1. INTRODUCCIÓN 1

1.1 Antecedentes 1

1.2 Objetivos 2

1.3 Alcance 4

2. Marco Teórico 4

2.1 Conceptos Básicos 4

2.2 Guía del PMBOK (PMI) 8

2.3 Lean Construction 11

2.4 Equipos integradores de obra 13

2.5 PMI y Lean Construction, enfoques contrapuestos o complementarios 14

3. Bibliografía 16

EVALUACION E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE PROYECTOS DE EDIFICACION QUE UTILIZA PMI Y LEAN CONSTRUCTION PARA OBRAS EJECUTADAS POR VARIAS SUBCONTRATAS

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

Hasta hace algunos años era muy común ver en las distintos proyectos de edificación una programación deficiente basada en el “día a día”, la cual se traducía en cronogramas incumplidos, programación de trabajo y requerimientos de material desfasados y con retraso, y en general un defectuoso control y fallas en cuanto al cumplimiento de las metas con referencia al tiempo, costo e incluso calidad de los proyectos.

No obstante, en la actualidad ha venido proliferando en nuestro ámbito diferentes metodologías y sistemas de gestión de proyectos que buscan maximizar el beneficio para los involucrados (stakeholders), entre estos podemos citar al PMI, APM, Prince, Lean Construction, etc. Cada una de estas tiene su propia visión y herramientas dispuestas para el uso de las partes involucradas, siendo el PMI (PMBOK) y la filosofía Lean Construction, dos de las mas populares y arraigadas.

Por otro lado las metodologías antes mencionadas presentan ejemplos prácticos y bibliografía centrada especialmente en proyectos de edificación ejecutados bajo la modalidad de equipos integrados (la ejecución recae sobre un solo contratista), dejando de lado los proyectos de ejecución separada (varias contratas). Asimismo seria interesante notar que todas estos sistemas de gestión podrían complementarse en vez de contraponerse en aras de buscar soluciones optimas para los diversos proyectos, los cuales son cada vez mas variables y hace necesario implementar una mejor gestión del cambio.

1.2 Objetivos

A continuación se determinan los objetivos generales y específicos del sistema de gestión de proyectos que se pretende implementar:

A. General

• El objetivo general es implementar y evaluar un sistema de gestion de proyectos de edificacion optimo, tanto en parametros de tiempo, costos y calidad. Para efectos del tal utilizaremos la metodologia del PMI y la filosofia Lean (en cuanto a la programacion y ejecucion) para obtener un sistema hibrido que combine herramientas de ambos y las oriente adecuadamente, principalmente en los procesos de planificacion y ejecucion. Asimismo nos centraremos en obras de licitacion privada que se ejecuten bajo la modalidad de equipos separados (por especialidad) y mediante un contrato a suma alzada.

B. Específicos

o Establecer los grados de incertidumbre y riesgos, asi como la “mejor manera” de mitigarlos para las ejecuciones de obra por equipos separados (subcontratas por especialidad).

o Analizar y encontrar un metodo, equipo u otra herramienta que me permita integrar a las distintas subontratas (por especialidad) a fin de evitar perdidas y generar la mayor satisfaccion para el cliente.

o Establecer parametros o indicadores cuantificables de medicion del tiempo, calidad, y costos que reflejen el grado de optimizacion y eficiencia obtenido en el proyecto de edificacion con el nuevo sistema implementado.

o Diseniar e implementar una herramienta que me permita tener un mejor control y gestion del cambio presente en los proyectos de edificacion, debido al grado de incertidumbre, variabilidad y riesgos presentes en estos tipos de proyectos.

1.3 Alcance

La evaluación e implementación del sistema de gestión de proyectos de edificación basado en el PMI, la filosofía Lean y la nueva herramienta de control (equipos integradores) tendrá como objeto de aplicación aquellos proyectos de construcción de obras de infraestructura, desde su concepción y etapa inicial hasta su cierre y entrega definitiva.

2. Marco Teórico

2.1 Conceptos Básicos

A continuación se presentan algunos conceptos básicos que deben ser manejados por los actores involucrados en la Gestión de proyectos de edificación:

Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos: Son la agrupación de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena gestión y administración de proyectos, entre estas tenemos: gestión de la integración, gestión del alcance, gestión del tiempo, gestión de los costos, gestión de la calidad, gestión de los recursos humanos, gestión de las comunicaciones, gestión de los riesgos y gestión de las adquisiciones.

Cliente: El cliente o usuario es la, o las, personas u organizaciones que usaran el producto, servicio o resultado del proyecto. Estos pueden ser internos o externos a la organización ejecutante.

Concurso de licitación: Esta modalidad de concursos tiende a ser la más comercial y transparente, en esta se evalúan las propuestas de cada equipo (técnica y económica) y se elige una ganadora, para un proyecto ya definido.

Contrato por precios unitarios: Este es un tipo de contrato que se basa en precios prefijados que corresponden a la ejecución de un trabajo o partida específica. Es usado normalmente cuando se tiene identificada la partida a realizar mas no la cantidad (metrado) correspondiente. El mecanismo de pago lo determina el cliente en base al metrado ejecutado y los precios unitarios acordados.

Contrato por suma alzada: Este tipo de contrato establece que el contratista se compromete a realizar trabajos por un monto fijo que será pagado periódicamente por el cliente (normalmente valorizaciones).

Control: Son aquellos procesos definidos para monitorear, analizar y regular el progreso y desempeño del proyecto, verificando que se esté cumpliendo con los objetivos trazados y estableciendo posibles cambios o correcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com