ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ACTIVIDAD - ENSAYO CRÍTICO . INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA ACTIVIDAD - ENSAYO CRÍTICO.





PRESENTADO POR:

JOSE NICOLAS BARRERA GUALTEROS



UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS)

INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ D.C 

2022-2

Introducción.

     Las maquinas industriales han representado cambios significativos tanto para las personas como para las organizaciones, lo que conlleva el deber de estar en constantes cambios que les permita estar a la vanguardia con la sociedad y de ahí a las exigencias de los mercados ya que estas representan rapidez, calidad, mejora en los procesos y muchas veces disminución de costos.

     A partir de lo anterior es importante destacar que, aunque las maquinas pueden tener muchos beneficios la avería de una de ellas ya sea parcialmente o totalmente se puede trasladar a pérdidas significativas en todos los aspectos involucrados ya sea plata o tiempo.

     Con el fin de evitar dichos inconvenientes las organizaciones deben realizar a las maquinas mantenimientos preventivos que garanticen el funcionamiento acorde al diseño de cada una de ellas, pero cuando esto no se lleva a cabo se presentan fallas mayores donde lo que se requiere son mantenimientos correctivos que garanticen la disminución de las perdidas.

Desarrollo.

     En el mundo y a través de la historia ha sido notorio el avance, evolución y desarrollo que las maquinas como herramientas fundamentales de la producción han tenido; por lo que conocer su funcionamiento es de gran importancia cuando de calidad, tiempo y costos se trata. En este sentido el ingeniero industrial debe tener la capacidad de tomar decisiones de manera rápida y efectiva que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la organización en la que se desempeña sin permitir que se vean afectados los índices de cumplimiento de la misma.

     Así las cosas, en el momento que una maquina presenta una alarma de temperatura y un ruido intermitente del que no había sido informado, se está frente a un mantenimiento correctivo toda vez que se debe buscar restablecer de manera óptima el funcionamiento de la máquina que no funciona o que para el caso particular presenta un mal funcionamiento operativo.

Figura 1.

Sensor de temperatura

[pic 1]

Nota. El sensor de temperatura resulta ser un elemento indispensable en las industrias dado que dependiendo de la complejidad de la maquina facilita encontrar la sección que presenta la temperatura elevada, adicionalmente no se expone el operario al entrar en contacto con la superficie caliente y por último se conoce a cuantos grados se está elevando la temperatura y conocer que tan fuera del rango se encuentra. Fuente: Digital Sevilla, 2019. El sensor de temperatura, un instrumento indispensable en la industria. 

     Dependiendo del tipo de máquina que se esté empleando se debe apoyar en el manual que pueden brindar los fabricantes donde ellos mismos indican que avería se puede presentar según el tiempo de uso que se le dé a la maquina un pequeño ejemplo de ello se presenta a continuación con el fin de dar un mejor entendimiento. Esto no deja de lado que se debe contar con personal idóneo y calificado que sea capaz de confirmar o en caso tal de encontrar la causa de las fallas que se puedan presentar.

Figura 2.

Diagnóstico de fallas en proceso productivo.

[pic 2]

Fuente. Rosales Velásquez, R., 2017. Propuesta de un Plan de Mantenimiento Preventivo para aumentar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos del área Lavadero Salinas.

Flujograma Del Mantenimiento Correctivo Y Preventivo.

Figura 3.

Diagrama de flujo de solución a implementar.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Fuente. Elaboración Propia

Descripción De Las Actividades.

  1. Se recibe y se lee el reporte de falla
  2. Se inspecciona minuciosamente la maquina
  1. Se inicia el mantenimiento correctivo
  1. Si se encuentra la falla se procede a analizar si estamos en la capacidad de realizar el arreglo necesario, en caso de lo contrario se debe establecer contacto con el fabricante de la máquina para solicitar su colaboración con el diagnóstico y finalmente encontrar la falla.
  2. Se debe analizar si se puede reparar por cuenta de la misma empresa o si es necesario contratar una persona calificada para dicho arreglo, en caso de requerir una persona externa de la organización se debe solicitar una cotización para que sea aprobada por el área administrativa de la empresa.
  3. Se procede buscar en la empresa el repuesto necesario para reparar la máquina, en caso tal de no contar con él será necesario cotizarlo fuera de ella y esperar el aval del área administrativa para adquirirlo.
  4. Por ultimo después de tener definida la obra de mano y los repuestos necesario se procede a ejecutar el trabajo corrigiendo las fallas necesarias para poner en marcha la máquina y no retrasar la productividad.
  1. Se da inicio a un mantenimiento preventivo para evitar más averías que retrasen o afecten la producción
  1. Se debe empezar inspeccionando componentes mecánicos con el fin de evaluar que no se encuentren fisuras, un mal ajuste o cualquier tipo de daño que más adelante pueda agravarse
  2. Si se encuentra alguna avería mecánica será necesario corregirla inmediatamente
  3. Se realiza una inspección a los componentes electrónicos con el fin de que no se generen cortos, quema de circuitos o una mal lectura de la máquina que afecte la producción
  4. En caso de encontrar una anomalía en los componentes eléctricos se da inicio a un procedimiento correctivo
  5. Por último, se revisan los sistemas que velan por la seguridad de los operarios. En caso de encontrar alguna falla se debe proceder a repararla de manera inmediata antes de continuar con la producción.
  6. Para culminar el mantenimiento preventivo se da su respectiva calibración a la máquina para corregir y corroborar el funcionamiento óptimo que debe brindar.
  1. Maquina nuevamente en funcionamiento óptimo.
  2. Responsables:
  • Encargado de mantenimiento
  • Técnico de mantenimiento
  • Almacenista
  • Secretaria
  • Área financiera
  • Director de operaciones y control
  • Jefe de compras

     Finalmente, cuando una maquina presenta algún tipo de muestra acerca de un mal funcionamientos es imprescindible su revisión y de manera urgente e inmediata realizar la respectiva revisión que permita solucionar la falla pues un procedimiento o un proceso mal ejecutado implica perdidas en tiempo y costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (948.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com