ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño metodológico


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 15

FASE III

REFERENTES METODOLÓGICOS

Diseño metodológico: es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación.

Metodología: El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.

Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método). El metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es rastrear y adoptar estrategias válidas para incrementar dicho conocimiento.

La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío. Cabe aclarar que la propedéutica da nombre a la acumulación de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia.

En otras palabras, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad.

Es imprescindible que el método empleado y la teoría, que ofrece el marco donde se insertan los conocimientos, estén unidos por la coherencia (el cómo y el qué deben ser coherentes entre sí); esto significa que la metodología debe ser utilizada dentro de un marco ideológico, un sistema de ideas coherentes que sean las encargadas de explicar el para qué de la investigación.

Como ya lo hemos explicado, método y metodología son cosas diferentes. El término método, también conocido como técnicas de investigación, puede definirse como el camino para alcanzar a un fin; en relación con la metodología consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verídicas sobre el fenómeno o problema que se analiza. En otras palabras, mientras que la metodología es lo que une al sujeto al objeto de conocimiento y es imprescindible para conseguir el conocimiento científico, el método es el camino o instrumento que nos lleva a él.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de una investigación pueden desarrollarse muchas metodologías, pero podemos asociar nuestro proyecto con la metodología de investigación cualitativa, La cual nos permite acceder a la información a través de la recolección de datos sobre variables, llegando a determinadas conclusiones al comparar estadísticas

La creación de los consejos comunales constituyó en gran parte una reacción a la ineficiencia de la burocracia del Estado en los distintos niveles del gobierno y un esfuerzo del gobierno por impulsar la participación popular, de allí que en su alocución a la Asamblea Nacional en la cual presentó una propuesta de reforma constitucional en agosto de 2007, Chávez afirmó que tenía “dudas al respecto de los poderes constituidos locales; yo creo más en el Poder Constituyente local [el pueblo organizado], ésa es la fuerza verdaderamente revolucionaria, ésa es la fuerza verdaderamente novedosa ”Por consiguiente, la investigación cualitativa es, la de mayor relevancia, debido a que en su misma esencia busca identificar la naturaleza profunda de las realidades, su dinámica, la que da cuenta de su proceder, expresiones e idiosincrasia, de allí pues se hace referencia a que lo cualitativo es un todo integrado, por lo tanto no se opone a lo cuantitativo que es tan solo un talante de la investigación, sino que lo involucra donde sea necesariamente significativo.

Así la investigación cualitativa; permite estudiar la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de ella, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas involucradas. “La investigación cualitativa implica la utilización y recolección de una gran variedad de materiales y/o insumos que describen la rutina, las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”. (Rodríguez y otros, Metodología de la investigación cualitativa, 1996:72).

La metodología cualitativa dispone en su haber de una serie de métodos y técnicas, cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad, seguidamente se hace mención de algunos de esos métodos o herramientas, especialmente los que caracterizan y diferencian el proceso de esta investigación, tal es el caso de la hermenéutica, el método de investigación-acción, así mismo la técnica de la observación participativa, la de la entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de información descripciones de lo vivido por las personas entrevistadas. Seguidamente se contextualizarán los métodos y herramientas, nombrados anteriormente por formar parte de este sincretismo metodológico, si así puede denominarse para una mejor comprensión de lo acontecido el proceso de investigación.

Seguidamente, hablaremos de otra herramienta metodológica que fue de gran ayuda en esta investigación, como lo es la investigación-acción. (…) cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o problema específico y su solución teórica, sino que desea también resolverlo en la práctica, en la vida real. “El fin principal de está investigación no es algo exógeno a la misma, sino que esta orientada hacia la conceptualización, desarrollo y emancipación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com