ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE TESIS “KAPEAN”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

PROTOCOLO DE TESIS

“KAPEAN”

Desarrollo de una herramienta integrando la tecnología “Leap Motion”, a través de la cual niños de 6 a 8 años con dificultades de aprendizaje, puedan desarrollar actividades para reforzar sus habilidades de atención, memoria y proceso viso-espacial.

ALUMNA: ROCIO G. MARTINEZ BIBIANO

MATRICULA: 286262

FECHA: MARZO DEL 2014

Antecedentes

En México como en el resto del mundo nos encontramos en un momento trascendente en el importantísimo campo de las dificultades de aprendizaje (DA), es decir, aquellas afecciones que conducen, específicamente a niños considerados “normales”, independientemente de sus coeficientes intelectuales normales, sus habilidades sensoriales adecuadas, sus comportamientos motores y socioemocionales adecuados; a no poder superar de manera eficiente los objetivos de la educación escolar, como lo son: leer, escribir y contar.

Así pues, un niño con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia normal (coeficiente intelectual mayor o igual 80), una agudeza visual y auditiva adecuada, una adaptación emocional adecuada (es decir no autista o psicótico) y un perfil motor adecuado (esto es ausencia de parálisis cerebral o parálisis de los miembros); y a pesar de estas características presenta una discrepancia importante entre su potencial intelectual estimado y su nivel actual de realización escolar. Estos niños por lo general se describen como un niño inteligente, pero presenta dificultad para aprender en la escuela.

Entre los trastornos específicos del aprendizaje más comunes se encuentran los de la adquisición de la lectura-escritura (dislexia, disgrafía, disortografía) y la incapacidad de aprendizaje de la aritmética (discalculia). De entre las diferentes dificultades de aprendizaje, la dislexia es la que se encuentra con mayor frecuencia; la dislexia " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación”. (M.Thomson).

Las estrategias intervencionistas en la escuela para niños con dislexia, discalculía y disgrafía se concentran en la utilización de técnicas de estrategias cognoscitivas. El propósito de estas técnicas es enseñar a los estudiantes estrategias o recursos prácticos dirigidos a superar deficiencias específicas. En esta propuesta de tesis se plantea el desarrollo de una interface didáctica; como auxiliar en estas estrategias, basada en el entrenamiento del proceso de la atención y viso-espacial como elementos que ayudan, facilitan y participan en todos los procesos cognitivos superiores. (Ocampo, enero-junio 2009).

La capacidad de atención es una habilidad indispensable para el aprendizaje, como lo indica la Dra. Avril Molina, Neuróloga Pediatra del Hospital Infantil de la Cd. de Chihuahua, Chihuahua, México, es inminente puntualizar que las escritoras Verónica Mohar y Ma. Teresa San Sebastián, también indican que “La capacidad de atención es una habilidad indispensable para el aprendizaje, la atención es la habilidad básica que permite el adecuado desarrollo de diversas competencias que posibilitan al ser humano resolver con éxito los problemas que enfrenta en la vida cotidiana”.

Como se puede observar en la actualidad hay muchos expertos en diferentes materias, como psicólogos, psiquiatras, neurólogos, investigadores, etc., que coinciden que el proceso de la atención es una habilidad muy importante en el área cognitiva del ser humano.

En los últimos años han surgido investigaciones, donde el objetivo primordial es demostrar desarrollar y demostrar la eficacia de herramientas computacionales en el área de estimulación del proceso cognitivo, de la atención y del proceso visoespacial de los individuos; a continuación mencionamos algunas de estas:

1. Una interface “Brain-Computer” basada en el entrenamiento de la atención para tratar el TDAH. En esta investigación se demuestra que las aplicaciones pueden mejorar la memoria de trabajo en niños con trastorno por déficit de atención. El juego utilizado para este análisis se llama CogoLand, que es un videojuego en 3D, específicamente diseñado para el entrenamiento de la atención, en el que cada participante controla un avatar a través de las señales detectadas por los electrodos de EEG. El avatar se mueve a una velocidad proporcional al nivel de la atención de los participantes. El sistema BCI (Interfaz Cerebro Ordenador) supervisa la atención a través de una diadema con sensores EEG secos, que se usan para conducir un juego de avance de alimentación. La muestra para esta investigación fue de 20 niños (16 hombres y 4 mujeres), sin medicamento, con síntomas de TDAH combinado con subtipos de inatención e hiperactividad, la investigación consiste en poner a trabajar a estos niños en juego BSI, basado en un juego de entrenamiento. Este nuevo sistema monitorea la atención a través de una banda de sensores EEG en la cabeza, el cual fue usado para retroalimentar, el sistema fue calibrado por cada usuario midiendo los parámetros del EGG durante una sesión de prueba, el tratamiento consiste en 8 semanas de entrenamiento que comprenden 24 sesiones seguidas por tres meses, siguiendo la intervención, con los parámetros establecidos de inatención e impulsos hiperactivos en la escala TDAH mostraron mejoras significativas en la semana 8, la principal mejora fue, de -4.6 (5.9) y -4.7 (5.6) respectivamente para síntomas de inatención y para síntomas de hiperactivo impulsivo. Para síntomas de inatención los cambios fueron grandes, otros análisis mostraron que el cambio en el EGG basado en BCI, tienen cambios significativos como nuevo tratamiento potencial para TDAH. (Lim, October 2012).

2. Diseño de juegos digitales para mejorar la capacidad viso-espacial. Los conceptos de la visualización espacial y cálculo geométrico son elementos importantes del desarrollo de inteligencia múltiples. En este estudio se investigó la posibilidad de desarrollar habilidades espaciales en niños de quinto y sexto año de educación primaria, con un juego de acción diseñado especialmente para la estimulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com