ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Cordial saludo apreciado (s) tutor y compañeros

De acuerdo con la guía de actividades comparto con ustedes una contextualización del Estatuto de investigación de la Universidad:

Según el acuerdo 024 del 17 de abril de 2012, se expide el estatuto de investigación de la UNAD el cual presenta siete capítulos los cuales se describen a continuación:

Capítulo I: Hace referencia a las intencionalidades y fundamentos de la investigación en la universidad. De este modo contempla el objeto del estatuto, la definición de investigación, objetivos, principios y criterios.

Capítulo II: hace referencia al sistema de gestión de la investigación. Describe los componentes del sistema (comité nacional de investigación, los comités zonales y locales de investigación, los comités de investigación de escuela, los centros de desarrollo tecnológico o de investigación, el comité de ética, el comité de posgrados y doctorado.

Capítulo III: se refiere al tema de los investigadores y los semilleros, de esta manera describe las posiciones de los investigadores (investigador principal, co investigador, investigador posdoctoral) así como su tiempo de dedicación, además define grupo de investigación, red de investigación y semilleros de investigación.

Capítulo IV: Establece los incentivos para los investigadores, que va desde formación de alto nivel, participación, divulgación, distinciones, reconocimientos, recursos externos de financiación, viáticos nacionales e internacionales y difusiones sobre las investigaciones realizadas.

Capítulo V: conceptualiza a las líneas de investigación y los proyectos de investigación, así como las convocatorias estas, los derechos de autor, el seguimiento, evaluación y control.

Capítulo VI: establece parámetros del fomento, financiamiento y sostenibilidad de la investigación, donde describe los recursos financieros, desarrollo y cierre de los proyectos de investigación, la aplicación el presupuesto y de su reglamentación

Capítulo VII: establece la vigencia del estatuto de investigación, deroga el acuerdo 001 del 14 de febrero de 2007 y las demás disposiciones contrarias al acuerdo 024 del 2012.

Anexo aporte de paso 1 y 2

Líneas de Investigación Ecacen

Pensamiento Prospectivo y Estrategia

Creación: Septiembre 06 de 2012

Áreas conocimiento: Ciencias Administrativas, Sociales, Humanas, Agrarias.

Sub-líneas de investigación: Gestión Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones, Prospectiva Territorial, Prospectiva Sectorial, Prospectiva Tecnológica, Prospectiva para la Educación, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Objetivos:

General: Aportar soluciones con visiones de futuro pertinentes, éticas, creativas e innovadoras a las problemáticas y necesidades científicas, tecnológicas, educativas, ambientales, sociales, artísticas y culturales de las diversas comunidades y los distintos multicontextos

Específicos: Promover la generación, difusión y transferencia de nuevo conocimiento y su apropiación creativa y crítica.

Emprendimiento Social Solidario

Creación: Septiembre 06 de 2012

Áreas conocimiento: Administración, ciencias de la gestión y afines

Sub-líneas de investigación: Emprendimiento Social, Internacionalización Empresarial, Emprendimiento Tecnológico, Emprendimiento Innovador, Emprendimiento Cultural, Emprendimiento Solidario y Emprendimiento en Desarrollo Sostenible

Objetivos:

General: Desarrollar investigación que propenda por la creación y sostenibilidad de empresas asociativas, para proponer rutas o acciones de mejoramiento que permitan a ECACEN educar para el emprendimiento social.

Específicos: Abordar en forma cooperada e interdisciplinaria procesos de investigación tendientes a la comprensión de los fenómenos relacionados con la interacción de los miembros de una comunidad productiva dentro de sus ambientes de formación.

INTRODUCCION

• El trabajo de grado es requisito para acceder al título en el programa académico correspondiente y en cualquiera de sus alternativas. Como resultado de este ejercicio se genera un documento escrito, sometido a evaluación y sustentación. Etas alternativas permiten al estudiante proponer acciones de cambio frente a las situaciones del contexto en el que vive, y requieren la aplicación de sus conocimientos y habilidades.

La idea de esta presentación es servir de guía a los futuros profesionales que están por finalizar su carrera que tengan claras las opciones de grado con la cual pretenden obtener el título.

• Como líneas de investigación, el programa de ciencias económicas y administrativas tiene proyectos de investigación de pregrado y postgrado. En ello encontramos la justificación y planteamiento del problema, los objetivos de la línea, metodología- propuesta de desarrollo de la línea ,y la experiencia y trayectoria para lograr los resultados esperados.

ENSAYO

OPCION DE GRADO

De acuerdo con el reglamento estudiantil de la UNAD, los estudiantes tienen 6 alternativas de trabajos de grado, las cuales le brindan la posibilidad de elegir la opción que más se les facilite y crean que es la más adecuada para su trabajo final. Estas opciones de trabajo de grado son:

a. Proyecto Aplicado

b. Proyecto de Investigación

c. Practica Profesional Dirigida

d. Monografía

e. 10 Créditos de Especialización

f. 10 Créditos de un Curso de Profundización.

Para mi todas son importantes aunque me llaman la atención dos la de la practica profesión porque por medio de ella el estudiante tiene la oportunidad de mostrar lo aprendido durante toda su carrera, desarrollando sus conocimientos, habilidades de adquirió en todo ese tiempo, además tiene la oportunidad de adquirir experiencia que le van a servir mucho para su carrera como profesional y para su hoja de vida.

La otra es los 10 créditos de un curso de profundización, donde voy a enfatizar un cursoy aprender de el porque es mas profundo y completo como lo dice su nombre.

Esta es una opción muy buena porque le da a los estudiantes que no tienen la posibilidad de presentar sus practicas a poderse graduar, presentando este curso.

Para el desarrollo de las diferentes alternativas de proyecto aplicado, proyecto de investigación y monografía, el estudiante contará con el apoyo de un director de trabajo de grado quien podrá estar o no vinculado a la institución y su función será asesorar, orientar y hacer seguimiento al desarrollo del trabajo de grado. Para la alternativa de experiencia profesional dirigida, con un tutor de la institución y un funcionario de la entidad donde se desarrollará la práctica, quienes realizaran el seguimiento y evaluación de las competencias desarrolladas por el estudiante. Para las alternativas de créditos académicos se realizara con tutores que orientaran los respectivos cursos con procesos de retroalimentación.

Los estudiantes de pregrado conocen y analizan las diferentes opciones de grado que brinda la universidad, para comenzar a realizar el producto final como requisito para culminar su carrera profesional, según los promedios de participación es cada opción la más utilizada en la UNAD es la de proyecto de investigación y los 10 créditos de los cursos de profundización.

Para finalizar todas las opciones de grado son buenas, y cada estudiante es el que elige cual cree que es la mejor opción de grado, ya que de ello depende no solo graduarse sino también adquirir los conocimientos que que van hacer de beneficio para cada uno en su vida como profesional.

LINEAS DE INVESTIGACION DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRTIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

MERCADOEO PROSPECTIVO PARA BIENES Y SERVICIOS.

Integrada hacia delante con el programa de investigación de ciencias Económicas y administrativas hacia atrás con otros proyectos.

Justificación y planteamiento del problema

Estudiar el mercado prospectivo como línea de investigación se justifica y explica cuando se trata de englobar contextualmente todas las actividades e implicaciones relativas destacando el estudio de las tendencias por medio de los métodos y técnicas aplicadas para la ejecución de los proyectos.

Objetivos de la línea

Describe las características de la administración de productos y servicios en los sectores productivos con el objetivo de participar en la transformación integral de la sociedad.

Explicar las relaciones comerciales que se establecen entre personas y organizaciones de la sociedad en general.

Desarrollar un esquema prospectivo de la administración y comercialización de productos y servicios con el propósito de intervenir adecuando los escenarios para las necesidades de la sociedad.

Metodología – Propuesta de desarrollo de la línea

Se puede interrelacionar con los programas técnicos, profesionales de pregrado y de posgrado ya que la mercadotecnia es el área prioritaria y tiene muchas disciplinas articuladas como son: sicología, sociología, Estadísticas, Sistemas, finanzas entre otros.

Los proyectos de investigación derivados de esta rama también deben apoyar a los sectores productivos para así aumentar su capacidad competitiva.

Experiencia y trayectoria

Se sabe que en esta materia la UNAD aun no ha realizado estudios de investigación, el alumno de pregrado y posgrado de la facultad de Administración.

Resultados esperados

Ante todo la generación de nuevo conocimiento en el área de mercado en Colombia que contribuya a que el sector público y privado se tome más competitivo.

Estrategias de Comunicación

Las alternativas que se han planteado para divulgar estos resultados son:

• Publicación en la pagina web de la universidad

• Edición de varios ejemplares

• Realización de foros conferencias en fin de eventos en los que se presenten y discutan los hallazgos y soluciones para socializar el resultado.

• Montaje en aulas virtuales que tengan alguna relación con los temas analizados.

Necesidades de infraestructura física y apoyo económico en el corto mediano y largo plazo

Alternativas de cofinanciación. Relación de Instituciones

De acuerdo al tema objeto de estudio se puede solicitar a instituciones públicas o privadas

CADENAS PRODUCTIVAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Integrada hacia delante con el programa de investigación de ciencias económicas administrativas y hacia atrás con proyectos de investigación.

Justificación y planteamiento del problema

Las cadenas productivas son un sistema de elementos interdependientes y enlace que van desde la producción e importación de las materias primas o insumos, la fabricación hasta la entrega del producto (bien o servicio).

Objetivos de la línea

Encadenar productivamente a los proveedores de insumos, procesadores,

Productores, transportadores y comercializadores de productos agroindustriales.

Metodología - Propuesta de desarrollo de la línea

Se puede interrelacionar con los programas técnicos, profesionales de pregrado y

posgrado ya que el sector agroindustrial ha crecido considerablemente en los

Últimos años y aumentado su participación en el Producto Interno Bruto de los

Países.

Experiencia y Trayectoria

Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de

Investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración

Tampoco han incursionado en estos temas.

Resultados Esperados

Ante todo, la generación de nuevo conocimiento en el área de Cadenas

Productivas en el sector agroindustrial en Colombia, que contribuya a que los

Productores y comercializadores se tornen más competitivos especialmente ahora

que los tratados de libre comercio llegarán al país.

Estrategias de comunicación

Las alternativas que se han planteado para divulgar estos resultados son: publicación en la página web de la universidad.

Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los centros regionales de la UNAD.

4.3 Tercera línea de investigación: JUEGO DE SIMULACION EMPRESARIAL

Integrada hacia delante con el programa de Investigación de Ciencias Económicas

Y Administrativas hacia atrás con proyectos de investigación de pregrado y

Postgrado.

Justificación y Planteamiento del problema

Los Juegos de Simulación Empresarial, según Hacer (1960) son abstracciones

matemáticas simplificadas de una situación relacionada con el mundo de la

empresa que permiten a los participantes, bien sea individualmente o en grupo,

dirigir una empresa o parte de ella, tomando decisiones con respecto a las

operaciones que se desarrollan durante un determinado período de tiempo.

El problema es abordar la docencia de la Administración desde un enfoque menos

convencional en el que se pretende:

a. Sobre el contexto didáctico: Impulsar las actitudes de apertura profesional

como las discusiones abiertas sin respuesta definitiva a las cuestiones

planteadas.

b. De orientación teórico-práctica: Adquirir y utilizar un vocabulario que permita

expresar con rigor las ideas propias.

c. De orientación actitudinal: Ser conscientes de las propias creencias,

sentimientos y valores sobre la disciplina.

Objetivos de la línea

Desarrollar capacidades no técnicas como las de comunicación, trabajo en grupo y

resolución de problemas.

Metodología – propuesta de desarrollo de la línea

La línea se inserta en una propuesta metodológica basada en las siguientes premisas:

Adoptar una visión activa tanto del alumno como del profesor, en el proceso de aprendizaje

Adoptar una visión activa tanto del alumno como del profesor, en el proceso de

aprendizaje, ya que entendemos la enseñanza como un ofrecimiento de

oportunidades de aprendizaje, pudiendo ser el contenido sobre hechos,procedimientos, habilidades, ideas y valores.

Experiencia y Trayectoria

Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de

investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración

han incursionado en temas como la Gestión Social y la Tecnología e Innovación.

Resultados Esperados

Crear una base que permita desarrollar un aprendizaje continuo acerca de la docencia, práctica e investigación para estrellar las relaciones entre alumnos, profesores y gestores de empresas, con el enriquecimiento mutuo que esto significa.

Estrategias de comunicación

Las alternativas que se han planteado son: publicación en la página web de la universidad.

Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los centros regionales de la UNAD

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt