ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pan Con Harina De Soya


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  8.200 Palabras (33 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 1

II. ASPECTOS GENERALES 1

2.1. NOMBRE DEL TRABAJO/PRODUCTO 1

2. 2. ESTUDIO DE MERCADO 2

2.3. SEGMENTO ORIENTADO 2

2.4. OFERTA Y DEMANDA 3

2.5. CONCEPTO DEL PRODUCTO 5

2.5.1. Producto, usos, usuarios 5

2.5.2. Presentación, composición, sustitutos, 6

2.6. MARCAS COMPETITIVAS 8

III. PROCEDIMIENTOS 9

3.1. PROCEDIMIENTO 9

3.1.1. Materias primas, insumos 10

3.1.2. Materiales, equipos, herramientas 10

3.1.3. Flujo de procesamiento 11

3.2. POSIBLES DETERIOROS 14

3.2.1 Deterioro químico. 14

3.2.2 Deterioro microbiológico. 14

3.2.3 Deterioro físico. 15

3.3. OBSTÁCULOS Y BARRERAS 15

IV. PLAN DE MARKETING 19

4.1. INTRODUCCIÓN AL MERCADO 19

4.2. PLAN ADMINISTRATIVO 24

V. ANEXOS 26

ENCUESTA 26

Especifique que harinas……………………………….. 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA 27

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN 27

CURSO: 27

TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL 27

PROFESORA: 27

GARCIA, MELISA 27

TEMA: 27

TRABAJO FINAL- PAN CON HARINA DE SOYA 27

INTEGRANTES: 27

I. INTRODUCCIÓN

Cuando uno se dedica a la elaboración de productos para el consumo humano, siempre está buscando productos que puedan ofrecer sabores, texturas y pasiones diversas. Muchas veces nos entregamos en alma y cuerpo para tratar de encontrar estilo y peculiaridad en la moda pasajera de algunos buenos insumos importados; pues creemos que el entorno cotidiano del mercado local ya agotó toda posibilidad de otorgar placer y sabor.

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América que se prepara por horneado de una masa, elaborada básicamente con harina, sal y agua. El cereal más utilizado para la elaboración de la harina es el trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz, etc. Otros ingredientes comunes son sal y levadura.

Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasa, huevos, azúcar, especias, frutas (como pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas. La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa y le da volumen y esponjosidad por la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo que por ello carece de esponjosidad.

II. ASPECTOS GENERALES

2.1. NOMBRE DEL TRABAJO/PRODUCTO

Elaboración de panes fortificados que reemplazan 10% de la harina de trigo por harina de soya.

Según INDECOPI (Norma, ltintec No 206.003) el pan es el producto obtenido por la cocción de una masa debidamente desarrollada por un proceso de fermentación, hecha con harina de trigo mezclada con harinas sucedáneas. De acuerdo a la misma norma, el pan francés es un pan sin grasa de forma redonda, con una hendidura en el eje longitudinal de la cara superior, tradicionalmente modelado a mano y horneado en el piso del horno.

El Ministerio de Salud, en el Reglamento Sanitario de Alimentos define “alimento enriquecido” como aquel alimento, al que se le han añadido sustancias nutritivas con el fin de aumentar alguno de los nutrientes que normalmente contiene.

Para el presente proyecto se ha considerado como producto principal “pan enriquecido” la Formulación contempla un reemplazo de un 10% de la harina de trigo con harina de soya, teniendo de esta manera un producto con una mejor cantidad y calidad de proteínas en el pan francés, respecto al que producen normalmente las panaderías.

El pan enriquecido tiene forma similar al pan francés pero posee una mejor crocantes, y en términos de valor alimenticio es el más barato. La nueva formulación no sólo da una mayor cantidad de proteínas sino que además la complementación de un cereal (trigo) con una leguminosa (soya), contribuirán a que la mezcla posea un mayor valor biológico. Esto último se debe a que los cereales son buena fuente de metionina, un aminoácido esencial, aportado por la leguminosa, la que a su vez es carente en metionina.

2. 2. ESTUDIO DE MERCADO

Satisfacer los deseos del consumidor es la razón de ser de toda empresa. Para esto se requiere de un conocimiento completo del número de potenciales consumidores y su ubicación, sus hábitos de compra, motivos, preferencias y perjuicios. Estos son algunos factores que influyen en la clase de productos que consumen.

Como sabemos un negocio tiene que producir, vender y ganar.

Para el estudio de mercado se realizó una encuesta a nivel de lima metropolitana entre los distritos del cono sur (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos), en esta encuesta se determinó que aproximadamente el 87% de las amas de casa aceptarían consumir el pan enriquecido, conociendo su precio (S/. 0.20) y también sus beneficios. Adicionalmente, la mayoría no conoce específicamente los beneficios del consumo de estas harinas sucedáneas, pero si saben que son alimenticias. Si bien estas cifras son alentadoras, la gran mayoría de las personas no cambian sus estilos, tradiciones o costumbres, simplemente porque una empresa llega y le ofrece un producto con “a” o “b” beneficios.

Ahora bien se sabe que la demanda de pan depende directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com