ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Un Gerente Financiero


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

El papel del gerente financiero

El gerente financiero de una empresa es un miembro de equipo de la gerencia de la misma y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus acciones. Este es quizás el ejecutivo más cercano a la gerencia general y debe estar presto a colaborar con ella en todo lo concerniente a la toma de decisiones. Su cargo depende por lo general del tamaño de la empresa y puede denominarse vicepresidente, gerente, subgerente o director.

La función propia del administrador financiero puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo.

Actividades o funciones realizadas repetitivamente

 La primera misión de un gerente financiero es: Conocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad, es decir, conocer dónde está el negocio y que factores son los críticos en materia de hacer que la empresa gane o pierda.

 La consecución de fondos para operar al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago. (Actividad tradicional de la gerencia financiera)

 Suministrar oportunamente los fondos requeridos.

 Mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad.

 Saber cómo manejar los sobrantes de tesorería. Es más fácil manejar la escasez que la abundancia.

 Distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa conforme al presupuesto y en casos de escasez las prioridades deben estar acordes con el interés de la compañía. Asignando en primer lugar a las áreas o líneas que más reditúen y que más rápido conviertan sus redito en efectivo, si es el que más se necesita.

 Estar siempre midiendo los resultados y compararlos con los presupuestos.

 Revisar periódicamente índices como rotación de inventarios y de cartera, que pueden ayudar a diagnosticar a tiempo situaciones anómalas en la operación.

 Revisar las disponibilidades y los requerimientos para conseguir los fondos y para ordenar los traslados, las consignaciones y los pagos. (función más conocida de la gerencia financiera)

 Conocer constantemente la situación económica del país y las tendencias de la economía mundial.

 Conocer todas las técnicas de fondeo, entre las que se incluyen: crédito ordinario, aceptaciones bancarias, el factoring, los sobregiros negociados y toda la práctica del manejo de caja “cash management”.

 Velar por que los estados financieros estén a tiempo y sean confiables, colaborando, además, en su análisis.

 Controles, métodos y procedimientos, así como los costos.

Actividades o funciones realizadas esporádicamente (de tiempo en tiempo)

 Ser actuante de primera línea en la definición de la misión global de la empresa, para lo cual podrá utilizar la planeación estratégica.

 La fijación de políticas de manejo de los activos de la compañía.

 Fijar pautas para el manejo de la depreciación y la amortización.

 Evaluar inversiones para determinar su rentabilidad y conveniencia.

 Definición de la estructura de endeudamiento: definir cuantías para el largo y el corto plazo, buscando financiar todo el activo fijo no cubierto por el patrimonio y una parte del circulante.

 En las relaciones con los bancos el gerente debe ser consciente del negocio que cada uno de los intermediarios hace en relación con su empresa, midiéndoles de vez en cuando su rentabilidad. Así sabrá cuán importante es la empresa para el banco y asegurarse que los banqueros entiendan su negocio con el fin de que puedan evaluarlo con facilidad y puedan dar el apoyo necesario cuando sea requerido.

 Diagnostico esporádico de la empresa: analizar las razones financieras, saber cuánto vale una empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com